REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Vinculación entre Repositorios Educativos y utilización de Recursos Educativos Abiertos: Proyecto CUDI 2011

Fernando Jorge Mortera Gutiérrez

Resumen


El propósito de esta ponencia es presentar los resultados del Proyecto CUDI 2011: “Metaconector de Repositorios Educativos para potenciar el uso de Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos: Mejores Prácticas”. El objetivo del proyecto fue desarrollar e implementar, tanto tecnológica como educativamente, un “metaconector” (metabuscador) que permitiera acceder a información básica de distintos repositorios digitales de recursos y materiales educativos que provean interoperabilidad y que pueda ser aprovechados por catálogos (infomediarios) en Internet, con el propósito de facilitar la tarea de docentes, alumnos y público en general de encontrar, evaluar y compartir Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) con la comunidad e instituciones educativas. Un segundo objetivo fue documentar, describir y analizar los procesos de uso e implementación de Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA) que permita generar una guía de referencia de aprovechamiento de los mismos en actividades académicas al establecer una metodología de búsqueda e implementación de REA y OA para identificar mejores prácticas de uso (siendo este el principal objetivo a presentar en esta ponencia). Los Beneficios e impactos obtenidos son: a) creación de una metodología que sirva de base y referencia para la Comunidad Educativa en el aprovechamiento de Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA), y b) desarrollo ( pilotaje y pruebas de concepto) de un software de vinculación de repositorios educativos bajo estándares de metadatos. El proyecto fue financiado por CUDI-CONACYT (2010-2011) y conto con la participación de 4 Instituciones de Educación Superior de México. 


Palabras clave


Repositorios Educativos Digitales; Recursos Educativos Abiertos; Objetos de Aprendizaje; Innovaciones Educativa; Educación a Distancia

Texto completo:

PDF