REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Trabajo Colaborativo y ambientes virtuales: El caso de la red de alumnos normalistas trabajando

Baltazar Contreras Durán, Ana Lorenia Willys Duarte, Ana Cecilia Ramos Córdova

Resumen


La ponencia presenta el resultado de una investigación sobre trabajo colaborativo en una red virtual de alumnos normalistas, utilizando que surge a partir de la propuesta del maestro Jorge Antonio Alfaro de formar una comunidad de práctica (Wenger, 2001). El objetivo fue analizar el impacto del trabajo colaborativo en un ambiente virtual de Google Groups, para detectar ventajas y desventajas de la interacción y comunicación. La pregunta que guió la investigación fue: ¿Qué impacto tiene el trabajo colaborativo en un ambiente virtual? Se siguió una metodología de corte cualitativo utilizando el estudio de casos múltiples con 18 alumnos y 6 administradores miembros de la red, donde se aplicaron cuestionarios y se analizaron debates en foros de discusión. Los hallazgos encontrados dan cuenta que la herramienta más favorable del trabajo ha sido la comunicación e interacción asíncrona, permitiendo a los miembros comprometerse, integrarse y tomarle agrado a la experiencia propuesta, aun cuando no todos disponían de los recursos necesarios para atender esta forma de trabajo. Existen algunas desventajas como el acceso a internet y escasas habilidades para operar con tecnología, pero pese a ello, se han logrado nuevos aprendizajes y un contacto inicial en un contexto de aprendizaje novedoso. 


Palabras clave


Trabajo colaborativo, Ambientes virtuales, Google groups, Alumnos normalistas

Texto completo:

PDF