REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Estudiar desconectados: un modelo para la inclusión de tecnologías móviles en comunidades e instituciones con escasos recursos

Hortensia Cano Granados, Alejandro Felipe Zárate Pérez, Sarai Llanos Navarrete

Resumen


Existen muchos modelos, metodologías y tecnologías para crear cursos a distancia. Cuando se tienen los recursos y los medios, se puede llevar a la realidad un proyecto de desarrollo e impartición de cursos usando internet y una plataforma educativa. Los problemas se presentan cuando no se tiene una aceptable conectividad a internet y no se cuenta con los equipos adecuados. Es entonces que se deben buscar opciones para realizar el proyecto, con lo que se tiene disponible.

La propuesta es el uso de un conjunto de dispositivos de muy bajo costo, que crean una red interna y sin necesidad de internet, permite acceder a una plataforma educativa con recursos educativos de diversos cursos. Se puede acceder a éstos con tabletas y teléfonos inteligentes de gama baja, propiedad de los estudiantes.

Las aplicaciones educativas son diversas, los costos son bajos y la posibilidad de apoyar el aprendizaje con la inclusión de tecnologías en zonas rurales con escasos recursos económicos y tecnológicos, es una de las razones para el desarrollo del proyecto que se propone.


Palabras clave


Inclusión digital; comunidades; móviles; TIC; BYOT

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