REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Identificación y comprensión de los usos de las TIC por parte de estudiantes universitarios a distancia en sus procesos de aprendizaje empleando minería de datos

Alejandro Canales Cruz, Jesús Humberto González González

Resumen


En este trabajo se propone la aplicación de técnicas de minería de datos para identificar los usos de TIC por parte de estudiantes universitarios de la modalidad a distancia. Se utilizarán los datos reales en 393 estudiantes de diversas instituciones educativas de México y se emplearán métodos de clasificación de caja blanca, como las normas de inducción y árboles de decisión. Los experimentos intentan mejorar su precisión para identificar patrones de usos de TIC de los estudiantes para mejorar el diseño de las situaciones de aprendizaje en contextos formales a distancia, haciéndolas más próximas, adaptadas y motivadoras para éstos, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de estudiantes identificados. 


Palabras clave


minería de datos; usos de TIC; modalidad a distancia

Texto completo:

PDF