REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Equidad en la formación a distancia en la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo Tomás, del IPN

Elia Olea Deserti, Leticia Merchand, Nadina Valentín, Manuela Badillo

Resumen


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha ampliado su cobertura, cambiando cuotas por una cooperación voluntaria. En las Unidades Académicas, entre las que se encuentra la Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás (ESCASTO) se aceptan en sus licenciaturas a distancia (Contaduría Pública, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales y Comercio Internacional) a todos los estudiantes quienes soliciten su ingreso, siempre y cuando aprueben el examen; no importa el lugar donde vivan, edad, formación académica anterior o si tuvieran algún tipo de discapacidad. Se hizo una investigación descriptiva para determinar cómo se percibían las funciones tutoriales y si se facilitaba la inclusión. Se elaboró un cuestionario tipo Likert. Se consideraron las características personales, además de la opinión sobre sus tutores. La muestra fue de n =  117 estudiantes voluntarios y una alumna invidente. Los hallazgos que se obtuvieron indican que los tutores cumplen con sus funciones,  pero se requiere que tanto los estudiantes como los docentes estén más sensibilizados a aceptar la educación en la diversidad.


Palabras clave


Inclusión en ESCASTO, Estudiantes licenciaturas EAD, programas a distancia ESCASTO

Texto completo:

PDF