REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Implementación de la formación multimodal en la UAEM: etapa de formación docente

Maribel Castillo Díaz, María Zorrilla

Resumen


El presente documento es parte de los resultados obtenidos de la investigación de tesis titulada “Análisis del proceso de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior: Estudio de caso e-UAEM.” Cuyo objetivo fue caracterizar, analizar y comprender el proceso de implementación de una solución educativa de educación superior basada en un entorno virtual de aprendizaje, en este caso particular, e-UAEM. El análisis se hizo a partir de tres  perspectivas: 1) Gestión; 2) Académica; y 3) Tecnológica.  Uno de los resultados de la investigación fue la identificación y reconstrucción de tres etapas manifiestas en el proceso histórico-cronológico de e-UAEM: 1) Formación multimodal como estrategia para la ampliación de la cobertura en el nivel superior; 2) La formación docente como estrategia de producción de contenidos en línea; y 3) Puesta en marcha y operación de la formación multimodal. La metodología empleada fue de corte cualitativo y  se utilizó el abordaje multimétodo. En este trabajo únicamente se presentan los resultados de la segunda etapa. 


Palabras clave


formación, multimodal, docentes e implementadores

Texto completo:

PDF