Abren convocatoria para el Premio Jalisco de Periodismo 2022

Los trabajos que podrán participar deberán haber sido publicados entre el 26 de agosto de 2021 y el 25 de agosto de 2022 y en la categoría Despertador Americano, se requieren por lo menos 25 años de experiencia

La Convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2022 ya está abierta, por lo que periodistas y estudiantes podrán registrarse a partir de hoy y hasta el 21 de octubre a las 23:59 horas, en el sitio www.premiojaliscoperiodismo.org, donde también pueden consultar la convocatoria completa.

Así lo dieron a conocer este día en rueda de prensa el Rector de la Universidad UNIVER, maestro Jesús Martínez Carbajal, y Presidente del PJP 2022, y el Secretario Técnico del Premio y Coordinador de Prensa y Comunicaciones, de la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, maestro Ignacio Dávalos.

En las instalaciones de la Universidad UNIVER Jardines del Bosque, Martínez Carbajal subrayó que “el objetivo primordial del premio es reconocer la labor periodística de nuestro Estado en las categorías de Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista y Fotoperiodismo; el reconocimiento a la Trayectoria Periodística, así como la categoría de Estudiantes, que es muy importante porque impulsa y motiva a nuestros alumnos para que se involucren y desarrollen el pensamiento crítico”.

Los temas tratados en las propuestas deberán de tener relación con asuntos sociales en Jalisco sin importar el formato; asimismo, deben haber sido publicados entre el 26 de agosto de 2021 y el 25 de agosto de 2022. En el caso de la categoría de Estudiantes, no es necesario que el trabajo haya sido publicado en un medio de comunicación; y en el caso del reconocimiento a la Trayectoria, los participantes tendrán que contar con un mínimo de 25 años de labor periodística con incidencia en Jalisco.

Los concursantes podrán presentar dos trabajos como máximo por persona, incluidos aquellos en que participen por equipo; y los trabajos publicados en más de un formato participarán solo en una categoría.

Por su parte, Ignacio Dávalos informó que en la edición de este año, en la categoría Despertador Americano, en la que se reconoce la trayectoria periodística, se requerirán por lo menos 25 años de experiencia.

En cuanto a los premios, el o la ganadora de cada categoría recibirá la presea del PJP y 70 mil pesos, además de una beca para cursar a su elección un programa de educación continua en las universidades que integran el Consejo Directivo del PJP, a excepción de la categoría Estudiantes, donde el estímulo es de 25 mil pesos. Para el reconocimiento a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”, el premio consta de 85 mil pesos.

Igualmente, recordó que en esta categoría que se invita a que no sólo se postulen las o los periodistas interesados. “También invitamos a universidades, organizaciones de la sociedad civil organizada y demás entes a que ellos postulen a algún periodista de amplia trayectoria que consideren que amerite ser reconocido con este premio”, expresó.

Los resultados del premio serán dados a conocer en conferencia de prensa el 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 15 de diciembre, a las 12:00 horas, en el plantel UNIVER Jardines del Bosque.

Texto: Frida Cruz Valdivia
Fotografía: Iván Lara González