REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

ELABORACIÓN DE INDICADORES PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA Y A DISTANCIA.

Germán Alejandro Miranda Díaz, José Manuel Meza Cano, Zaira Yael Delgado Celis

Resumen


Se presentan los avances de una línea de investigación que busca delimitar y validar indicadores de calidad para la educación en línea y a distancia que se han delimitado en un modelo de 243 indicadores partiendo del principio de validez de expertos a partir de la revisión de documentos a criterio que se han organizado según tres momentos institucionales (a la entrada del programa, en el proceso y al egreso) y frente a los agentes involucrados (la institución, los docentes y los estudiantes). Posteriormente se han usado estos indicadores para categorizar todos los resúmenes disponibles (1118) sobre calidad de la educación en línea obtenidos de ISI de los últimos 10 años (validez de contenido), en los que se obtuvo como resultado 33218 etiquetas que se distribuyen en 27.6 % para indicadores sobre el ingreso, 69.8 % para indicadores sobre el proceso y 2.6 % para los indicadores de salida. Los resultados encontrados permitirán iniciar la reelaboración del modelo explicativo de indicadores para la educación en línea y a distancia.


Palabras clave


calidad, educación en línea, educación a distancia, indicadores de calidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, P. (2005, October). Calidad en la educación a distancia: algunas reflexiones. I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2744

Céspedes, J. C., Matarrita, O. L. B., & Castro, A. S. (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 10(3), 1-19.

Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2004). Supporting self-regulation in student-centered web-based learning environments. International Journal on E-learning, 3(1), 40-47.

Engeström, Y. (2010). The future of activity theory: a rough draft. En A. Sannino, H. Daniels y K. D. Gutiérrez (eds.), Learning and expanding with activity theory. Nueva York, Cambridge University Press.

Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. Revista de Educación a Distancia, (12). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf

Miranda D. G. A., & Tirado S. F. (2013). Análisis sistémico en la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizaje. Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 01-16.

Moreno Castañeda, M. (2010). La calidad de la educación a distancia en ambientes virtuales. Apertura impresa.

Ossiannilsson, E., Williams, K., Camilleri, A. F., & Brown, M. (2015). Quality Models in Online and open education around the globe: state of the art and recommendations.

Rubio G. M, Aguilar F. R, Massa S. E., Maldonado J. & Ramírez a. I. (2005). Proceso de autoevaluación de los programas de e educación a distancia. Universidad técnica particular de Loja.

Zedillo, L. E. (2010). El Copaes y la importancia de la acreditación de segundo nivel de la Educación Superior en el Aseguramiento de la Calidad. Copaes. Noveno foro de evaluación educativa. Universidad del Mar. Ponencias presentadas por organismos acreditadores e instituciones de educación superior, 15-46.