REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Propuesta de perfil del docente de posgrado en un ambiente virtual de aprendizaje

Claudia Hernández González, Jesus Manzano Caudillo, Galia Montoya Zepeda

Resumen


v

El presente trabajo corresponde a la primera parte de una investigación exploratoria sobre el perfil de los docentes que participan en programas de posgrado en la modalidad no escolarizada y mixta de una institución de educación superior (IES) del centro de México. Se analizaron cuatro programas, dos de estos pertenecen al área de ciencias físico matemáticas y los otros dos, al área del conocimiento, ciencias sociales y administrativas. Los cuatro programas están actualmente en proceso de ingresar al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la primera parte se analiza el corpus normativo que rige a la IES, con la finalidad de comparar las consistencias e inconsistencias en cuanto a las modalidades en ambientes virtuales. Posteriormente se diseñó un instrumento, tipo cuestionario y se aplicó en línea, a los docentes de los programas, lo que permitió diagnosticar sus habilidades. La información del cuestionario se cruzó con las competencias deseables que le permiten al docente fortalecer su práctica.

Los resultados arrojados, permiten reconocer las competencias deficientes para diseñar, en un futuro, programas de formación y actualización, y así alcanzar el fortalecimiento de los cuerpos académicos y en consecuencia de los programas de posgrado, hacia la calidad educativa. Además, los resultados pueden servir como modelo para programas de posgrado de otras IES.


Palabras clave


Educación mediada por internet, enseñanza basada en competencias, perfil docente, ambientes virtuales de aprendizaje.

Texto completo:

PDF