Test

Licenciatura en Gestión Cultural - 2013

El término "Gestión Cultural” es el resultado de un largo proceso de transformaciones de orden conceptual y operativo; así como de la realización de tareas específicas y de muy diversa índole dentro del ámbito de la promoción y difusión de las manifestaciones culturales.

 

El reto de UDGVirtual es retomar las diferentes tradiciones de la práctica de los gestores culturales, a través de un modelo pedagógico por competencias que permita satisfacer necesidades concretas en el ámbito laboral, así como aportar elementos para la creación de nuevas dinámicas y metodologías de desempeño profesional.

 

Para ello, pretendemos formar especialistas en la organización social de la cultura, cuya visión, conocimientos, habilidades y actitudes vayan encaminadas al análisis e intervención de la cultura de una manera multidisciplinaria.

 

Al centrarse en la organización social y no en las identificaciones (esto es, en las manifestaciones culturales), la cultura es vista no sólo como un producto, sino también como un proceso de producción en diferentes niveles y ámbitos sociales. En este sentido, el egresado será capaz de analizar e intervenir en procesos culturales locales, municipales, regionales e internacionales.

 

El Licenciado en Gestión Cultural será capaz de analizar la realidad para detectar problemas, oportunidades y necesidades, así como para crear prospectivas y escenarios posibles a partir de diagnósticos elaborados con metodología científica. Una vez hecho el análisis, el estudiante diseñará estrategias de intervención, gestionará y administrará recursos y sabrá operar y evaluar las acciones incluyendo aspectos legales, sociales y el uso de tecnologías de información y comunicación.

Perfil de egreso: 
El egresado de la Licenciatura en Gestión Cultural será un profesional altamente capacitado para:
  • Diagnosticar problemáticas, necesidades y oportunidades en la organización social de la cultura desde una metodología científica.
  • Diseñar e implementar proyectos culturales acordes a un diagnóstico sistemático que permita, por una parte, atender las problemáticas detectadas, pero también que las acciones a desarrollarse en su conjunto sean coherentes, rentables, viables y que faciliten la participación respetuosa y democrática de la población a la que va dirigida.
  • Gestionar y administrar los recursos necesarios para la realización de los proyectos y políticas de una manera eficaz, eficiente, creativa y honesta.
  • Diseñar estrategias de participación, conformar y dirigir equipos de trabajo, así como generar y comunicar información de una manera abierta, reflexiva y autocrítica.
  • Difundir las acciones culturales a partir del conocimiento y manejo de diversas estrategias de comunicación social.
  • Operar, dirigir y monitorear proyectos culturales a partir del diseño y ejecución de estrategias de intervención sociocultural de una forma flexible, eficiente, eficaz y asertiva.
  • Evaluar y sistematizar su práctica como un proceso cotidiano y permanente que le permita por un lado, mejorar su trabajo y por otro, documentar y compartir experiencias con otros colegas.
Plan de estudios: 
Áreas Créditos %
Área de Formación Básica Común Obligatoria 96 23
Área de Formación Básica Particular Obligatoria 228 56
Área de Formación Especializante Selectiva 27 7
Área de Formación Optativa Abierta 57 14
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el grado: 408 100

 

 
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICO COMÚN OBLIGATORIA
Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos
Construcción del Concepto de Cultura CT 56 24 80 9
Definición de Problemáticas Culturales CT 56 24 80 9
Contextualización de la Cultura C 72 0 72 10
Desarrollo Organizacional T 30 50 80 7
Conformación y Manejo de Grupos de Trabajo CT 40 40 80 8
Análisis de Organizaciones e Instituciones Sociales
C 54 0 54 7
Museografía CT 40 40 80 8
Estrategias de Conservación y Preservación de Colecciones
CT 40 40 80 8
Liderazgo, Toma de Decisiones y Negociación T 20 40 60 6
Análisis Regional CT 50 22 72 8
Sistematización de la Experiencia CT 45 45 90 9
Análisis de la Organización Política del Estado C 54 0 54 7
Totales:
  557 325 882 96

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICO PARTICULAR OBLIGATORIA
Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos
Intervención Sociocultural CT 50 30 80 9
Diseño de Proyectos Culturales CT 50 30 80 9
Comunicación de la Cultura C 80 0 80 11
Promoción y Difusión Cultural CT 40 40 80 8
Evaluación de Proyectos Institucionales CT 45 35 80 8
Diagnostico Cultural CT 50 30 80 9
Legislación Cultural C 80 0 80 11
Planificación y Administración Cultural CT 50 40 90 10
Mercadeo Cultural CT 50 30 80 9
Producción Escénica y Montaje CT 40 60 100 9
Evaluación de Programas Culturales CT 50 40 90 10
Intervención Sociocultural de las Regiones CT 50 30 80 9
Análisis y Diseño de Políticas Culturales CT 60 30 90 10
Gestión de Recursos CT 40 60 100 9
Profesionalización de la Gestión Cultural C 72 0 72 10
Formación de Públicos CT 50 40 90 10
Organización de Servicios Culturales CT 40 60 100 9
Desarrollo de Entornos Culturales Virtuales T 30 60 90 8
Creación de Redes de Cooperación CT 50 30 80 9
Economía de la Cultura CT 60 20 80 9
Gestión de Políticas Culturales Internacionales CT 60 30 90 10
Laboratorio de Proyecto integrador de Titulación L 20 80 100 8
Laboratorio de Creación de Proyectos Institucionales L 0 60 60 4
Laboratorio de Ejecución de Proyectos Institucionales L 0 60 60 4
Laboratorio de Creación de Proyectos Municipales L 0 60 60 4
Laboratorio de Ejecución de Proyectos Municipales L 0 60 60 4
Laboratorio de Creación de Proyectos Regionales L 0 60 60 4
Laboratorio de Ejecución de Proyectos Regionales L 0 60 60 4
Totales:
  1117 1135 2252 228

 

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos
Seminario Monográfico de Investigación Cultural S 20 60 80 7
Análisis Coyuntural y del Entorno CT 50 30 80 9
Patrimonio Cultural CT 60 20 80 9
Inndustrias y Empresas Culturales CT 50 30 80 9
Diseño de la Comunicación Organizacional CT 40 40 80 8
Cartografìa de la Cultura CT 50 30 80 9
Desarrollo Social CT 60 20 80 9
Valuación de Obra Artística CT 60 30 90 10
Educación Artística CT 60 30 90 10
Periodismo Cultural CT 50 30 80 9
Cultura y Procesos Sociales C 72 0 72 10
Estrategias de Cooperación Cultural CT 40 40 80 8
Panorama General del Arte en México CT 60 20 80 9
Organización de Festivales Culturales T 40 60 100 9
Radio y Televisión Cultural CT 50 40 90 10

 

 

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos
Estrategias para la Enseñanza CT 40 40 80 8
Análisis de Datos Cuantitativos CT 50 40 90 10
Sociología del Arte C 72 0 72 10
Divulgación de la Ciencia CT 50 40 90 10
Promoción de la Lectura CT 50 40 90 10
Conceptualizacion de Proyectos sobre Biodiversidad CT 60 20 80 9
Propiedad Intelectual I: Protección del Conocimiento y las Innovaciones CT 30 50 80 7
Estrategias para la Recreación CT 40 40 80 8
Promoción de la Cultura Popular CT 60 20 80 9
Promoción y representación artística CT 40 40 80 8
Creación de Empresas Culturales CT 60 20 80 9

 

Academias: 

Académia: Conceptualización y contextualización

  • Construcción del concepto de cultura
  • Definición de problemáticas culturales
  • Contextualización de la cultura
  • Profesionalización de la gestión cultural
  • Análisis de organizaciones e instituciones sociales
  • Seminario monográfico de investigación cultural
  • Patrimonio cultural
  • Divulgación de la ciencia
  • Sociología del arte
  • Análisis de la organización política del estado
  • Legislación cultural
  • Desarrollo social
  • Análisis regional
  • Cultura y procesos sociales
  • Panorama general del arte en México
  • Economía de la cultura
  • Propiedad intelectual I: Protección del conocimiento y las innovaciones
  • Promoción de la cultura popular
  • Conceptualización de proyectos sobre biodiversidad

 

Académia: Metodología

  • Intervención sociocultural
  • Desarrollo organizacional
  • Análisis coyuntural y del entorno
  • Evaluación de proyectos institucionales
  • Análisis de datos cuantitativos
  • Diagnóstico Cultural
  • Cartografía de la cultura
  • Evaluación de programas culturales
  • Intervención sociocultural de las regiones
  • Análisis y diseño de políticas culturales
  • Estrategias de cooperación cultural
  • Sistematización de la experiencia
  • Laboratorio de proyecto integrador de titulación

 

Académia: Gestión y administración

  • Diseño de proyectos culturales
  • Industrias y empresas culturales
  • Planificación y administración cultural
  • Creación de empresas culturales
  • Mercadeo cultural
  • Gestión de recursos
  • Formación de públicos
  • Gestión de políticas culturales internacionales

 

Académia: Comunicación cultural

  • Comunicación de la cultura
  • Diseño de la comunicación organizacional
  • Promoción y Difusión Cultural
  • Periodismo cultural
  • Radio y Televisión cultural
  • Desarrollo de entornos culturales virtuales
  • Creación de redes de cooperación

 

Académia: Operación de acciones

  • Conformación y manejo de grupos de trabajo
  • Estrategias de conservación y preservación de colecciones
  • Museografía
  • Estrategia para la enseñanza
  • Representación y promoción artística
  • Estrategias para la recreación
  • Promoción de la lectura
  • Liderazgo, toma de decisiones y negociación
  • Valuación de obra artística
  • Educación artística
  • Producción escénica y montaje
  • Organización de festivales artísticos
  • Organización de servicios culturales

 

Académia: Diseño de proyectos

  • Laboratorio de creación de proyectos institucionales
  • Laboratorio de ejecución de proyectos institucionales
  • Laboratorio de creación de proyectos municipales
  • Laboratorio de ejecución de proyectos municipales
  • Laboratorio de creación de proyectos regionales
  • Laboratorio de ejecución de proyectos regionales

 

Campo laboral: 
El Licenciado en Gestión Cultural egresados de este programa educativo será capaz de analizar e intervenir en la organización social de la cultura.
 
En el plan curricular de la LGC se proponen cinco áreas o ámbitos de especialización del gestor cultural. Con base en ellas se proponen los espacios de trabajo y los procesos o productos del gestor cultural.
 
a) En el ámbito de la Investigación Cultural el egresado tiene la oportunidad de laborar en escuelas, universidades, centros de investigación, empresas de investigación y mercadeo realizando investigaciones académicas, diagnósticos y evaluaciones, estudios de viabilidad o de mercado.
 
b) En lo referente a Políticas Culturales, los espacios de desempeño profesional son las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones en las que será capaz de desarrollar infraestructura cultural, planes y programas, así como realizar programas de desarrollo social.
 
c) Espacios Culturales: Museos, galerías, centros turísticos, casas de cultura, teatros, bibliotecas, reservas naturales, entre otros, en los que podrán realizar proyectos institucionales, creación de ofertas y de instituciones culturales auto-sustentables.
 
d) La especialidad de Organización de actividades artísticas propone como campo de desempeño instituciones gubernamentales o no, empresas turísticas y de entretenimiento, centros de espectáculos por mencionar algunos pues serán capaces de administrar y operar ferias, festivales, encuentros, congresos, muestras, conciertos, etc.
 
e) Promoción y Difusión Cultural: se proponen como espacios de desempeño a las Universidades, medios de comunicación, editoriales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas de mercado.
Ruta de formación: