Con éxito, la comunidad universitaria recicla más de 18 toneladas de basura tecnológica

Se evitará la contaminación de 250 millones 600 mil litros de agua; además, son 554.89 kilogramos de material tóxico que no llegará a la atmósfera

La comunidad de la UdeG y la población en general respondieron al llamado de la campaña de recolección de basura tecnológica “Rec-Olectrón”, que logró reunir 18.4 toneladas de teléfonos celulares, computadoras, televisores, entre otros residuos, cuyo tratamiento adecuado evitará la contaminación del agua y el aire.

La Coordinación de Sostenibilidad, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT), dimensionó que la basura recolectada equivale al peso que tiene la estatua de la Minerva, obtenida tras la recaudación del 30 de mayo al 5 de junio en la planta baja del edificio de Rectoría General.

La primera etapa se realizó en 23 dependencias, donde se juntaron 3 mil 664 objetos; en la segunda etapa fueron 5 mil 299 piezas en el edificio de Rectoría General. En total, durante las dos etapas se recolectaron 8 mil 963 dispositivos.

Con la adecuada disposición de 391 celulares y 200 televisores recolectados en ambas etapas se evitará la contaminación de 250 millones 600 mil litros de agua; además, son 554.89 kilogramos de material tóxico que no llegará a la atmósfera.

También se recuperaron mil 588 kilogramos de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio, contenidos en 397 computadoras, residuos tóxicos que no se filtrarán a los mantos freáticos.

La recolección y reciclaje de la basura tecnológica también tendrá un impacto económico, de acuerdo con la Coordinación de Sostenibilidad, pues es posible la recuperación de 2 mil 996 kilogramos de oro, plata y otros metales preciosos. Extraer la misma cantidad de yacimientos naturales tendría un costo de 5 millones 336 mil 973 pesos.

El material reutilizable de plástico y metales asciende a 4 mil 624 kilogramos. El total valorizable de las 18.4 toneladas de basura en las dos etapas es de 410 mil 536 pesos.

Durante los siete días del “Rec-Olectrón” participaron mil 85 personas, de las cuales 83 por ciento pertenece a la Universidad, y el 17 por ciento restante a la comunidad exterior a la Casa de Estudio.

De acuerdo con la coordinación, el problema de la basura tecnológica en Jalisco es agudo, puesto que en el Estado cada año se producen 82 mil 70 toneladas, cantidad que llenaría 12 veces el Estadio Akron (recinto deportivo propiedad del Club Deportivo Guadalajara) y que representa 8 por ciento de la aportación nacional.

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Gustavo Alfonzo