Apertura. Revista de innovación educativa‏

Percepción de estudiantes de educación superior sobre sus competencias en las TIC en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana

Carlos Arturo Torres Gastelú, Ana María Arras Vota

Resumen


Las universidades públicas mexicanas están enfrentando el reto de incorporar las TIC como un recurso valioso en el proceso integral de desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias en el alumnado. En este sentido, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue contrastar los niveles de competencias en TIC del alumnado entre la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Veracruzana. El criterio de selección de la muestra fue tomar una licenciatura afín sobre sistemas computacionales. El estudio fue cuantitativo y de carácter exploratorio. Se alcanzó una muestra de 240 alumnos en ambas universidades, de los cuales 134 pertenecen a la Universidad Veracruzana y 106 a la Universidad Autónoma de Chihuahua. En ambas universidades se aplicó el mismo instrumento cuantitativo.  El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y se empleó un procesamiento cuantitativo (porcentajes, frecuencias, medias, Chi cuadrado). Los resultados muestran confianza de los estudiantes en sus competencias en TIC para interactuar en ambientes de enseñanza mediados por tecnología. Además, no se encontraron diferencias significativas por género entre los niveles de competencias estudiados en ambas universidades.

Palabras clave


TIC; universidades públicas; competencias; sistemas computacionales;

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