PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Núm. 7 (4)

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ISSN: 2007-3607

Universidad de Guadalajara
UDGVIRTUAL
suv.paakat@redudg.udg.mx
México

Activismo político por internet en los jóvenes de Educación Superior

Political activism youth in the internet of Higher Education

 

Silvia Andreli Díaz Navarro1

andy83diaz@gmail.com
Instituto Tecnológico Superior P ́urhépecha, México

Luis Gabriel Mateo Mejía2

mateo.gabriel0007@gmail.com
Instituto Tecnológico Superior P ́urhépecha, México

 

 

 

Paakat: Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, "Cultura digital y las nuevas formas del erotismo". Año 4, núm. 7, septiembre 2014 - febrero 2015.

Recibido: 31/07/2014.
Aceptado para su publicación: 25/08/2014.

 

 

1 Silvia Andreli Díaz: Licenciada en Pedagogía por la Universidad Don Vasco y Licenciada en Educación Preescolar por el CENEVAL. Estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci en línea. Enlace Docente del Departamento de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico Superior P'urhépecha, de Cherán, Michoacán. Teléfono 01-423-525-1616 y Cel. 452-518-2445.

2 Navarro Luis Gabriel Mateo Mejía: Licenciado en Filosofía por el IFFIM y Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Docente de Apoyo en Educación a Distancia del Instituto Tecnológico Superior P ́urhépecha, de Cherán, Michoacán. Cronología de planeación educativa y publicaciones: (http://logoi.pbworks.com). Teléfono 01-354-54-2-60-67 y 01-423-525-1616.

 

 

Resumen

En este ensayo se analiza el activismo político, desde una lectura contrastada sobre el estado del arte en la ideología del Estado, particularmente desde la información de Internet. Comparando principalmente los argumentos, que en materia de actividad política, encierran el universo de los jóvenes de educación superior en nuestro país. Este trabajo toma como referencia algunas publicaciones periódicas que se editan en revistas en línea, sobre régimen y educación mediada por las TIC´s, (Tecnologías de la información y la comunicación). Por otra parte, la experiencia docente, permite argumentar y comparar, las necesidades de generar el conocimiento de la realidad que rige nuestra vida social, con una perspectiva crítica. La amplia gama de recursos sociales, como los de comunicación y multimedia es en definitiva, una práctica activista formal, que permite la representación democrática de los jóvenes de educación superior, con mayor impacto en la sociedad.

Palabras clave
Activismo político, Redes sociales, Política formal, Presencia en la red, Recursos multimedia..

Abstract

In this essay is analysed the political activism. From a research based on reading, about the state of art on politics, (particulary), of internet information. Comparing principally, arguments coming from political activity close to the universe of young people in Mexico superior education. This article takes as a reference, some periodic publications that are edited online, about politics and education intervened by TIC´s, (Technologies of information and comunication). By other hand, the teacher experience allows him, argue and compare the necessities and integrate the knowledge of political reality, with a critical perspective. The matter of subject arise a wide range of social communicational and multimedia resources placed in networks, whom are a formal practice in activism. It will allow create a superior education of young democratic representation, with presence and social impact.

Keywords
Political activism, Social networks, Formal Politics, Presence on the network, Multimedia resources.

 

Índice del artículo

Introducción
Actividad política en la educación superior
Caso particular en educación tecnológica superior
Cultura digital reflexiva: aporte de la construcción de la democracia
Conclusiones
Referencias

 

Introducción [ir al índice]

Hace algunos años se cuestionaba en las universidades e instituciones de educación superior, el hecho de observar que los jóvenes incursionaban en el ámbito de la vida pública a través de las redes sociales, especialmente en el uso del blog y el chat, como un movimiento que limitaba el análisis crítico y la postura reflexiva en torno al actuar político en nuestro país. Hoy en día es común ver a los jóvenes hablar y expresar toda clase de ideas e imágenes, como formas de participación ciudadana y como forma de ejercer la democracia. Esto lo podemos observar a través de Facebook o Twitter; redes sociales que permiten llevar el activismo político a la presencia de la opinión pública, como un reflejo del sentir de la sociedad. Sin embargo, en el estudio de Padilla de la Torre, (2014), se aprecia que aún existen lugares en donde la juventud carece de medios, o herramientas, para participar en los asuntos de Estado. Si a esto le añadimos que los índices de reprobación y de deserción educativa inciden en la falta de una participación más crítica y comprometida con la formación de la democracia. No obstante, ante la pregunta, ¿cómo ha sido el impacto que ha ocasionado dicho activismo en red, en la creación de políticas y nuevos gobiernos? Tendríamos que analizar tanto las demandas como sus respuestas en una diversidad de instituciones de gobierno, incluso, en las instituciones educativas.

 

Actividad política en la educación superior [ir al índice]

Si bien la actividad política se ha acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías de la información, esto no implica que sea un claro reflejo de la participación de los jóvenes dentro de los sectores gubernamentales. Es evidente que el manejo y uso de la red ha acercado convocatorias, formatos, archivos descargables, etc., como información actualizada de las instituciones de gobierno para los jóvenes. Por otro lado, ha alejado a los alumnos de educación superior de la intervención en las ideas que construyen el armazón del estado, debido a que prevalecen los mismos canales de comunicación que años atrás se establecieron para interactuar con dichas organizaciones gubernativas. En este sentido es importante la aportación que se hace en Ecuador, mediante la publicación Agora Política, (2013), en donde se plantea la necesidad de una participación más activa y creativa por parte de la juventud. Se precisa innovar en la forma de establecer nuevos canales de comunicación con cualquier aparato de gobierno.

Otros espacios como Movements, (2014), se han inclinado al uso de las tecnologías, buscando salvaguardar la integridad de los participantes. Debido a que la sociedad en conjunto, puede considerar a dichos jóvenes universitarios, como reaccionarios. La actuación en la política, desde el dialogo y el debate, requiere de compromiso, especialmente con la reflexión y el análisis. Este es un apartado de interés para las instituciones de formación superior, en las que los jóvenes prefieren abstenerse de participar en la red de forma formal, por temor a la discriminación u opiniones negativas. En este sentido, Ortiz, (2013), quien ha participado en el Encuentro Panamericano de Comunicación 2013, señala que la construcción de nuevos escenarios digitales entre los mexicanos es crucial para reconfigurar el nuevo escenario político.

De manera especial existen los alumnos denominados "ninis", que aún no encuentran trabajo o que no estudian de forma regular. Estos estudiantes participan en la red con un sinfín de comentarios sobre los quehaceres cotidianos de la más diversa índole. Ellos son capaces tanto de manejar recursos tecnológicos como argumentar, con sarcasmo e ironía, las noticias y páginas informativas. Sin embargo, la participación en los temas del actuar gubernamental requieren de mayor reflexión y conocimiento de la realidad. Por consiguiente, la educación superior ha sido el caso predilecto de estudio, al mismo tiempo, es el mayor objeto de crítica por casi todas las estructuras sociales debido al interés por formar universitarios capaces de vivenciar los valores de la democracia que requiere México, (Ortiz 2013).

En la actualidad son pocas las investigaciones en materia de política e internet (Padilla de la Torre 2014). De forma singular, se ha investigado la relación que guarda la información, la comunicación y la difusión como elementos comunicativos y discursivos, los cuales permiten comprender la práctica sociopolítica de la juventud mexicana. Pero es necesario investigar más afondo sobre las necesidades, intereses y sentir de los jóvenes, de cara a la estructuración de las autoridades.

A este respecto, los diarios en línea establecen una metodología de investigación interpretativa en la que sobresalen el subactivismo y la subpolítica como prácticas democráticas de jóvenes y universitarios que se alejan de la política formal, que debería establecer las reglas precisas de la actuación de las figuras de gobierno, al contribuir con una opinión más sólida con respecto al acontecer de los hechos. Por subactivismo y subpolítica quedan enmarcadas las opiniones con sentido irónico o de diversión, principalmente en las plataformas de comunicación como blogs de periódicos en línea, foros de discusión, Youtube, Twitter y Facebook. En suma, la superficialidad de las opiniones pide un activismo más reflexivo y acorde a la precisión con que se lleva a cabo la toma de decisiones en las instancias que guían la vida pública.

En el caso del estudio de Moraes, (2002), sobre las nuevas dinámicas de comunicación virtual, se explica que la participación política en la red tiene una relación estrecha con la ciudadanía, en la que se dibuja una doble funcionalidad en la diversificación del mensaje. En donde el receptor puede confundirse por la gran cantidad de datos e imágenes que se presentan. Desde otro aspecto, el carácter simbólico del internet facilita la hiperformalización de conceptos y teorías que explican y analizan los acontecimientos en las diferentes esferas institucionales. Esto repercute en los estudiantes de educación superior, quienes observan ciertos rasgos de la personalidad de los funcionarios, como es el análisis de la elocuencia, la coherencia de vida y el ingenio o sagacidad para reflexionar.

La presencia de los grupos sociales activos en internet dan cuenta de la reivindicación de los movimientos no gubernamentales; es decir, informales. La cibermilitancia y los ideales de organización siguen siendo patentes en la red. El reto continúa en la ampliación de dicha cibermilitancia a los diferentes grupos sociales, denominados colectivos inteligentes, (Baquero y Barreto Escobar 2013), en donde la ciudadanía digital representa la mayoría de las opiniones en materia de democracia, organización y administración de las comunidades dialógicas de la red. Dichos colectivos inteligentes tienen acceso constante al internet, especialmente al manejo de la red 2.0, donde se encuentran los recursos más apropiados para la colaboración y la cooperación, de tal manera que su pericia para enseñar y compartir conocimientos adquiere niveles más apropiados para el escrutinio de problemas que aquejan a la sociedad y a las instancias de gobierno. Razón por la cual es recomendable que los nuevos ciudadanos, integrados a la edad de la participación y del voto, puedan integrar dichos conocimientos a su quehacer universitario, al asumir dentro de sus líneas de trabajo un conocimiento más acabado de los hechos del actual sistema (Padilla de la Torre 2014).

 

Caso particular en educación tecnológica superior [ir al índice]


En el Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha se imparten dos ingenierías en la modalidad a distancia -concretamente en línea-, y durante el periodo 2012 al 2013 se ha tomado un sondeo de aquellos alumnos que participan en redes sociales, especialmente con aportaciones sobre política y diagnóstico de la problemática regional. Se ha observado que la participación de los alumnos de educación a distancia se reduce a un 3%, lo que implica una escaza colaboración en la toma de propuestas y examen de las soluciones ante la situación regional (Mateo Mejía 2010).

Como explica Henríquez, (2011), existen grupos de ciudadanos, entre ellos alumnos de diversos niveles de educación que no se sienten representados políticamente. Así lo externan a través de las redes sociales o de los foros de debate dentro de los cursos regulares, tanto en la modalidad presencial como en línea. Ello puede reflejar la carencia de una formación o de una participación acorde a la etapa profesional. No obstante, la problemática, las pequeñas comunidades de alumnos, en diversos grados y carreras, externan con regularidad su participación activa en los medios de comunicación como es la radio y la televisión local. Ello demuestra su preocupación por los temas de seguridad, economía, crecimiento laboral y mejoras en el gobierno. Igualmente se observa que la comunidad estudiantil se encuentra acostumbrada e inmiscuida en la configuración del ambiente político regional.

 

Cultura digital reflexiva: aporte de la construcción de la democracia [ir al índice]

Por su parte, Gómez Castellanos, (2011), atribuye a los medios de difusión –como son la radio y la televisión– el carácter de ser agentes de cambio en las estructuras de gobierno vigentes. Debido a que los partidos oficiales han entrado en crisis por falta de representatividad como agentes colaboradores de la democracia. Desde esta perspectiva, los universitarios son quienes tienen el reto de tomar el liderazgo en una actuación centrada en la complejidad de los problemas actuales y fundamentada en una reflexión y una teorización objetiva. Así, si la relación entre políticos y el electorado se ha visto enriquecida por el uso de las redes, esto le exige a la juventud establecer una comunicación continua en la que se vea enfocado el esfuerzo cultural y los idearios políticos.

En la actualidad el escenario de las ciencias que estudian la sociedad, ha complejizado la teorización a tal punto que, de acuerdo con Aguilera, (2014), se hace imprescindible retomar un modelo metodológico que pueda considerar los contenidos empíricos, factuales y argumentativos. Con el objetivo de no limitar a las diferentes ramas de la sociología, a soluciones mecanicistas y geométricas de los problemas vigentes. Actualmente es recomendable estudiar las transformaciones posindustriales a través de los espacios públicos y de poder. De esta manera la visión que se tiene de la economía, la política internacional, la educación y la tecnología, puede impactar en la juventud y reconfigurar la actual forma de aplicar el régimen. Lo que beneficiaría a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y adultos en edad participativa de la democracia mexicana.

La colaboración en cualquier índole de la política retoma al mismo tiempo el papel de actor y espectador en la medida que desenvuelve la habilidad de incursionar en la complejidad de nuestra cultura. Para ello se requiere tomar en cuenta la perspectiva conceptual y argumentativa con la habilidad de mantener el diálogo y/o el debate, en paralelo con los hechos. Se infiere así, de Aguilera, (2014), que la red ha descentralizado la comunicación en gran medida, lo que ha propiciado que las posturas divergentes, al mismo tiempo, contribuyan a mejorar la racionalidad y la conciencia en la formación de nuevas formas de legislar y ejercer el poder.

Otra forma de participar activamente es usando las plataformas políticas que son páginas web con contenidos actualizados en la temática social y política. Como ejemplo tenemos la plataforma "Jóvenes Construyendo", que implementa foros, anuncios y recursos de comunicación. Las secciones de noticias, deporte, cultura, y política permite a la ciudadanía aportar comentarios y colaborar con documentos en la continua edición y actualización del portal. Estas páginas fungen como espacios de consejería para los sectores de gobierno, al contribuir con la toma de decisiones y en el diagnóstico de las diversas situaciones que acontecen. Por otra parte, dichos sitios en red, son auspiciados por diferentes instancias tanto públicas como privadas.

La ciencia política del siglo XX, centrada en diferentes ramas teóricas, (Baquero y Barreto Escobar 2013), como es el "Institucionalismo" enfocado en la formación y crecimiento de las estructuras de autoridad, con respecto en la influenciado de los principales escenarios de México; especialmente en la estructuración de los sistemas de autoridad, acorde a las demandas que conforman la vida pública. Tratando así de estar a la par del progreso internacional, de la económica y la actividad gubernamental. A este respecto, el uso y manejo de las tecnologías de la comunicación han contribuido enormemente al despunte de este paradigma político. Lo que repercute en la militancia, joven y adulta, a centrar la información de los mensajes del gobierno, mejorando sin lugar a duda, los procesos y la toma de decisiones gubernamentales, que repercuten en un beneficio general.

La colaboración en cualquier índole de la política retoma al mismo tiempo el papel de actor y espectador en la medida que desenvuelve la habilidad de incursionar en la complejidad de nuestra cultura

 

Conclusiones [ir al índice]

A partir de algunos años la compenetración de los jóvenes, tanto en medios públicos como en la red, ha tenido una marcada significativa, al atribuir la reconfiguración del ambiente político contemporáneo. Se ha propiciado una postura crítica y analítica ante los discursos oficiales, tanto en los ambientes formales como informales de la participación ciudadana. Muy a pesar de la diversidad de medios de comunicación y la polisemia que encierran, los jóvenes han encontrado formas de expresar sus posturas e ideologías dentro del cambiante mundo del internet; lo cual representa un avance en la formulación de la democracia en México. Inclusive, la integración del internet y sus redes sociales al mundo de la radio y la televisión han favorecido a que los jóvenes tengan una presencia con mensaje e impacto electoral.

Queda como un reto continuo acrecentar y mantener las posturas reflexivas y dialógicas, que son elementos clave en la construcción de las nuevas políticas gubernamentales. Como de igual manera, la necesidad de trascender hacia los medios internacionales deberá ser un reto para los jóvenes, quienes integran constantemente el manejo de una segunda lengua a través del internet.

Resulta de vital importancia que las instituciones mandatarias, los partidos políticos y las instituciones de educación superior se hagan participes del actividad política de la juventud en México; sin alejarse de las propuestas y debates generados por los diversos medios en internet, informativos o de comunicación. Ello permitirá acercar la transparencia a la opinión pública y al electorado partidista. Pero sobre todo, posibilitará a la juventud tener una presencia y una representación acorde a las necesidades de la vida democrática de nuestra nación.

Es claro que el internet aumentó la eficacia en el trabajo y actividades concernientes a la vida política del Estado moderno en México, lo cual ha repercutido en la vida de todos los jóvenes de nuestro país. A pesar de ello, la reconfiguración de lo político no puede generarse debido al aumento de las tendencias de la comunicación en la red; es preciso que los espacios de la política favorezcan estructuras de diálogo al interior de los más diversos sectores y comunidades. Dichas estructuras requieren un impacto directo en la proyección y aplicación de las tomas de decisiones del gobierno en todos los niveles del Estado Mexicano. Dichas estructuras de diálogo requieren, a su vez, ser una modalidad clara en la comunicación de los mensajes, que busque la asertividad en todo momento y acrecentar los valores de la juventud. Un pensamiento claro y bien fundamentado deberá estar en la punta de lanza de todo activismo en los jóvenes, pues solamente este pensamiento crítico es factible de ser tomado en cuenta en la proyección de soluciones y determinaciones del poder.


Referencias [ir al índice]

Agora Política. (2013). Los Jóvenes en la política y la política en los jóvenes. Agora Política, 7. A partir de http://www.idea.int/americas/ecuador/upload/%C3%81gora-Pol%C3%ADtica-7.pdf

Aguilera, H. (2014). Complejidades imprescindibles: desafíos de las ciencias sociales en el mundo moderno. Estudios Políticos, 31: 129-146; (enero-abril, 2014). A partir de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/44116

Baquero, S. y Barreto Escobar, F. A. (2013). Apuntes sobre los principales debates disciplinares de la teoría política. Estudios Políticos, 43: 39-57. A partir de http://revistaestudiospoliticos.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/viewFile/18209/15642

De Moraes, D. R. (2002). Comunicación virtual, activismo político y ciudadanía. TIC y participación Pública. III Congreso de Internacional de Comunicación y Realidad: 67-76. Universidad Federal Fluminense. A partir de http://info.nodo50.org/IMG/pdf/DE_MORAES_Denis_Roberto.pdf

Gómez Castellanos, R. M., Ortiz Marín, M. y Montiel, L. E. (2011). Tecnologías de la comunicación y política 2.0. Espacios Públicos, 14 (30): 72-84. A partir de http://www.redalyc.org/pdf/676/67618934006.pdf

Henríquez A, M. (2011). Clic Activismo: redes virtuales, movimientos sociales y participación política. Revista Faro, 7 (13). A partir de http://web.upla.cl/revistafaro/n13/art04.htm

Mateo Mejía, L. G. (2010). Los valores y su problemática en educación a distancia y su problemática de desarrollo en el I.T.S.P. Eiampiti-Tec, 1:17-22. A partir de http://its-purhepecha.edu.mx/revista/

Observador Académico Universitario. En http://red-academica.net/observatorio-academico/

Ortiz Henderson, G. y López González, R. (2013). Expresión, interacción y activismo social: hacia una construcción de escenarios digitales entre los jóvenes mexicanos. En VI Encuentro Panamericano de Comunicación. Argentina. A partir de http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/-Unlicensed-ESCENARIOS-DIGITALES_ORTIZ.pdf

Padilla de la Torre, M. (2014). Ciudadanía política en la red. Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios. Comunicación y sociedad. Nueva época (21): 71-100. A partir de http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/a3_40.pdf

Referencias electrónicas

Jóvenes Construyendo. En http://jovenesconstruyendo.org

Movements. En https://beta.movements.org

 

¿Cómo citar?
DÍAZ NAVARRO, S. A. Y Mateo Mejía, L. G. (septiembre 2014-febrero 2015). Activismo político por internet en los jóvenes de Educación Superior; en Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 4 (7).

 

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