Con caravana de automóviles cubiertos de tejido buscan crear conciencia sobre la sordoceguera

Las sedes de UDGVirtual fueron centros de acopio de cuadritos de tejido con los que estos fueron cubiertos

Para crear conciencia sobre las dificultades y necesidades que enfrentan las personas con sordoceguera, se llevó a cabo este 20 de junio, una caravana de automóviles cubiertos con cuadritos de tejido, que partió desde el parque Revolución hasta La Minerva, en Guadalajara.

La actividad fue parte de la campaña Grafiti Tejido Jalisco, implementada por un grupo de personas con discapacidad y sus familiares, miembros de distintas asociaciones, quienes estuvieron recolectando los cuadritos de tejido a partir de centros de acopio en diferentes instituciones, entre ellos las sedes de UDGVirtual.

“Esta campaña es una forma creativa para visibilizar la condición de sordoceguera, una discapacidad que se caracteriza por un grado de deficiencia visual y auditiva, por lo que las personas se valen principalmente del tacto”, comentó Darío Rendón Nieblas, persona sordociega quien coordina esta campaña en Jalisco.

Informó que en México existen más de 2 millones de personas con algún grado de sordoceguera, de las cuales, cerca de 500 mil presentan sordoceguera total o casi total.

La campaña Grafiti Tejido es una iniciativa global de la Organización Internacional Deafblind, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la sordoceguera y la multidiscapacidad. En México es coordinada por Eneida Rendón Nieblas, egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual y quien colabora actualmente en la Biblioteca de esta Institución.

Eneida Rendón destacó que el objetivo del tejido es que las personas se acerquen a tocarlo y se informen más sobre la sordoceguera en México, así como la forma de relacionarse y de comunicarse con las personas que tienen esta discapacidad.

Además, informó que la caravana es parte de la Semana por la Sordoceguera que estarán organizando en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera que se conmemora el 27 de junio.

Para más información sobre esta campaña las personas pueden contactarlos por medio de Facebook, en Grafiti Tejido Jalisco y Grafiti Tejido México.

Número de boletín: 153
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Iván Lara González

Martes, 21 de junio de 2022