UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

26 instituciones de educación superior mexicanas y 25 japonesas, participaron en la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón

Con el fin de reforzar las relaciones entre países en el área académica, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la Universidad de Guadalajara (UdeG), participó en la 3era Cumbre de Rectores México-Japón, realizada en las instalaciones de la Universidad de Hiroshima, Japón.

El encuentro fue organizado por la Universidad de Hiroshima, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En ediciones anteriores, esta reunión se realizó en la Universidad de Tokio y en las ciudades de Aguascalientes y Guanajuato.

A lo largo de los años, el evento se ha consolidado como un foro para fomentar la cooperación entre instituciones de educación superior de ambas naciones.

Durante la reunión, se contó con la participación del Gobierno Federal, a través de los representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Embajada de México en Japón y AMEXCID.

La delegación de la Universidad de Guadalajara, estuvo conformada por el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro y por el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, quienes participaron en la sesiones de trabajo del evento.

Los cuatro temas de interés para las instituciones japonesas y mexicanas, tratados durante el encuentro, fueron: Triple Hélice, Colaboración en Investigación, Intercambio estudiantil como base de la Colaboración, y Colaboración Orientada hacia el Futuro.

Los participantes de las instituciones mexicanas, reconocieron la importancia de establecer lazos de colaboración en proyectos de investigación científica con Japón, y acordaron las distintas áreas de trabajo, destacando ingenierías, tecnología, energía renovable, agua y seguridad sísmica.

Además, se anunció la creación de una plataforma para expandir los intercambios universitarios entre ambos países, así como la formación de asociaciones para aumentar la promoción de la movilidad estudiantil y de profesores.

Finalizada la cumbre, la delegación de esta Casa de Estudios, realizó una visita a la Universidad de Tsukuba, con la que se firmó un Memorandum de Entendimiento, en el que la Universidad de Guadalajara se une formalmente al Programa Transpacífico de Desarrollo de Capital.

Este programa, financiado por el gobierno japonés y administrado por la Universidad de Tsukuba, agrupa a instituciones latinoamericanas de primer nivel como la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de los Andes en Colombia y el Colegio de México.

Cabe destacar que la UdeG, es una de las pocas instituciones de educación superior en el país, que cuenta con un Centro de Estudios Japoneses, el CEJA, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Además, cuenta con trece convenios firmados con instituciones académicas japonesas y en 2016, recibió 24 estudiantes de movilidad procedentes de Japón y 19 alumnos realizaron intercambios a instituciones de educación japonesas.

Entre los acuerdos más relevantes, destacan el desarrollo de programas binacionales para el aprendizaje del Japonés y del Español, así como la creación de programas para la prevención y atención de desastres naturales.

Número de Boletín: 382
Texto: Prensa UdeG