Apertura. Revista de innovación educativa‏

Interacción entre estudiantes en los foros Moodle de cursos blended learning en la Universidad Tecnológica de la Costa

Leonardo Hernández Peña

Resumen


El presente artículo está basado en una investigación educativa que analiza la interacción entre estudiantes del nivel técnico superior universitario en los foros de discusión de la plataforma Moodle. La investigación tomó como parámetro de referencia teórico el modelo de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997) para reconocer los niveles de interacción durante las actividades de aprendizaje entre los estudiantes y con guía del profesor, así como para identificar la construcción misma del conocimiento en los estudiantes del curso "Programación avanzada", de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos, en un modelo educativo con enfoque de blended learning (aprendizaje combinado o híbrido). La investigación siguió un enfoque de tipo cuantitativo para efectuar un estudio descriptivo, con un diseño no experimental y transeccional (transversal). El resultado reflejó que todos los niveles del modelo aplicado en las actividades de aprendizaje presentaron interacción, excepto dos niveles; también se encontró que el nivel en el que se ubica la mayor parte de la interacción es el de identificar acuerdos, ubicado en la fase tres: "Negociación o co-construcción de conocimiento", seguido del nivel uno: clarificación de términos de la primera fase: "Comparación de la información".

Palabras clave


aprendizaje combinado; b-learning; construcción del conocimiento; foros Moodle; foros virtuales; educación a distancia; interacción entre estudiantes; interacción virtual;

Texto completo:

HTML

Referencias


Escamilla, José. (2007). Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales. En Armando Lozano y José Burgos (Comps.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Giroux, Sylvain y Tremblay, Ginette. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Gunawardena, Charlotte; Lowe, Constance y Anderson, Terry. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, vol. 17, núm. 4, pp. 395-429. dx.doi.org/10.2190/7MQV-X9UJ-C7Q3-NRAG

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Mortera, Fernando. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Armando Lozano y José Burgos (Comps.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Universidad Tecnológica de la Costa (2011). Filosofía Institucional. Recuperado el 13 de junio de 2011de http://www.utdelacosta.edu.mx/filosofia.php

York, Cindy; Yang, Dazhi y Dark, Melissa. (2007). Transitioning from Face-to-Face to Online Instruction: How to Increase Presence and Cognitive/Social Interaction in an Online Information Security Risk Assessment Class. International Journal of Information and Communication Technology Education, vol. 3, núm. 2, pp. 41-50. dx.doi.org/10.4018/978-1-60566-094-3.ch029


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.