REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

IMPACTO DE LA FORMACIÓN DEL MERCADO EDUCATIVO VIRTUAL EN EL MERCADO LABORAL: ESTUDIO DE LAS TRANSICIONES DE LOS EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

MARIA ENRIQUETA LOPEZ SALAZAR, Adriana Vázquez Ruiz, Jonathan Alejandro González García

Resumen


En el presente se muestran parte de los resultados de un trabajo de tesis sustentando en el proyecto de investigación que realiza el Cuerpo Académico 717 adscrito al Sistema de Universidad Virtual, el cual versa de los egresados de la Licenciatura en Educación, indagando cuál ha sido el impacto de su formación educativa del ámbito virtual en el actual mercado laboral global y altamente competitivo, partiendo de que, desde su ingreso la mayoría están insertos en dicho mercado, es decir, egresados del mundo de la educación que ya tienen un empleo, por tanto es importante identificar si tienen movilidad, cómo son sus transiciones, a partir de sus características generales y finalizados los estudios de licenciatura, el análisis se realiza de los datos obtenidos a través de una encuesta y con base en los resultados se diseña una tipología por antigüedad, presentándolos mediante gráficas y tablas que reflejan la realidad de los egresados de la licenciatura en educación virtual en el mercado de trabajo.


Palabras clave


transiciones laborales, inserción profesional, egresado, modalidad virtual.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANUIES (2003). Esquema básico para estudios de egresados en educación superior. Propuesta. México: Biblioteca de la Educación Superior.

ANUIES (2003).Mercado Laboral de Profesionistas en México. Diagnóstico (1990-2000) Primera parte. México: Biblioteca de la Educación Superior.

Lladó, D.; Sánchez, L.; Navarro, M. (2013). Competencias profesionales y empleabilidad en el contexto de la flexibilidad laboral. Biblioteca del Congreso de EE.UU.

López, M.; González, E.; González, J.; (2015). Características de la inserción laboral de los egresados de una modalidad virtual: movilidad y satisfacción en el empleo. “Trabajo preparado para su presentación en Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL2015” En proceso de publicación.

Muñoz, C. (1996). Diferenciación Institucional de la Educación Superior y Mercados de Trabajo. Seguimiento de egresados de diferentes instituciones a partir de las universidades de origen y de las empresas en que trabajan. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Shaughnessy, J. Z. (2007). Métodos de investigación en psicología. Distrito Federal: McGraw Hill Interamericana