REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Producción Estudiantil de Videos Educativos Abiertos como materiales instruccionales para el Nivel de Educación Secundaria: Estudio de Caso

Fernando Jorge Mortera Gutiérrez, José Arturo Villarreal Guzmán

Resumen


Esta ponencia presenta los hallazgos de un proyecto de investigación de tecnología educativa cuyo objetivo fue estudiar e investigar el papel del video educativo abierto como producción escolar de alumnos de nivel secundaria en su desempeño académico, utilizando las nuevas herramientas disponibles a través de dispositivos digitales y aplicando las nuevas Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC). La investigación se realizó con alumnos de nivel de educación media básica (secundaria) del Colegio San Felipe, en Monterrey, Nuevo León, México, durante el ciclo 

escolar septiembre 2012 – julio 2013. El principal objetivo fue detectar si la creación de videos educativos influye directamente en los aprendizajes significativos de los alumnos de esta institución, a través de la producción de videos educativos abiertos, concebidos estos videos como recursos educativos abiertos (REA), creando así sus propios materiales instruccionales y recursos didácticos digitales disponibles a nivel del Internet y la WWW; respetando derechos de autor y licenciamientos abiertos para su uso, producción y redistribución. En esta ponencia se describen los resultados, logros y obstáculos encontrados.


Palabras clave


Recursos Educativos Abiertos; Videos Educativos; Educación Media Básica; Innovación Educativa; Tecnología Educativa

Texto completo:

PDF