REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Cinco dimensiones para favorecer la Apropiación Tecnológica en estudiantes virtuales

María Guadalupe Veytia Bucheli

Resumen


La ponencia que se presenta a continuación es el resultado de una investigación teórica, así como de la reflexión y el análisis sobre la experiencia del autor al desempeñarse en los roles de docente y estudiante en línea, en donde se destaca la importancia de generar un proceso de enseñanza aprendizaje que permita al estudiante transitar del dato a la construcción significativa de conocimiento tanto de forma individual como colaborativa; a partir del trabajo en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Para la realización de este estudio se consideraron como base y se adaptaron a la modalidad en línea las cinco dimensiones que menciona Marzano (2005): 1) Actitudes y percepciones, 2) Adquirir e integrar conocimiento, 3) Extender y refinar conocimiento, 4) Uso significativo del conocimiento, 5) Hábitos mentales. En el desarrollo del trabajo se realiza la descripción de cada una de las dimensiones y se proponen actividades y tareas concretas que favorecen la apropiación tecnológica en los estudiantes desde una base didáctica y andragógica. 


Palabras clave


dimensiones, estudiantes, virtualidad, tecnología

Texto completo:

PDF