REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La gestión de la innovación en los posgrados con uso relevante de las tecnologías de la información y comunicación

Francisco Javier Chávez Maciel, María del Refugio Barrera Pérez, Manuela Badillo Gaona

Resumen


Este trabajo resume algunos resultados de un proyecto multidisciplinario de investigación que da cuenta de experiencias de gestión e innovación en programas educativos de nivel medio, superior y de posgrado tanto en modalidades presenciales, como mixtas y no escolarizadas. El proyecto fue autorizado y apoyado por el Instituto Politécnico Nacional.  La ponencia se enfoca a los posgrados con un uso relevante de las TICs con el propósito de dar a conocer las experiencias de gestión de la innovación en cuatro posgrados exitosos. Las preguntas a las que se intenta dar respuesta son: ¿cuáles son los elementos de innovación que caracteriza a estos posgrados?, ¿cómo se ha realizado la gestión?, ¿cuáles han sido los factores de éxito?, ¿cuáles son los obstáculos que han enfrentado?, ¿qué buenas prácticas podrían ser aplicables a otros posgrados similares?.

Después de una revisión de los conceptos teóricos que enmarcan la investigación, se realizaron diversas entrevistas con los líderes responsables de los posgrados y la información obtenida se sometió a un análisis de contenido cuyos resultados se presentan resumidamente. 


Palabras clave


Posgrados mediados por TICs, gestión de la innovación educativa, buenas prácticas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Casassús, J. (1998). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos. Recuperado (25/10/2013) y disponible en: http://www.scribd.com/doc/12667410/gestionbuscadelsujeto.

Cassasús, Juan (2000), Problemas de la gestión educativa en América Latina.( La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). ILPES. UNESCO. Recuperado (25/10/2013) y disponible en: http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf

Coll, César y Carles Monereo (Eds.) (2008). Psicología de la educación virtual. Ed. Morata. Madrid, España.

De Pablos Pons, J., Colás Bravo, P. y Villarciervo Moreno, P.: (2010). “Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad autónoma andaluza”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico]. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 180-202. [Fecha de consulta:12/10/2013]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5842/5868 ISSN: 1138-9737

Rivas Navarro, Manuel (2000). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Letras Universitarias. Editorial Síntesis. Madrid.

Sander, Benno (1996), Gestión educativa en América Latina: Construcción y reconstrucción del conocimiento, Buenos Aires: Editorial Troquel.

Schumpeter, Joseph (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Quinta Reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México.

Zabalza Beraza, M.A. (2012). "El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria". Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 17,42. Recuperado el (12/10/2013]) en http://redaberta.usc.es/redu