REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Análisis de las reproducciones de videos en un canal educativo en YouTube

Jessica Fernandez Garza

Resumen


El artículo presenta el análisis de las reproducciones de los videos compartidos en un canal educativo en YouTube para tres cursos cuantitativos a nivel posgrado impartidos en los programas en línea del Tecnológico de Monterrey. El objetivo fue establecer estrategias didácticas a seguir en los videos educativos a incorporar en el canal para lograr el aprendizaje de los cursos de estadística, matemáticas y métodos cuantitativos a partir de la información proporcionada en la herramienta sobre las visualizaciones de los videos. El diseño de la metodología consistió en analizar las reproducciones por video realizadas por los alumnos de septiembre 2015 a septiembre 2016. La investigación realizada fue mediante estadística descriptiva, empleando histogramas, distribuciones de frecuencia, promedios y análisis de correlación lineal. Se encontraron patrones de conducta de los alumnos que permitieron identificar de manera puntual los temas y el tipo de video en donde se requiere generar más capsulas explicativas, así mismo los resultados muestran la necesidad que tiene los estudiantes de que el docente proporcione videos con el uso de tecnología actualizada y finalmente se encontró una relación negativa entre el tiempo de duración de los videos y las reproducciones realizadas.


Palabras clave


video, canal educativo, YouTube

Texto completo:

PDF

Referencias


Arimany, Luis; Bravo, Juan; Sánchez, María Jesús (1992). Experiencia de la aplicación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la Estadística. Actas de la jornada: La innovación" emergente" como medio de mejora de la calidad de enseñanza en la ingeniería. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica. Págs, 179-187.

Bravo, Luis (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 6, pp. 100-105.

Cabero, Julio, Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona, España: UOC.

Castañeda, Liliana Patricia (2009). El cibersalón: Educación superior y YouTube. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 106.

Chávez, Irma Leticia; Gutierrez, María del Carmen (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura, Revista de Innovación Educativa, vol. 7, núm. 2.

Rico, Jhon Pablo; Ramírez, María Soledad; Montiel, Susana (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Revista Apertura, vol. 8, núm. 1.

Rodríguez, María. (2004). Dificultades en el significado y la comprensión de conceptos estadísticos elementales y de probabilidad. Revista premisa de la SOAREM (Sociedad Argentina de Educación Matemática), vol.6, núm. 22, pp. 13-22.

Serrano, Michelle; Salinas, Verónica; Mortera, Fernando Jorge (2012). Uso de videos para la comprensión oral del idioma francés. Apertura, Revista de Innovación Educativa, vol. 4, núm. 2.

Van Harmelen, Mark (2006). Personal learning environments. International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), vol. 6, pp. 815-816, doi: http://dx.doi.org/10.1109/icalt.2006.1652565