http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/issue/feedPAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad2024-03-13T17:37:54-05:00paakat@udgvirtual.udg.mxpaakat@udgvirtual.udg.mxOpen Journal SystemsRevista electrónica sobre temas de gobierno electrónico, comercio electrónico y derecho de internethttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/820La información y facilidad de uso del comercio social: antecedente de la confianza para la intención de compra2024-03-13T17:31:58-05:00Jose-Melchor Medina-Quinterojmedinaq@uat.edu.mx<p align="center">El comercio social es la evolución natural del comercio electrónico y algunos estudios se han enfocado en investigar los factores involucrados con esta herramienta del consumidor para decidir sus compras en Internet, para ello, el objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la información y la facilidad de uso del comercio social en la confianza de los consumidores como un antecedente en su intención de compra por Internet. Para alcanzar la meta, el método propuesto consiste en la aplicación de un cuestionario a 182 consumidores del comercio social en el noreste de México y para el análisis inferencial se cuenta con la herramienta estadística de segunda generación SmartPLS v4. Los resultados principales muestran que la confianza es determinante para la intención de compra, y a su vez, la calidad de la información es el principal antecesor para que los consumidores cuenten con la confianza para realizar sus compras en el comercio social.</p>2024-02-29T05:44:28-06:00Copyright (c) 2024 Jose-Melchor Medina-Quinterohttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/842La influencia de las recomendaciones en las redes sociales sobre la intención de compra: un estudio comparativo entre la generación millennial y centennial2024-03-13T17:32:42-05:00Mónica Lizzeth Arratia Mendozamonicaaarratiamdz@gmail.comYesenia Sánchez Tovaryesanchez@docentes.uat.edu.mxJosé Esteban Mendoza Floresemflores@docentes.uat.edu.mx<p>Las redes sociales se han convertido en espacios virtuales que facilitan la interacción entre individuos y permiten compartir información de índole personal y profesional. Al identificar esta característica, las empresas se apresuraron a aprovecharla para captar clientes, dejando las acciones de comunicación tradicional para desarrollar estrategias digitales que les permitieran posicionar sus productos y servicios, de manera que llegaran a construir vínculos más cercanos con los usuarios. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizar si las recomendaciones en las redes sociales influyen sobre la intención de compra de las generaciones Y (<em>millennials</em>) y Z (<em>centennials</em>). Se consideraron dos tipos de recomendaciones: las reseñas en línea y las realizadas por los líderes de opinión; asimismo, se determinó si el efecto del <em>electronic word of</em> <em>mouth</em> (eWOM) influye en la intención de compra. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo, se revisó una muestra de 388 participantes, los cuales se encuentran entre 25-39 años (generación Y) y 15-24 años (generación Z). Los resultados mostraron que la intención de compra de los <em>millennials</em> se ve influenciada por el eWOM, las reseñas en línea y por los líderes de opinión; de manera similar la intención de compra de los <em>centennials</em> se ve influenciada por el eWOM y los líderes de opinión, sin embargo, en el caso de este grupo, las reseñas en línea no tienen impacto.</p>2024-02-29T05:44:28-06:00Copyright (c) 2024 Mónica Lizzeth Arratia Mendoza, Yesenia Sánchez Tovar, José Esteban Mendoza Floreshttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/812Determinantes de la satisfacción del usuario en plataformas de pago en línea2024-03-13T17:33:19-05:00María Inés Salas Rubiomsalas_rubio@hotmail.comJessica Ivonne Hinojosa Lópezjessica.hinojosa@uaslp.mxLucirene Rangel Lynelucirene.rangel@uat.eu.mx<p>El objetivo del estudio es examinar los factores que influyen en la satisfacción del usuario de métodos de pago digitales en contextos emergentes. Los datos se recolectaron obteniendo 256 encuestas de usuarios mexicanos y se analizaron mediante una regresión lineal múltiple. Los resultados indican que la seguridad/privacidad, el servicio al cliente, el pago conveniente y la calidad de la información son factores que determinan la satisfacción del usuario de los métodos de pago online. Esta investigación contribuye en el análisis de las experiencias del usuario de los servicios de pago en línea para la adquisición de productos y servicios por Internet.</p>2024-02-29T05:44:28-06:00Copyright (c) 2024 maria ines salas rubio, Jessica Ivonne Hinojosa López, lucirene Rangel Lynehttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/832#VacunatorioVip. Aproximación al estudio de los escándalos de corrupción en Twitter (X)2024-03-13T17:33:44-05:00Wanda Juareswandajuares@gmail.comEstefania Zjlistraestefaniazijlstra@gmail.com<p>En febrero de 2021, Argentina se vio envuelta en un escándalo político de corrupción conocido como #VacunatorioVip, que surgió en el contexto de la campaña de vacunación contra la covid-19. Esta conmoción se convirtió en un punto focal de debate público y de participación en Twitter (ahora X), destacando la intersección entre el escándalo político, la corrupción, la pandemia y el papel de Twitter como espacio público-mediático digital. Al tomar este caso, proponemos estudiar cómo Twitter ha transformado la dinámica de los escándalos de corrupción en la esfera pública, a partir del análisis de los internautas, las narrativas y la topología de la red. Haciendo uso de un enfoque metodológico mixto, que incorpora métodos digitales, buscamos aportar a la reflexión sobre el impacto de las redes sociales en la configuración y amplificación de escándalos sobre corrupción.</p>2024-02-29T05:44:28-06:00Copyright (c) 2024 Wanda Juares, Estefania Zjlistrahttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/840Proceso de apropiación de tecnologías digitales por comités de agua potable rural en la región de La Araucanía, Chile2024-03-13T17:34:16-05:00Marco Rosas Leuteneggermarco.rosas.leu@gmail.comÓscar Gabriel Vivallo Urraoscargabriel.vivallo@ufrontera.clPaulette Dougnac Quintanapaulette.dougnac@ufrontera.cl<p>Si bien en Chile ha incrementado considerablemente la cobertura de agua potable en los sectores rurales, aún persisten desafíos para garantizar su calidad, cantidad y continuidad. Esto ha exigido que las cooperativas y comités que proveen este servicio se involucren en los proyectos orientados a mejorar aspectos asociados a su gestión, como transferir tecnologías que permitan contar con datos para la toma de decisiones. El objetivo general de este estudio fue comprender las obstaculizadores y facilitadores involucrados en el proceso de transferencia de un sistema de telemetría por parte de servicios sanitarios rurales o comités de agua potable rural, a partir de una aproximación conceptual compuesta por tres enfoques: sistemas sociotécnicos, apropiación tecnológica y gobernanza territorial. La información se recopiló mediante entrevistas semiestructuradas a dirigentes de comités de agua potable rural de la región de La Araucanía que han trabajado en proyectos de tecnologías digitales. Las perspectivas teóricas adoptadas, así como la metodología utilizada en este artículo, permiten indicar que la apropiación de las tecnologías digitales por los comités de agua potable rural debe ser entendida como un proceso complejo, territorial, sistémico, multiagente y multinivel.</p>2024-02-29T05:44:28-06:00Copyright (c) 2024 Marco Rosas Leutenegger, Oscar Vivallo Urra, Patricio Padilla Navarro, Paulette Dougnac Quintanahttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/852La innovación disruptiva de la generación de electricidad distribuida: un reto para la administración pública en México2024-03-13T17:31:22-05:00Juan Óscar Ollivier Fierrojollivier@uach.mxJesús Robles Villaroblesvilla7@gmail.comMauro Alberto Flores Garcíamfloresm@uach.mx<p>La generación distribuida (GD) es la producción de electricidad, mayoritariamente fotovoltaica, en cercanía a los centros de consumo por usuarios individuales en residencias o empresas, cuyo principal objetivo es el autoconsumo; se considera disruptiva al romper con el paradigma de la generación centralizada. El objetivo del presente estudio fue analizar la tendencia, los beneficios y los retos que implica a la administración pública la penetración esta tecnología en México. Es un estudio con enfoque cuantitativo, basado en datos empíricos publicados por organismos internacionales y el gobierno mexicano, cuyos sujetos de estudio fueron el país y sus 32 entidades federativas. Se encontró una importante penetración de la GD en México, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 45% en los últimos años, alcanzando una capacidad instalada del orden de 3 GW. Su distribución geográfica en México es heterogénea y se encuentra en función del nivel económico del Estado. La aportación de la GD a la transición energética es importante en el tema ambiental, representa un ahorro superior a un millón de toneladas de CO2 por año y en términos económicos un ahorro importante para la administración pública en el rubro de generación de energía eléctrica. La administración pública mexicana se enfrenta a un doble reto: por una parte, estimular la GD para incrementar la generación de energía limpia para cumplir con los compromisos internacionales y, por otra, lograr la flexibilidad que requiere el sistema eléctrico nacional para la integración de energías limpias intermitentes, como la fotovoltaica.</p>2024-02-29T05:44:28-06:00Copyright (c) 2024 Juan Oscar Ollivier Fierro, Jesús Robles Villa, Mauro Alberto Flores Garcíahttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/839Narrativas del territorio virtual: aproximación exploratoria al cambio en los ejes argumentales sobre el territorio2024-03-13T17:37:32-05:00Pedro Organista Díazpedroorganista@gmail.comDaniel González Romerodaniel.gromero@academicos.udg.mx<p>En el artículo se busca hacer una aproximación exploratoria a la identificación de algunas de las líneas narrativas que se están discutiendo en torno a los territorios virtuales. Se parte del reconocimiento de la importancia de las narrativas en la configuración de realidades y sociedades, tanto en la vida cotidiana como en los cuerpos de conocimiento científicos, para adentrarse en algunos de los ejes argumentales presentes en la reflexión sobre los territorios virtuales, particularmente en los relacionado con la glocalización, la transformación de los espacios y las narrativas de ciberseguridad. Este marco permite analizar cambios en los ejes argumentales para la construcción del territorio, a la vez que arriesgar algunas reflexiones en torno a la importancia de modificar los modelos de comunicación empleados en las relaciones sociales, en función de la cooperación y construcción conjunta del ciberespacio.</p>2024-02-29T05:44:28-06:00Copyright (c) 2024 Pedro Organista Díaz, Daniel González Romerohttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/813Recensión. Regulación financiera de los criptoactivos2024-03-13T17:37:54-05:00David López Jiménezdlopezjimenez@gmail.com<p>El dinero, como se conoce de manera tradicional, está protagonizando su propia revolución digital. El tiempo manifiestará si estamos frente a un verdadero cambio de paradigma de la esencia del dinero o solo son meras modificaciones en los soportes de representación. Si este último se vincula con la confianza, la esencia del dinero se encuentra relacionada con la confianza en quien lo emite y el consenso social para su uso y extensión. La llegada de los criptoactivos al sistema financiero ha sido un tema recurrente de discusión en los últimos años.</p>2024-02-29T05:44:28-06:00Copyright (c) 2024 David López Jiménez