REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Principios de diseño para un modelo y plataforma experimental de aprendizaje social, conceptual e intuitivo basado en la sociedad de la información y el conocimiento como su plataforma educativa

Víctor Germán Sánchez Arias

Resumen


En este trabajo presentamos los principios básicos para el desarrollo de un modelo y plataforma experimental que integra aprendizaje basado en la conceptualización con el basado en la intuición, en el marco de una construcción social del conocimiento. Esta plataforma está desarrollada sobre lo que nosotros consideramos como el nuevo entorno educativo, la sociedad de la información y el conocimiento. Nuestro objetivo final de investigación, es sustentar las teorías que fundamenten los aprendizajes antes descritos con las teorías y tecnologías de las ciencias de la computación en particular los de la inteligencia artificial.

Es importante señalar que en este trabajo no presentamos un modelo y plataforma definitivos, sino los principios sobre los cuales desarrollaremos nuestro modelo y nuestra plataforma a través de una experimentación continua a partir de una versión básica de la plataforma. Por el carácter interdisciplinario de este objeto de estudio, en este trabajo, participan investigadores tanto del área de las ciencias de la educación como de las ciencias de la computación. Este trabajo forma parte de un proyecto de innovación e investigación, financiado por la UNAM (PAPIIT: IT100213), que se inició este año y que ya cuenta con una primera versión del modelo y plataforma sustentada en estos principios aquí expuestos. Con la experimentación continua iremos refinando nuestra propuesta en los siguiente dos años que es cuando concluirá el proyecto. 


Palabras clave


educación formal, educación informal, aprendizaje conceptual, aprendizaje por intuición, plataformas de aprendizaje

Texto completo:

PDF