Apertura. Revista de innovación educativa‏

El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital

Manuel Moreno Castañeda

Resumen


En este escrito se hace énfasis en la necesidad de que el estudiante asuma el papel protagónico en los procesos educativos institucionales. Se empieza por ubicar al estudiante en sus situaciones y roles a partir de su ser personal y social, como base para entender lo que significa que un programa educativo esté centrado en el estudiante. Luego se habla de algunas características de la era digital, en especial en lo que tiene que ver con el aprendizaje y lo que sería deseable en un nuevo escenario educativo y las adecuaciones que las instituciones educativas tendrían que hacer para ello, así como lo que correspondería a los docentes en un modelo educativo pensado desde los estudiantes. Se finaliza con algunas reflexiones acerca de los estudiantes, que con los ambientes virtuales propiciados por las tecnologías para la información y la comunicación pueden ver acrecentadas las situaciones y posibilidades de aprender si tienen la visión, actitud y capacidades para lograrlo.


Palabras clave


aprendizaje autogestivo; aprendizaje autogestivo; gestión del aprendizaje; TIC; era digital; competencias digitales

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.