REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Acompañados en la masividad. El caso del MOOC Ser más creativos

Guadalupe Vadillo

Resumen


¿Qué tipo de beneficios obtiene quien hace un curso masivo abierto en línea (MOOC) acompañado? Esta es la pregunta central de la investigación mixta realizada con un grupo de participantes que tomó, con uno o más familiares, amigos o colegas, el MOOC Ser más creativos, ofrecido por UNAM y Coursera en 2013. Se hizo un análisis de los textos de dichos participantes en un foro titulado “Hice el curso en grupo” siguiendo la metodología de Richard Krueger (1998 en Álvarez- Gayou, 2004). En todas las respuestas existe una connotación positiva alrededor de la experiencia. Se encontró que las ventajas de hacer el curso con otro(s) incluyen efectos en el nivel de placer, apoyo para salir con éxito del curso y desarrollar el potencial creativo (fin principal de este MOOC). Existen algunas diferencias en las respuestas por tipo de grupo: en este caso se encontraron nueve categorías diferentes (pareja, diada madre o padre-hijo, familia –elementos de dos o más generaciones-, hermanos, compañeros de trabajo, amigos, estudiantes-maestro(s), grupo mixto – familiares y amigos-, y compañeros del propio 

¿Qué tipo de beneficios obtiene quien hace un curso masivo abierto en línea (MOOC) acompañado? Esta es la pregunta central de la investigación mixta realizada con un grupo de participantes que tomó, con uno o más familiares, amigos o colegas, el MOOC Ser más creativos, ofrecido por UNAM y Coursera en 2013. Se hizo un análisis de los textos de dichos participantes en un foro titulado “Hice el curso en grupo” siguiendo la metodología de Richard Krueger (1998 en Álvarez- Gayou, 2004). En todas las respuestas existe una connotación positiva alrededor de la experiencia. Se encontró que las ventajas de hacer el curso con otro(s) incluyen efectos en el nivel de placer, apoyo para salir con éxito del curso y desarrollar el potencial creativo (fin principal de este MOOC). Existen algunas diferencias en las respuestas por tipo de grupo: en este caso se encontraron nueve categorías diferentes (pareja, diada madre o padre-hijo, familia –elementos de dos o más generaciones-, hermanos, compañeros de trabajo, amigos, estudiantes-maestro(s), grupo mixto – familiares y amigos-, y compañeros del propio curso). El análisis cualitativo permitió ver el impacto en áreas como mayor comunicación con los hijos, toma colectiva de decisiones importantes de vida, cambios en la dinámica diaria (como la incorporación de las video-sesiones a la hora de la comida). En general, el acompañamiento permite hablar con otro acerca del curso y de la experiencia que tomar el MOOC representa. Se discuten los resultados en términos de la presencia social de la teoría de Comunidad de Indagación. 


Palabras clave


MOOC, presencia social, recursos abiertos, acompañamiento

Texto completo:

PDF