REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La educación superior virtual en Polonia: Condiciones de su organización, funcionamiento y evaluación

Renata Marciniak

Resumen


En la educación virtual polaca se están produciendo permanentes cambios. Dichos cambios y tendencias pueden ser considerados desde diferentes perspectivas, entre ellas, de las condiciones jurídicas que influyen en gran parte en el desarrollo de la antemencionada educación. El objetivo de este artículo es presentar condiciones de organización, funcionamiento y evaluación de educación superior virtual polaca establecidas por la ley vigente. Se analiza el Reglamento del Ministerio de Enseñanza Superior sobre las condiciones que deben cumplir las universidades polacas para que puedan realizar programas de estudios en la modalidad virtual. Dichas condiciones se refieren a la preparación de la infraestructura tecnológica, los tutores y sus competencias, el aseguramiento de materiales didácticos en forma electrónica, las tutorías, la evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la evaluación continua de calidad de programas de estudios ofrecidos. Los resultados obtenidos muestran que el Reglamento mencionado anteriormente posibilita el desarrollo de la educación superior virtual en Polonia, y a la vez, crea obstáculos en su camino. Por un lado permite a las universidades ofrecer programas de estudios en la modalidad virtual, y por otro lado, limita el número de horas de clases realizadas en esta modalidad, lo que conduce la idea de la educación superior polaca hacia la forma de blended learning, eliminando la educación virtual pura (e-learning). Se concluye que esta situación tiene que cambiar si las universidades polacas quieren ser competitivas tanto a nivel nacional como internacional.


Palabras clave


Educación superior virtual; Condiciones; Evaluación; Calidad de educación virtual.

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