REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Fundamentación computacional para un modelo de aprendizaje social, lógico e intuitivo

Víctor G. Sánchez, Alejandro Canales

Resumen


En la educación formal, la conceptualización es una parte fundamental del aprendizaje. Bajo este marco, los programas de estudio se pre-organizan de acuerdo a una lógica pedagógica-didáctica sobre un área de conocimiento específico y se ofrecen en el transcurso de un periodo determinado a grupos organizados de estudiantes. En el otro extremo de la educación formal, nos encontramos con la informal. En ésta se aprende en la vida cotidiana, dándose en circunstancias imprevistas se logra a partir de conocimientos formales previos y de la experiencia informal que se va adquiriendo en el transcurso de la vida. En el caso cuando no se cuenta con un conocimiento previo suficiente, se parte con ciertas ideas o intuiciones para posteriormente, en un proceso de prueba y error se logra una cierta formalización de ese aprendizaje. Para este tipo de educación, no hay una gran fundamentación teórica que explique este tipo aprendizaje con fines educativos. A partir de esta reflexión (no formal o más bien intuitiva) se inició un proyecto de investigación interdisciplinario (con la participación de nuestro grupo de investigadores de las áreas de ciencias de la educación como las ciencias de la computación) cuyo propósito inicial es el de integrar un modelo de construcción social de aprendizaje basado en un proceso iterativo de intuición y conceptualización. Y a partir de este modelo, se desarrollaría una plataforma experimental basándola en principios computacionales fundamentales. Con el desarrollo de un plataforma básica y una serie de experimentaciones de este modelo de aprendiza, nos permitiría a nuestro grupo de investigadores ir afinado tanto nuestro modelo como nuestra plataforma misma, a través de la conceptualización reiterada de ideas intuitivas. 


Palabras clave


Teorías de aprendizaje, teorías computacionales aplicadas a la educación, inteligencia artificial a aplicada a la educación, plataformas educativas.

Texto completo:

PDF