REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Apuntes para la Unidad de Análisis de un Modelo para la evaluación psico-socio-cultural de los actores académicos de la modalidad semiescolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Norma Angélica Martínez López

Resumen


En los tiempos actuales y a raíz de la revolución científico-tecnológica iniciada a mediados del siglo pasado en materia de telecomunicaciones, de nuevos sistemas informáticos y del sinfín de novedosos dispositivos tecno-digitales que se han lanzado al mercado para navegar en la Internet, es cada vez más frecuente que los centros educativos y universidades del país estén ampliando y diversificando cada vez más sus modelos académicos y sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Y en ese sentido, uno de estos formatos o modalidades que más adeptos ha ganado en los últimos años tanto en universidades públicas como privadas en México ha sido la modalidad semi-presencial o Blended Learning.

Como sabemos, esta modalidad parte de una propuesta basada en el aprendizaje autónomo y auto- dirigido; y por ende se entendería que a partir de ello los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en línea, no deberían estar basados en la mera transmisión y recepción de información o datos, sino en una serie de interacciones en las que además de los conocimientos curriculares formales, también se compartan experiencias y otro tipo de conocimientos que generen en realidad aprendizajes significativos y con posibilidades de traspolarlos a los contextos cotidianos de las personas que optan por estudiar en este tipo de modalidades. 

Bajo el marco anterior, el presente reporte de investigación tiene que ver con la propuesta teórico-conceptual que he trabajado de manera interdisciplinaria para la construcción de mi Unidad de Análisis o esquema categórico de mi tesis doctoral, para identificar cuáles son las disposiciones cognitivas y los capitales culturales con los que cuentan los actores académicos de la modalidad semiescolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a la luz de la teoría de las equilibraciones de Jean Piaget, de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y de la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. 


Palabras clave


Investigación Interdisciplina, Epistemología constructivista, Sociología constructivista y Representaciones Sociales

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