REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

El trabajo colaborativo a distancia y el proceso de autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas

Agustín Ponce Morales, Norma P. Rodríguez Mendoza

Resumen


La experiencia que se reporta muestra los resultados del proceso llevado a cabo para incorporar el trabajo colaborativo a distancia y su evaluación continua mediante rúbricas de autoevaluación y coevaluación, en apoyo a la práctica docente presencial a nivel superior en la unidad de aprendizaje Fundamentos de Economía, complementándose así dos escenarios en el proceso de aprendizaje: presencial y a distancia. Su implementación se realizó en 3 fases: Fase 1 Planeación, Fase 2 Operación de la práctica educativa y Fase 3 Evaluación de resultados. Éstas sistematizan la experiencia de cuatro semestres en los cuales se fueron modificando y ajustando algunas de las etapas de las fases 1 y 2. La evaluación de esta práctica educativa partió del supuesto de que el trabajo colaborativo a través del recurso Yahoo! Grupos favorece el aprendizaje apoyado en procedimientos de autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas. La evaluación de los resultados de la experiencia educativa se realizó en un sitio web especializado en encuestas y fue con relación a los siguientes indicadores: uso del recurso tecnológico, proceso de aprendizaje, autoevaluación y coevaluación. 


Palabras clave


Trabajo colaborativo a distancia, autoevaluación; coevaluación por rúbrica

Texto completo:

PDF