Con investigación periodística, egresada de UDGVirtual expone contaminación del Río Santiago

A diario, más de 500 toneladas de desechos tóxicos son vertidos al afluente por la industria, reveló la egresada de la Maestría en Periodismo Digital Adriana Navarro

Adriana Navarro Ramírez, egresada de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, desarrolló y publicó el reportaje de investigación “La vigilancia del agua en México, en caída libre”, que expone que, al Río Santiago, son vertidas más de 500 toneladas de sustancias tóxicas procedentes de plantas industriales y empresas agrícolas, entre otras.

El trabajo fue desarrollado por la periodista durante el tiempo que cursó el posgrado, el cual, dijo, le brindó herramientas útiles en su vida profesional que le abrieron el panorama sobre cómo presentar la información, sobre todo en cuanto al trabajo de datos.

“Lo que me costó mucho trabajo fue lo de Periodismo de Datos, que me llamó mucho la atención, pues yo trabajé con una base de datos superinteresante, pues en México se contabilizan 520 mil usuarios del agua”.

Explicó que esa información, obtenida directamente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue la punta de lanza para la creación del reportaje, pues obtuvo datos sobre usuarios del líquido, como industrias, ayuntamientos y ranchos entre otros.

Comentó que el proceso para realizar este trabajo se inició desde el primer semestre, en que tuvo que definir su hipótesis. “Tuve muchos tumbos, porque quería hacer nada más (la investigación sobre) pesticidas, pero como al mes y medio me enteré sobre la información de las empresas cochinas, entonces ahí fue donde empecé a dar tumbos, pero en primer semestre quedó muy definida la hipótesis, y en el segundo cambió muy poco, se hizo más pequeñita pero no hubo tanto cambio”.

El desarrollo de la investigación contó con el apoyo de Fundación Quinto Elemento, lo que le ayudó a redondear su hipótesis y tener un trabajo con una mejor conformación.

“Fue una beca para ayudarte a concluir una investigación en curso. Yo envié la información que tenía y ellos seleccionaron seis participantes en México para darles apoyo editorial. Se abre una convocatoria en Quinto Elemento, tú envías todos los datos que tienes y te evalúan y si sales beneficiado te dan un editor para darte acompañamiento. Ellos te ayudan en el tema editorial”, señaló.

Tras haber concluido el posgrado, Adriana Navarro, una periodista con más de 23 años de experiencia, indicó que pudo percibir que entre quienes ejercen esta profesión hace falta “mayor ímpetu por la investigación”, por lo que considera necesario formar alianzas para hacer investigación.

“Lo que me dio la maestría fue ampliar mi horizonte a las nuevas maneras de presentar la información, no solo la palabra escrita, sino que se puede hacer una investigación con muchos datos y con el cómic o que puedes usar todas las tecnologías”, indicó la periodista.
 
Número de boletín: 113
Texto: RizieriRodríguez
Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 30 de mayo de 2023