REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

¿De qué depende la educación en lo virtual?

Eunice Carrillo Araujo, Melissa Yareth Juárez Olivo, Azucena Ríos Martínez, Salma Cecilia Sánchez Rangel, Daniel Sotomayor Vanegas

Resumen


Se realizó un estudio piloto de corte cuantitativo en la Universidad Autónoma de Querétaro, acerca de la calidad de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) pertenecientes a esta universidad. Se aplicó de manera transversal un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y semicerradas a distintas poblaciones estudiantiles de la universidad. Fue distribuido en línea haciendo uso de Formularios Google, en la cual, indagamos cómo los alumnos perciben la plataforma virtual de la universidad. En el cuestionario se buscó detectar las características de calidad que deben contener los EVA, encontrando que la plataforma virtual de la universidad cuenta con éstas; sin embargo, el problema reside en la participación de los usuarios

Palabras clave: calidad, entornos virtuales de aprendizaje, línea, plataforma virtual, usuario. 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Duart, J. Martínez, M. (2004) “calidad de la evaluación en entornos virtuales del aprendizaje” UOC recuperado de:http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31209434/Evaluacion_de_la_calidad_docente.pdfAWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1471282050&Signature=blc%2FkkoRPGVNEQ2Ckv70GOCgysw%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEvaluacion_de_la_calidad_docente_en_ento.pdf

Herrrera, M. A. (2006). “Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje”. En revista Iberoamericana de Educación, 35, 8.

Miranda, M. A. (2004).” De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje” Revista Digital Universitaria, Volumen 5, número 10, 2-14

Pantoja, A., Zwierewicz, M. (2008) “Procesos de orientación en entornos virtuales de aprendizaje” Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 19, núm. 3. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía Madrid, España. Recuperado de:: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230780003

Pei-Chen Sun, Ray J. Tsai, Glenn Finger, Yueh-Yang Chen, Dowming Yeh. (2006). “What drives a successful e-Learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction”. Recuperado de: www.sciencedirect.com

Universidad Autónoma de Querétaro (2016). “Virtual UAQ”. Obtenido de http://virtual.uaq.mx/

Zapata-Ros, Miguel, Calidad en entornos ubicuos de aprendizajeRED. Revista de Educación a Distancia [en linea] 2012, (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 15 de agosto de 2016] Disponible en:

Zapata, M. (s/a) “Evaluación de la calidad en los entornos sociales del aprendiazaje”. Universidad de Alcalá de Henares recuperado de: http://www.um.es/ead/red/29/zapata.pdf