Abren convocatoria para Premio de Literaturas Indígenas de América 2023

En esta edición, por primera vez el PLIA buscará reconocer al mejor ensayo literario escrito en alguna lengua originaria de América

Por primera vez y desde hace más de una década el ensayo literario será el género a reconocer en la edición 2023 del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), cuya convocatoria se encuentra lista y a la espera de reunir la obra de escritoras y escritores de todo el continente.

En esta ocasión, la convocatoria se centrará en evaluar ensayos literarios que cumplan con elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de cada cultura y lengua; también se busca que aporten al desarrollo, promoción y difusión literaria de la lengua indígena.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, recordó que el PLIA nació hace poco más de una década, y en esta onceava edición se busca mantener el reconocimiento de la trayectoria de las y los escritores de lenguas originarias.

El tema a elegir es libre, y los interesados pueden enviar sus trabajos desde hoy y hasta el 7 de agosto de 2023.

La persona ganadora será anunciada el 5 de septiembre y obtendrá un reconocimiento económico de 300 mil pesos; la ceremonia de premiación está programada para el 1 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023.

“Es una gran oportunidad para que las y los escritores pertenecientes a alguno de los pueblos originarios de América presenten sus reflexiones desde sus propias lenguas y en español”, declaró la encargada del Despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), licenciada Alma Rosa Espíndola Galicia.

“Abre la posibilidad de dar cuenta de lo que significa escribir en lenguas que han sido históricamente discriminadas, e incluso combatidas desde el Estado-nación; esto entre una inmensa gama de posibilidades para reflexionar”, agregó.

Estas iniciativas contribuyen al rescate y preservación de las lenguas originarias y las memorias, lo que facilita el conocimiento de otros elementos culturales propios de cada pueblo, consideró el Director de Gestión Integral de Proyectos, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, maestro Mario Limón.

“Narrar en lengua indígena detona las posibilidades de adentrarnos en los contextos, los sueños, los dolores y las cosmovisiones de quienes pertenecen a esos pueblos, cuya visión de la Tierra y el mundo guarda un sentido profundo que hemos perdido a pasos agigantados en la rutina voraz del mundo citadino”, aseveró.

Más de una década de literatura única
A lo largo de más de diez años el PLIA se ha consolidado como un premio que reconoce el trabajo escrito que es fruto de años de saberes de los pueblos originarios y que también contribuye a mantener latente este legado cultural, dijo el Presidente del Comité Interinstitucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador.

Mencionó que en la última década han sido galardonados escritoras y escritores como Javier Castellanos (2013), el poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz (2014), el escritor en lengua tzeltal Josías López Gómez (2015) y el traductor y escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech (2016).

La lista la completan Hubert Martínez Calleja (2017), escritor en lengua mè’pháá; el narrador mazahua Francisco Antonio León (2018), la escritora maya Marisol Ceh Moo (2019), la poeta en lengua chol Juana Peñate Montejo (2020), el escritor en lengua mixteca Florencio Solano (2021) y Luis Antonio Canché Briceño (2022).

Pacheco Salvador resaltó que al elegir el ensayo literario para esta edición se espera que los participantes desarrollen temas que sirvan como un punto de análisis y crítica a las realidades que viven los pueblos originarios.

Dijo que el año pasado el PLIA recibió más de 40 obras y se espera mantener la misma participación; añadió que el nahual, maya y zapoteco son las lenguas que se observan con más frecuencia en los trabajos presentados.

La convocatoria completa del PLIA 2023 se puede consultar en el sitio web del https://www.cunorte.udg.mx/plia/ donde próximamente se encontrará la versión en lenguas originarias. Por otra parte, en la misma página también se pueden descargar las obras premiadas en ediciones anteriores.

Número de boletín: 087
Texto: Pablo Moranda Ramírez