Apertura. Revista de innovación educativa‏

La gestión en modalidades de programas a distancia. Estudio de caso

Verónica García Martínez, Mario Hernández Chirino, César Manuel Santos Fajardo, Angélica M. Fabila Echauri

Resumen


La gestión es un aspecto determinante en cualquier estrategia aplicada en las organizaciones educativas. Puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una política o programa. Por desgracia, es difícil de asir, incluso de advertir. Es importante que se realicen estudios orientados a evidenciar su trascendencia, lo que puede proporcionar recursos administrativos tendentes a mejorar los procesos. En el presente artículo se exponen los resultados de un estudio realizado a programas a distancia de una institución de educación superior del estado de Tabasco, como parte de un proyecto mayor en el que se busca identificar factores limitantes o motivadores del desempeño de programas no convencionales. El ejercicio analítico se basó en una propuesta de modelo de gestión, y los datos se recogieron a través de los documentos que fundamentan la modalidad y de entrevistas con personal de los programas. Los resultados apuntan a que los problemas de gestión en las modalidades no convencionales se van resolviendo en la medida en que surgen, debido a la falta de lineamientos institucionales expresos, y a fin de asegurar el avance de los programas educativos, lo que denota la necesidad de atender este aspecto.

Palabras clave


educación a distancia; modalidades educativas no convencionales; educación superior; gestión del aprendizaje; gestión administrativa

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


ANUIES (2007), Consolidación y avance de la educación superior en México.

ANUIES, UPN, IPN (2004), Documento estratégico para la innovación en la educación superior, segunda edición.

Bañuelos M., Ana María y Barrón S., Héctor (2005), "Modelos de gestión del conocimiento para la educación en línea", Apertura, núm. 1, año 5, septiembre.

De Vries, Wietse e Ibarra C., Eduardo (2004), "La gestión de la universidad, interrogantes y problemas en busca de respuestas", Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 9, núm. 22, julio-septiembre, pp. 575-584.

Duart, Josep M. y Lupiáñez, Francisco (2005), "Gestión y administración del e-learning en la universidad", Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 2, núm. 1, mayo, pp. 100-105.

Ezpeleta, Justa (1992), "Problemas y teorías a propósito de la gestión pedagógica", en Ezpeleta, Justa y Furlán, Alfredo (comps.), La gestión pedagógica en la escuela, UNESCO, 2004.

Ezpeleta, Justa y Furlán, Alfredo (1992), "Introducción", en Ezpeleta, Justa y Furlán, Alfredo (comps.), La gestión pedagógica en la escuela, UNESCO, 2004.

García Aretio, Lorezo (2002), "Planteamiento, gestión y evaluación de la educación a distancia", en IESALC, Educación a distancia y nuevas tecnologías, espacio de reflexión, UNESCO y Consorcio de Universidades.

García Garduño, José Ma. (2004), "La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México", Revista Interamericana de Educación de Adultos, núm. 1, año 26.

Gil R., María del Carmen, "La gestión educativa en la educación a distancia", Boletín SUAyED. Recuperado de http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed03/carmen.php

Juárez de Perona, Ada G. y Asaad, Claudio (2001), "Gestión y evaluación de un sistema a distancia, Córdoba, Argentina", Red de Educación a Distancia de las Universidades Nacionales Región Centro-Oeste, pp. 14-18.

Kelsey, Kathleen (2005), "Course and program management", en Dooley, Kim E., Lindner, James R. y Dooley, Larry M. (2005), Advanced methods in distance education, Information Science Publishing.

Mena, Martha (2004), "América Latina en busca de los nuevos modelos de educación a distancia", en Mena, Martha (comp.), La educación a distancia en América Latina, La Crujía Ediciones.

Moreno Castañeda, Manuel (2007), "La calidad de la educación a distancia en ambientes virtuales", Apertura, núm. 6, agosto, pp. 19-31.

Murgatroyd, Stephen y Morgan, Colin (1992), La gestión de la calidad total en el centro docente, Open University Press.

OCDE (1997), Exámenes de las políticas de educación superior.

Pérez C., Marina y Jara V., Rosario (2006), "La gestión académica y financiera en la educación virtual", Apertura, núm. 3, año 6, abril, pp. 37-49.

Pérez C., Marina, Jara V., María del R. y González L., Olga (2007). "Acciones preventivas y correctivas en la planeación, operación y gestión del proyecto SEADDACEA", Hitos, núm. 36, año 13, mayo-agosto, pp. 75-81.

Piñero M., Lourdes, Carrillo V., Alfonso y García G., Blanquita (2007), "Premisas estratégicas para la gestión de la virtualidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior", Apertura, núm. 7, noviembre, pp. 8-20.

Ramírez Cavaza, César (2004), La gestión administrativa en las instituciones educativas: la institución educativa, Limusa, pp. 17-19.

Ruiz Valdés, Jorge (2005), "Dirección, administración y organización de proyectos de e-learning", Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 2, núm. 1, mayo, pp. 32-43. Recuperado de www.uoc. edu/rusc

Sangrá, Albert (2007), "Modelo de análisis para la implantación de los sistemas de EAD", en Barberá, Elena (coord.), Educación abierta y a distancia, editorial UOC.

SEP, Alianza por la Calidad de la Educación. Recuperado de http://alianza.sep.gob.mx/

SEP, Alianza por la Calidad de la Educación. (s/f). Antología de la gestión escolar.

Tünnermann B., Carlos (2003), La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI, Unión de Universidades de América Latina, AC.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.