Apertura. Revista de innovación educativa‏

Construcción del conocimiento y regulación del aprendizaje en tareas colaborativas asíncronas

Shamaly Alhelí Niño Carrasco, Juan Carlos Castellanos Ramírez, Esperanza Viloria Hernandez

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Autónoma de Baja California, México, con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se analizaron procesos de aprendizaje colaborativo en entornos tecnológicos de comunicación asíncrona en seis pequeños grupos de estudiantes. Mediante una metodología de estudio de casos múltiples, analizamos el discurso utilizado por los estudiantes durante su colaboración desde un doble enfoque: el discurso cognitivo orientado a la construcción del conocimiento y el discurso utilizado para la regulación de la tarea. Los resultados muestran que el establecimiento de metas, la formulación de expectativas positivas sobre la tarea, el monitoreo de los progresos y el apoyo socioemocional son mecanismos reguladores que contribuyen fuertemente al desarrollo de procesos ricos y profundos de construcción compartida del conocimiento. Nuestro estudio revela un efecto positivo del discurso regulador sobre la actividad cognitiva de los estudiantes.


Palabras clave


Aprendizaje virtual; aprendizaje colaborativo; construcción del conocimiento; educación superior; regulación del aprendizaje

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


ANUIES. (2015). Fortalecer el Sistema Nacional de Educación Superior a Distancia, el objetivo: ANUIES. Recuperado de: http://www.anuies.mx/secretaria-general/fortalecer-sistema-nacional-de-educacin-superior-a-distancia-el

Bliuc, Ana María; Ellis, Robert; Goodyear, Peter & Piggott, Leanne. (2011). A blended learning approach to teaching foreign policy: Student experiences of learning through face-to-face and online discussion and their relationship to academic performance. Computers in Education, 56(3), pp. 856-864. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.027

Borge, Marcela; Ong, Yann & Rosé, Carolyn. (2018). Learning to monitor and regulate collective thinking processes. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 13(1), pp. 61-92. https://doi.org/10.1007/s11412-018-9270-5

Brun, Mario & Hinostroza, Enrique. (2014). Learning to become a teacher in the 21st century: ICT integration in Initial Teacher Education in Chile. Educational Technology & Society, 17(3), pp. 222-238. Recuperado de: https://www.j-ets.net/ets/journals/17_3/17.pdf

Campos Cruz, Héctor y Ramírez Sánchez, Miguel Ysrrael. (2018). Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación. Apertura, 10(1), pp. 56-70. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1160

Castellanos Ramírez, Juan y Niño Carrasco, Shamaly. (2018). Aprendizaje colaborativo y fases de construcción compartida del conocimiento en entornos tecnológicos de comunicación asíncrona. Innovación Educativa, 18(76), pp. 69-88. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100069&lng=es&tlng=es.

Castellanos Ramírez, Juan & Onrubia, Javier. (2018). Group characteristics and profiles of shared regulation in collaborative environments involving asynchronous communication. Infancia y Aprendizaje, 41(2), pp. 369-414. https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1434037

Castro Méndez, Nelson; Suárez Cretton, Ximena y Soto Espinoza, Víctor. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, 16(70), pp. 23-41. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179445403002

Clark, Douglas & Sampson, Victor. (2008). Assessing dialogic argumentation in online environments to release structure, grounds, and conceptual quality. Journal of Research in Science Teaching, 45(3), pp. 293-321. https://doi.org/10.1002/tea.20216

Coll, César & Engel, Anna. (2014). Making meaning through joint activity in computer-supported collaborative learning (CSCL) settings: The interplay between content-related and activity-related talk. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), pp. 818-831. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201181

Coll, César; De Gispert, Inés y Rochera, María José. (2010). Tópicos y cadenas: una aproximación al análisis de la construcción conjunta de significados en foros de conversación en línea. Cultura y Educación, 22(4), pp. 439-454. https://doi.org/10.1174/113564010793351885

Colomina, Rosa & Remesal, Ana. (2015). Social presence and virtual collaborative learning processes in higher education. Infancia y Aprendizaje, 38(3), pp. 647-680. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1054664.

Conde Gonzáles, Miguel; García Peñalvo, Francisco José; Rodríguez Conde, María José; Alier Forment, Marc; Casany, María José & Piguillem Poch, Jordi. (2014). An evolving Learning Management System for new educational environments using 2.0 tools. Interactive Learning Environments, 22(2), pp. 188-204. https://doi.org/10.1080/10494820.2012.745433

De Oliveira, Paulo; Cunha, Cristiano & Nakayama, Marina. (2016). Learning management systems (LMS) and e-learning management: an integrative review and research agenda. Journal Of Information Systems And Technology Management, 13(2), pp. 157-180. http://dx.doi.org/10.4301/S1807-17752016000200001

Engel, Anna y Onrubia, Javier (2010). Patrones de organización grupal y fases de construcción del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo. Infancia y Aprendizaje, 33(4), pp. 515-528. https://doi.org/10.1174/021037010793139608

Erickson, Frederick. (1986). Qualitative methods in research of teaching, en M. Wittrock (ed.), Handbook of research on teaching (pp. 119-161). Nueva York: Macmillan.

Flick, Uwe. (2002). Qualitative Research-State of the Art. Social Science Information, 4(1). https://doi.org/10.1177/0539018402041001001

Garrison, Randy & Akyol, Zehra. (2013). Toward the development of a metacognition construct for communities of inquiry. The Internet and Higher Education, 17(2), pp. 84-89. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.11.005

Garrison, Randy & Akyol, Zehra. (2015). Thinking collaboratively in shared educational environments: Shared metacognition and co-regulation in communities of inquiry, en J. Lock, P. Redmond & P. Danaher (eds.), Educational developments, practices and effectiveness (pp. 39-52). Nueva York, NY: Palgrave Macmillan.

Hamada, Mohamed & Hassan, Mohamed. (2017). An Interactive Learning Environment for Information and Communication Theory. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(1), pp. 35-59. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00603a

Hew Khe, Foon & Cheung Wing, Sum. (2011). Higher-level knowledge construction in asynchronous online discussions: An analysis of group size, duration of online discussion, and student facilitation techniques. Instructional Science, 39(3), pp. 303-319. https://doi.org/10.1007/s11251-010-9129-2

Järvelä, Sanna & Hadwin, Allyson. (2013). New Rontiers: Regulating Learning in CSCL. Educational Psychologist, 48(1), pp. 25-39. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.748006

Järvelä, Sanna; Järvenoja, Hanna; Malmberg, Jonna & Hadwin, Allyson. (2013). Exploring socially-shared regulation in the context of collaboration. Journal of Cognitive Education and Psychology, 12(3), pp. 267-286. http://dx.doi.org/10.1891/1945-8959.12.3.267

Järvelä, Sanna; Malmberg, Jonna & Koivuniemi, Marika. (2016). Recognizing socially shared regulation by using the temporal sequences of online chat and logs in CSCL. Learning and Instruction, 42(1), pp. 1-11. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.10.006

Johnson, Cass (2016). Rethinking online discourse: Improving learning through discussions in the online classroom. Education and Information Technologies, 21(6), pp. 1483-1507. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9395-3

Koivuniemi, Marika; Panadero, Ernesto; Malmberg, Jonna y Järvelä, Sanna. (2017). Desafíos de aprendizaje y habilidades de regulación en distintas situaciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Infancia y Aprendizaje, 40(1), pp. 19-55. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1272874

Kwon, Kyungbin; Liu, Ying-Hsiu & Johnson, Lashaune. (2014). Group regulation and social-emotional interactions observed in computer supported collaborative learning: Comparison between good vs. poor collaborators. Computers & Education, 78(9), pp. 185-200. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.004

Lee, Anna; O’Donnell, Angela & Rogat, Toni. (2015). Exploration of the cognitive regulatory sub-processes employed by groups characterized by socially shared and other-regulation in a CSCL context. Computers in Human Behavior, 52(11), pp. 617-627. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.072

Lloréns Báez, Luis; Espinosa Díaz, Yessica y Castro Murillo, María. (2013). Criterios de un modelo de diseño instruccional y competencia docente para la educación superior escolarizada a distancia apoyada en TICC. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 41(2), pp. 1-21. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/35/841

Malmberg, Jonna; Järvelä, Sanna & Järvenoja, Hanna. (2017). Capturing temporal and sequential patterns of self-, co-, and socially shared regulation in the context of collaborative learning. Contemporary Educational Psychology, 49(2), pp. 160-174. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2017.01.009

Malmberg, Jonna; Järvelä, Sanna; Järvenoja, Hanna & Panadero, Ernesto. (2015). Promoting socially shared regulation of learning in CSCL: Progress of socially shared regulation among high- and low-performing groups. Computers in Human Behavior, 52(11), pp. 562-572. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.082

Mayordomo, Rosa & Onrubia, Javier. (2015). Work coordination and collaborative knowledge construction in a small group collaborative virtual task. The Internet and Higher Education, 25, pp. 96-104. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.003

Miller, Mariel & Hadwin, Allyson. (2015). Scripting and awareness tools for regulating collaborative learning: Changing the landscape of support in CSCL. Computers in Human Behavior, 52(12), pp. 573-588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.01.050

Oztok, Murat; Zingaro, Daniel; Brett, Clare & Hewitt, Jim. (2013). Exploring asynchronous and synchronous tool use in online courses. Computers & Education, 60(1), pp. 87-94. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.08.007

Panadero, Ernesto & Järvelä, Sanna. (2015). Socially Shared Regulation of Learning: A Review. European Psychologist, 20(3), pp. 190-203. http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040/a000226

Puntambekar, Sadhana. (2006). Analyzing collaborative interactions: Divergence, shared understanding and construction of knowledge. Computers & Education, 47(3), pp. 332-351. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.10.012

Raes, Annelies; Schellens, Tammy; De Wever, Bram & Benoit, Dries. (2016). Promoting metacognitive regulation through collaborative problem solving on the web: When scripting does not work. Computers in Human Behavior, 58(5), pp. 325-342. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.064

Rogat, Toni & Linnenbrink, Lisa. (2011). Socially shared regulation in collaborative groups: an analysis of the interplay between quality of social regulation and group processes. Cognition and Instruction, 29(4), pp. 375-415. https://doi.org/10.1080/07370008.2011.607930

Saab, Nadira; Joolingen, Wouter & Hout-Wolters, Bernadette. (2012). Support of the collaborative inquiry learning process: Influence of support on task and team regulation. Metacognition and Learning,7(1), pp. 7-23. http://dx.doi.org/10.1007/s11409-011-9068-6

Schoor, Cornelia & Bannert, María (2012). Exploring regulatory processes during a computer-supported collaborative learning task using process mining. Computers in Human Behavior, 28(4), pp. 1321-1331. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.02.016

Schoor, Cornelia; Narciss, Susanne & Korndle, Hermann. (2015). Regulation during cooperative and collaborative learning: A theory-based review of terms and concepts. Educational Psychologist, 50(2), pp. 97-119. https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1038540

Stegmann, Karsten; Weinberger, Armin & Fischer, Frank. (2007). Facilitating argumentative knowledge construction with computer supported collaboration scripts. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 2(4), pp. 421-447. https://doi.org/10.1007/s11412-007-9028-y

Valdebenito, Vanessa y Durán, David. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), pp. 75-85. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2014.07.001

Vega García, Rosario. (2005). La educación continua a distancia en México: transformaciones y retos. Revista de la Educación Superior, 34(133), pp. 79-86. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista133_S5A1ES.pdf

Weinberger, Armin; Stegmann, Kersten & Fischer, Frank. (2007). Knowledge convergence in collaborative learning: Concepts and assessment. Learning and Instruction, 17(4), pp. 416-426. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.03.007

Yin, Robert. (2006). Case study methods, en J. L. Green, G. Camilli y P. Elmore (eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 111-122). Mahwah, NJ: L. Erlbaum.

Zhang, Jianwei; Hong, Huang-Yao; Scardamalia, Marlene; Teo, Chew Lee & Morley, Elizabeth. A. (2011). Sustaining knowledge building as a principle-based innovation at an elementary school. Journal of the Learning Sciences, 20(2), pp. 262-307. https://doi.org/10.1080/10508406.2011.528317

Zheng, Lanqin. (2016). Analysis of socially shared regulation in CSCL, en Z. Shi & S. Yu (eds.), Perspectives on rethinking and reforming education (pp. 65-81). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-1972-2




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1465

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.