Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 15

EDITORIAL


Las transformaciones culturales-educativas en la era de la información constituyen el tema central de esta entrega número 15 de la revista Apertura, que reúne a destacados académicos de distintos países. Su colaboración parte de distintas perspectivas con rigurosos trabajos de investigación empírica y teórica sobre las redes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medios de enseñanza, los foros de discusión, los modelos pedagógicos y de gestión del conocimiento, así como las competencias informáticas, aspectos que han ganado terreno en el estudio del ámbito educativo.

En esta ocasión, la sección temática la componen cuatro artículos. En primer lugar, el uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje es abordado con base en los resultados de un estudio llevado a cabo en un centro universitario, que mostró la importancia y fuerza que las redes tecnológicas de comunicación están tomando en el proceso educativo al involucrar espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.
Las contradicciones que resultan de la introducción de las TIC en los procesos académicos de una universidad en La Habana, Cuba, es el punto en el que se centra el segundo artículo de esta sección. Este problema llevó a los autores a elaborar una estrategia metodológica dirigida a la utilización progresiva e integrada de los medios de enseñanza en la didáctica universitaria contemporánea.

En seguida, nos adentraremos en la percepción de los estudiantes sobre el uso de las redes sociales como una estrategia didáctica, la cual consistió en usar las cuentas de los estudiantes en Twitter para una tarea específica. Cerramos esta sección con un artículo que nos revela cómo la interacción generada y expresada en los foros dimensiona los roles de quienes participan en un curso en línea y sitúa las manifestaciones y los impactos de la presencia social de los actores que intervienen en dicha interacción.
En la sección de experiencias presentamos los resultados de una investigación sobre la interacción entre estudiantes de nivel técnico superior en los foros de discusión de la plataforma Moodle en una universidad tecnológica, así como la evaluación del modelo de gestión del conocimiento de una universidad mexicana, el cual permite capturar, clasificar y utilizar información y conocimiento. Dicho modelo surgió a raíz de la creciente información generada cada día por las instituciones educativas.

Las contribuciones acerca de las TIC revisan en esta edición el uso de estas tecnologías en el aprendizaje del inglés; la evaluación de los efectos del aprovechamiento de las computadoras portátiles en el aula a partir del modelo socioeducativo 1 a 1 en Iberoamérica, cuyo objetivo es reducir la brecha digital y transformar los procesos de aprendizaje; y por último, la percepción de estudiantes de educación superior sobre sus competencias en las TIC en dos universidades mexicanas.

El debate en esta ocasión lo conduce un estudio de caso de corte etnográfico, cuyo propósito fue comprender y analizar la influencia de las TIC en la dinámica familiar de los adolescentes de secundaria. Los resultados mostraron la necesidad de educar a los jóvenes en el uso responsable y constructivo de las TIC, de manera compartida entre la familia y la escuela.
Las aportaciones al estudio del aprendizaje desde diversas perspectivas y su repercusión en la educación a distancia son motivo de análisis en el ensayo que finaliza este número. Sus conclusiones apuntan a la evidente transversalidad de los modelos en el esquema educativo mediado por la tecnología y sus contribuciones al nuevo modelo de aprendizaje que utiliza técnicas no convencionales para su aplicación.

Esperamos que estos trabajos sean un punto de partida para que los actores de la educación reflexionen y valoren la importancia de las repercusiones del uso de la tecnología en los aspectos culturales-educativos de la sociedad.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.