REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La importancia de las buenas prácticas en la capacitación en Matemáticas como proceso de inclusión educativa en el Bachillerato del Sistema de Universidad Virtual para evitar la deserción escolar y el rezago educativo

Irma Miguel Garzón, Elizabeth Valenzuela

Resumen


Se representa el planteamiento de una investigación cuyo objetivo es instrumentar la inclusión educativa, durante la capacitación en matemáticas en el Bachillerato por Competencias (BC) del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que se constituye en una investigación mixta con una etapa inicial de tipo cualitativo, en la que se observará y caracterizará la manera en que se lleva a cabo actualmente el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). Posteriormente, se llevará a cabo  una investigación cuantitativa a partir de la intervención educativa realizada con los estudiantes y docentes del Bachillerato en la asignatura de matemáticas que permita conocer el impacto de un entorno digital de aprendizaje adecuado/adaptado con base a los resultados de la investigación inicial, en el aprendizaje de matemáticas. Finalmente se indagará el grado de pertinencia y aceptación, del entorno digital adecuado en la segunda etapa, por parte de los estudiantes y docentes del BC del SUV de la UdeG.


Palabras clave


inclusión educativa, buenas prácticas, capacitación, proceso enseñanza-aprendizaje

Texto completo:

PDF