El consultorio del amor online: análisis netnográfico de dinámicas de ciberviolencia de pareja en YouTube
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abreu, Rita. (2017). Damas con antifaz. Mujeres en la radio 1920-1960. Editorial Ink.
Alcalá, X., Cortés-Ayala, L., & Vega-Cauich, J. (2021). Dependencia emocional y violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 12(1), 29-45. https://doi.org/10.29059/rpcc.20210615-129
Bard, G. (2018). Las violencias romantizadas: masculinidades hegemónicas en el capitalismo tardío y heteropatriarcal. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 77, 59-100. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gbard.pdf
Bauman, Z. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica.
--------- (2017). La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica.
Celis-Sauce, A., & Rojas-Solís, J. (2015). Violencia en el noviazgo desde la perspectiva de varones adolescentes. Informes Psicológicos, 15(1), 83-104. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv15n1a05
Euan Catzín, A. J., y Pinto Carrillo, M. F. (2022). Variables asociadas a la violencia digital de pareja en una muestra de adultos jóvenes de Yucatán, México, entre el 2015 y 2020. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 14(3), 73-85. https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1609
Fuentes, L., & Fuentes, R. (2023). El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA): una exploración de la violencia digital de género en México. Journal of Multidisciplinary Studies in Human Rights & Science (JMSHRS), 5(2) (2023), 1-18. https://doi.org/10.5281/zenodo.7851521
Fuentes, L. (2024). Emprendimiento desde una sola pieza: La comunidad virtual de la belleza en México. En G. Torres, G. Martímez y A. Mercado (Coords.), Las comunidades virtuales en la sociedad contemporánea Vol. 2 (131-144). UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
Gabarda, C., Cuevas, N., Martí, A., Rodríguez, A., & Agustí, A. (2021). Ciberacoso y ciberviolencia de pareja: ¿Fenómenos relacionados? Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 29(3) (2021), 597-610. https://doi.org/10.51668/bp.8321305s
García-Sánchez, P. V., Guevara-Martínez, C., Rojas-Solís, J. L., Peña-Cárdenas, F., & González Cruz, V. G. (2017). Apego y ciber-violencia en la pareja de adolescentes. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 541–550. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.879
INEGI. (2024). Módulo sobre Ciberacoso MOCIBA 2023. Principales resultados. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/mociba/2023/doc/mociba2023_resultados.pdf
Melander, L. A. (2010). College students' perceptions of intimate partner cyber harassment. Cyberpsychology, behavior and social networking, 13(3), 263–268. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0221
Miró Llinares, F. (2012). El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio. Marcial Pons.
Morales-Reynoso, T., & Serrano-Barquín, C. (2014). Manifestaciones del ciberbullying por género entre los estudiantes de bachillerato. Ra Ximhai, 10(2), 235-261. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132726010
Narváez, A., & Carmona, G. (2017). Etnografía y netnografía. Su aplicación para la investigación en arquitectura y urbanismo. Pearson.
Oropa, M., Melo, O., Esquivel, K., Muñoz, S., Chavarría, P., Rodríguez, M., Pérez, Y., Sierra, D., Hernández, H., Aguilar, C., Quevedo, M., Ortega, I., Tarno, E., & Flores, R. (2022). Informe Violencia Digital. Un estudio de los perfiles de agresores y sobrevivientes de violencia sexual digital. Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales.
Ortega, E., & Ricaurte, P. (2009). Jóvenes nativos digitales: mitos sobre la competencia tecnológica. Diario de Campo, 106, 40-49.
Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., & Tacchi, J. (2016). Etnografía digital. Principios y práctica. Morata.
Pérez-Gómez, M. A., Echazarreta Soler, C., Audebert Sánchez, M., & Sánchez Miret, C. (2020). El ciberacoso como elemento articulador de las nuevas violencias digitales: métodos y contextos. Communication Papers. Media Literacy and Gender Studies, 9(18). https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v9i18.22470
Puebla-Martínez, B., Magro, S., & Fernández, J. (2018). Funcionalidad de los componentes narrativos cinematográficos en los nuevos formatos televisivos: Los dating shows. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 59, 105-119. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3113
Riquelme, G., & Fuentes, L. (2019). Riesgos asociados al ciberacoso. Una amenaza latente. Gernika.
Rodríguez-Domínguez, C., Durán Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2018). Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicológica, el sexismo y los celos. Health and Addictions/Salud y Drogas, 18(1), 17–27. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i1.329
Rodríguez-Domínguez, C., Pérez-Moreno, P. J., & Durán, M. (2020). Ciberviolencia en las relaciones de pareja: una revisión sobre su metodología de investigación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(2), 200–209. https://doi.org/10.6018/analesps.370451
Romo-Tobón, R. J., Vázquez-Sánchez, V., Rojas-Solís, J. L., & Alvídrez, S. (2020). Cyberbullying y Ciberviolencia de pareja en alumnado de una universidad privada mexicana. Propósitos Y Representaciones, 8(2), e303. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.303
Sánchez, W., & Ortíz, P. (2017). La netnografía, un modelo etnográfico en la era digital. Revista Espacios, 38(13), 1-14. https://www.revistaespacios.com/a17v38n13/17381328.html
Stroud, S. R. (2014). The Dark Side of the Online Self: A Pragmatist Critique of the Growing Plague of Revenge Porn. Journal of Mass Media Ethics, 29(3), 168–183. https://doi.org/10.1080/08900523.2014.917976
Tatum, C. (1980). Lágrimas, risas y amor: México’s Most Popular Romance Comic Book. The Journal of Popular Culture, 14(3), 413-423. https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1980.1403_413.x
Triano López, P., Morales-Marente, E., & Palacios-Gálvez, M. S. (2021). Tolerancia hacia el ciberacoso en el noviazgo: Analizando su relación con la violencia de género. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 21(2), 71–92. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i2.568
Turpo, O. (2008). La netnografía: un método de investigación de Internet. Educar, 42, 81-93. https://educar.uab.cat/article/view/v42-turpo/116
Velázquez, L. M. (2020). Del cortejo hostigante al rompimiento en línea, ciberviolencia en preparatorianos. Educa UMCH. Revista sobre Educación y Sociedad, 16, 5-22. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.161
Velázquez, L. M., & Reyes, G. (2020). Voces de la ciberviolencia. Voces de la Educación, 5(9), 63-85. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/204
Villora, B., Navarro, R., & Yubero, S. (2019). Abuso online en el noviazgo y su relación con el abuso del móvil, la aceptación de la violencia y los mitos sobre el amor. Suma Psicológica, 26(1), 46-54. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.6
Zweig, J. M., Lachman, P., Yahner, J., & Dank, M. (2014). Correlates of cyber dating abuse among teens. Journal of Youth and Adolescence 43(8), 1306–1321. https://doi.org/10.1007/s10964-013-0047-x
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico:paakat@cugdl.udg.mx paakat.asistente.editorial@cugdl.udg.mx Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de Diciembre de 2024.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.