Apertura. Revista de innovación educativa‏

El efecto de los cursos con las TIC en el funcionamiento y bienestar social

Deisy Acosta Ham

Resumen


Cuando se es madre de un niño con necesidades educativas especiales (NEE), se viveuna serie de etapas negativas que afectan a toda la familia, pero significativamente alniño especial, cuando no se dispone de la orientación y ayuda adecuadas. Las madres,al brindar atención de tiempo completo a su hijo con NEE, hacen infuncionales susrelaciones sociales; en otras palabras, sus escalas de función y bienestar social, relacionadascon la salud, son afectadas de modo negativo. Las tecnologías de información ycomunicación (TIC) aparecen en este escenario para brindar información y apoyo conprogramas educativos, comunidades virtuales, foros, y canales de conversación queproporcionan servicios psicopedagógicos, terapia, cursos de orientación, crecimientopersonal y profesional. Las TIC otorgan ayuda inmediata, comunicación y acceso a informaciónilimitada. ¿Cómo saber si estas tecnologías están teniendo algún efecto en elaspecto social de las madres? De ahí que el propósito del presente trabajo sea conocersi existe o no dicho efecto.

Palabras clave


TIC; calidad de vida; necesidades educativas especiales;

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.