REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

El tutor:entre el deber, el sentir y el hacer

Elia Olea Deserti, Nadina Olinda Valentín Kajtt, Ruth Salazar Pulido

Resumen


 

Resumen

 

La investigación exploratoria que se presenta corresponde a los resultados parciales de un estudio mixto realizado en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (ESCASTO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuya finalidad general fue investigar las funciones tutoriales. El objetivo del estudio que se expone ahora fue el de identificar la percepción que tenían los tutores sobre sus propias funciones, en cuanto al apoyo socio-afectivo, otorgado a los estudiantes de las licenciaturas no escolarizadas. Para ello se elaboró una guía de entrevista (validada por juicio de expertos) y se logró entrevistar a 18 tutores que trabajaban en cualesquiera de las cuatro licenciaturas a distancia que se tienen (Comercio Internacional, Relaciones Comerciales, Contaduría Pública, Negocios Internacionales). Las principales conclusiones obtenidas indicaron que los tutores, independientemente de su sexo y formación en el modelo no escolarizado, se sienten satisfechos por el apoyo socio-afectivo que dan a sus tutorados, girando todo en torno a la comunicación y retroalimentación. Sin embargo, en el caso de las tutoras, se expresa más claramente su sentimiento que vincula su deber y su hacer.

 


Palabras clave


Tutoría a distancia; Acción tutorial; Importancia comunicación tutorial.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castells, M. (2006). La era de la Información. Economía Sociedad y Cultura. La sociedad Red. Vol. II. México: Siglo XXI.

Coronado, M. del C. y Ramírez, L. F. Medios y tecnologías en el aprendizaje en Pérez, M. del S. (2012). Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Veinte años de innovación en colaboración. México: UDG Virtual.

El Sahili, L. F. A. (2011). Docencia: riesgos y desafíos. México: Trillas.

Eusse, O., Piña, B.E. (2005). El docente asesor o tutor en Educación Abierta y a Distancia. Virtual Educa 2005. Encuentro internacional de Educación Superior, 20-24 junio, Ciudad de México.

García Aretio, L. (2006). Materiales de calidad. España: BENED.

García, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Revista RELIEVE, volumen 14, núm. 2. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2 /RELIEVEv14n2_3.htm.

García, J.C. (2012). La práctica docente en las licenciaturas a distancia de la ESCA Unidad Santo Tomás. Funciones de asesores y tutores. Material de apoyo al curso de formación a tutores.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

OEA. (2008). El aprendizaje en el aula virtual. Material de apoyo al curso de Formación en Tutoría Virtual. Bloque II.

Olea, E.; Ramírez, E. T.; Valentín, N.; Torres, A. D.; Merchand, L. Hernández, D. R. y Salazar, R. las funciones académicas del tutor y del asesor en las licenciaturas a distancia de la ESCASTO. Informe técnico final. SIP 20130657. IPN. México.

Ortega, I. (2007). El tutor virtual: aportaciones a los nuevos entornos de aprendizaje. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspul/handle/10366/56574.