PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Percepción social de la extorsión en las fronteras mexicanas: Un análisis en X

Elias Alvarado

Resumen


La ciberviolencia es un fenómeno mundial y multifactorial, el cual comprende diversas prácticas en los ambientes virtuales. Una realidad es que las niñas y mujeres suelen ser las más afectadas por estos sucesos, evidenciando la necesidad de diseñar intervenciones escolares efectivas para su prevención. El objetivo de este artículo fue sistematizar los diseños, tipos de resultados y las características de las intervenciones a la violencia digital que existen en contextos escolares, con la finalidad de realizar una comparación meta-analítica que permita recuperar las mejores prácticas. La metodología fue una revisión sistemática de literatura junto con un análisis crítico de la evidencia recuperada. Se seleccionaron 25 estudios internacionales que evaluaron intervenciones en diversos niveles educativos desarrollados entre 2015 y 2023. Los hallazgos muestran que la mayoría de las intervenciones se centraron en reducir la prevalencia de ciberacoso y cibervictimización, pero sin abordar dimensiones legales ni de género. Los diseños experimentales y longitudinales se destacaron por su capacidad para medir el impacto de las intervenciones a largo plazo, aunque su aplicación es limitada por la disponibilidad de recursos. Las intervenciones más efectivas involucraron a múltiples actores de la comunidad escolar (estudiantes, docentes y familias) y combinaron estrategias educativas, emocionales y relacionales. Ninguno de los programas analizados incluyó una perspectiva de género estructurada. Las conclusiones resaltan la necesidad de adaptar los programas de intervención al nivel educativo específico, así como la importancia de desarrollar programas educativos que integren enfoques interseccionales y de género para abordar las raíces estructurales de la ciberviolencia.

Palabras clave


Violencia de género, Habilidades digitales; taller educativo; acoso escolar; actitud

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansary, N. (2020). Cyberbullying: Concepts, theories, and correlates informing evidence-based best practices for prevention. Aggression and Violent Behavior, 50, 101343. https://doi.org/10.1016/j.avb.2019.101343

Arnau, L. & Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad. Universitat Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2020/222109/revliltcie_a2020.pdf

Castillejos-López, B., Torres, C. A. & Lagunes, A. (2016). La seguridad en las competencias digitales de los millennials. Apertura, 8(2), 54–69. https://doi.org/10.18381/Ap.v8n2.914

Chaux, E., Velásquez, A. M., Schultze-Krumbholz, A. & Scheithauer, H. (2016). Effects of the cyberbullying prevention program media heroes (Medienhelden) on traditional bullying. Aggressive Behavior, 42(2), 157–165. https://doi.org/10.1002/ab.21637

Chen, L., Ho, S. S. & Lwin, M. O. (2017). A meta-analysis of factors predicting cyberbullying perpetration and victimization: From the social cognitive and media effects approach. New Media and Society, 19(8), 1194–1213. https://doi.org/10.1177/146144481663403

Código Penal Federal, Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 7 de junio de 2024, (México).

Cross, D., Shaw, T., Hadwen, K., Cardoso, P., Slee, P., Roberts, C., Thomas, L. & Barnes, A. (2016). Longitudinal impact of the Cyber Friendly Schools Program on Adolescents’ Cyberbullying Behavior. Aggressive Behavior, 42(2), 166–180. https://doi.org/10.1002/ab.21609

De Los Reyes, V., Jaureguizar, J. & Redondo, I. (2022). La ciberviolencia en parejas jóvenes y factores predictores. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 30(2), 391–410. https://doi.org/10.51668/bp.8322204s

Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P., Thompson, F., Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., Brighi, A., Guarini, A., Pyzalski, J. & Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141–147. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065

Del Rey, R., Mora-Merchán, J. A., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R. & Elipe, P. (2018). Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar, 26(56), 39–48. https://doi.org/10.3916/C56-2018-04

DeSmet, A., Bastiaensens, S., Van-Cleemput, K., Poels, K., Vandebosch, H., Deboutte, G., Herrewijn, L., Malliet, S., Pabian, S., Van Broeckhoven, F., De Troyer, O., Deglorie, G., Van-Hoecke, S., Samyn, K. & De-Bourdeaudhuij, I. (2018). The efficacy of the Friendly Attac serious digital game to promote prosocial bystander behavior in cyberbullying among young adolescents: A cluster-randomized controlled trial. Computers in Human Behavior, 78, 336–347. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.10.011

Doane, A. N., Kelley, M. L. & Pearson, M. R. (2016). Reducing cyberbullying: A theory of reasoned action-based video prevention program for college students. Aggressive Behavior, 42(2), 136–146. https://doi.org/10.1002/ab.21610

Englander, E., Parti, K., & Mccoy, M. (2015). Evaluation of A University-Based Bullying and Cyberbullying Prevention Program. Journal of Modern Education Review, 5(11). https://doi.org/10.15341/jmer(2155-7993)/11.05.2015

Espelage, D. L. & Hong, J. S. (2017). Cyberbullying Prevention and Intervention Efforts: Current Knowledge and Future Directions. Canadian Journal of Psychiatry, 62(6), 374–380. https://doi.org/10.1177/0706743716684793

Espelage, D. L., Low, S., Van-Ryzin, M. J. & Polanin, J. R. (2015). Clinical Trial of Second Step Middle School Program: Impact on Bullying, Cyberbullying, Homophobic Teasing, and Sexual Harassment Perpetration. School Psychology Review, 44(4), 464–479. https://doi.org/10.17105/spr-15-0052.1

Ferrer-Cascales, R., Albaladejo-Blázquez, N., Sánchez-SanSegundo, M., Portilla-Tamarit, I., Lordan, O. & Ruiz-Robledillo, N. (2019). Effectiveness of the TEI program for bullying and cyberbullying reduction and School Climate Improvement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4), 1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph16040580

Flores-Buils, R., Caballer-Miedes, A. & Romero-Oliver, M. (2020). Effect of a cyberbullying prevention program integrated in the Primary Education curriculum. Revista de Psicodidactica, 25(1), 23–29. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.001

Gaffney, H., Farrington, D. P., Espelage, D. L. & Ttofi, M. M. (2018). Are cyberbullying intervention and prevention programs effective? A systematic and meta-analytical review. Aggression and Violent Behavior, 45, 134–153. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.002

Garaigordobil, M. & Martínez-Valderrey, V. (2015). The Effectiveness of Cyberprogram 2.0 on Conflict Resolution Strategies and Self-Esteem. Journal of Adolescent Health, 57(2), 229–234. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.007

Garaigordobil, M. & Martínez-Valderrey, V. (2018). Technological resources to prevent cyberbullying during adolescence: The Cyberprogram 2.0 program and the cooperative Cybereduca 2.0 Videogame. Frontiers in Psychology, 9, 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00745

Gastesi, M. S., Cruz, J. & Salceda, R. (2019). A review of the efficacy of anti-bullying programmes in Spain. Pulso: revista de Educación, 42, 51–72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7229607

Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M. J. & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28(2), 75–81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5

Leung, A. N., Fung, D. C.-L. & Farver, J. M. (2017). A Cyberbullying Intervention for Hong Kong Chinese College Students. Applied Research in Quality of Life, 13(4), 1037–1053. https://doi.org/10.1007/s11482-017-9572-1

Leung, A. N., Wong, N. & Farver, J. M. (2019). Testing the effectiveness of an e-course to combat cyberbullying. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(9), 569–577. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0609

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia [LGAMVLV], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 26 de enero de 2024, (México).

Martínez-Vilchis, R., Pozas, J., Jiménez, K., Morales, T., Delgado, E. & Cuenca, V. (2015). Prevención de la violencia escolar cara a cara y virtual en bachillerato. Psychology, Society & Education, 7(2), 201–212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360216

Martínez-Vilchis, R., Morales Reynoso, T. & Pozas Rivera, J. (2018). Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. Pensamiento Psicológico, 16(1), 1–16. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-1.epce

Naciones Unidas (Ed.) (2017). Reporte de la situación de América Latina sobre la violencia de género ejercida por medios electrónicos. https://bit.ly/49t5LOq

Naciones Unidas (Ed.) (2018). Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. https://bit.ly/4bFPE1g

Natansohn, G. & Goldsman, F. (2018). Violencia de género expandida: vigilancia y privacidad en red. Fronteiras - Estudos Midiáticos, 20(3), 378–389. https://doi.org/10.4013/fem.2018.203.10

Organización de los Estados Americanos (Ed.). (2019). Combatir la violencia en línea contra las mujeres. Un llamado a la protección. OEA. https://bit.ly/3uI3Hms

Olweus, D. (1980). Aggression in the schools. Bullies and whipping boys. European Journal of Psychology, 10(1), 101. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/ejsp.2420100124

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B. & Cava, M. J. (2019). Effects of intervention program prev@cib on traditional bullying and cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4). https://doi.org/10.3390/ijerph16040527

Özgür, H. (2020). A Systematic Review on Cyberbullying Interventions and Preventions. Shanlax International Journal of Education, 9(1), 11–26. https://doi.org/10.34293/education.v9i1.3373

Palladino, B. E., Nocentini, A. & Menesini, E. (2016). Evidence-based intervention against bullying and cyberbullying: Evaluation of the No Trap! program in two independent trials. Aggressive Behavior, 42(2), 194–206. https://doi.org/10.1002/ab.21636

Pérez-Daza, M. Á., Córdoba-Alcaide, F., Ortega, R. & Benítez, J. de D. (2023). Programa de bolsillo anti-acoso escolar: diseño desde un equipo de orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 149–167. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38071

Pérez-Vallejo, A. M. (2019). Ciberacoso sexualizado y ciberviolencia de género en adolescentes. Nuevo marco regulador para un abordaje integral. REDS. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad, 14, 42–58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7219560

Postigo-Gómez, I., Vera-Balanza, T. & de Frutos-García, R. (2022). Feminismos, Violencias y Redes sociales. Prácticas y estrategias iberoamericanas contra los discursos de odio. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b18689

Schoeps, K., Villanueva, L., Prado-Gascó, V. J. & Montoya-Castilla, I. (2018). Development of emotional skills in adolescents to prevent cyberbullying and improve subjective well-being. Frontiers in Psychology, 9, 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02050

Schultze-Krumbholz, A., Schultze, M., Zagorscak, P., Wölfer, R. & Scheithauer, H. (2016). Feeling Cybervictims’ Pain-The Effect of Empathy Training on Cyberbullying. Aggressive Behavior, 42(2), 147–156. https://doi.org/10.1002/ab.21613

Solomontos-Kountouri, O., Gradinger, P., Yanagida, T. & Strohmeier, D. (2016). The implementation and evaluation of the ViSC program in Cyprus: challenges of cross-national dissemination and evaluation results. European Journal of Developmental Psychology, 13(6), 737–755. https://doi.org/10.1080/17405629.2015.1136618

Sorrentino, A., Baldry, A. C. & Farrington, D. P. (2018). The efficacy of the tabby improved prevention and intervention program in reducing cyberbullying and cybervictimization among students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11). https://doi.org/10.3390/ijerph15112536

Sorrentino, A., Sulla, F., Santamato, M., Cipriano, A. & Cella, S. (2023). The Long-Term Efficacy and Sustainability of the Tabby Improved Prevention and Intervention Program in Reducing Cyberbullying and Cybervictimization. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(8). https://doi.org/10.3390/ijerph20085436

Touloupis, T. & Athanasiades, C. (2022). Evaluation of a cyberbullying prevention program in elementary schools: The role of self-esteem enhancement. Frontiers in Psychology, 13, 1–8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.980091

Vega-Montiel, A., Esquivel, D. & Pacheco-Luna, C. (2022). Violencia digital contra las mujeres en México. In I. Postigo-Gómez, T. Vera-Balanza & R. de Frutos-García (Eds.). Feminismos, Violencias y Redes sociales. Prácticas y estrategias iberoamericanas contra los discursos de odio (pp. 157–180). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b18689

Yüksel, K. & Çekiç, A. (2019). The Effect of the Cognitive Behavioral Therapy Based Cyberbullying Prevention Program. International Journal of Human and Behavioral Science, 5(2), 18–31. https://doi.org/10.19148/ijhbs.659107

Zych, I., Farrington, D. P. & Ttofi, M. M. (2018). Bullying and cyberbullying: Protective factors and effective interventions. Aggression and Violent Behavior, 45, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.08.006

Zych, I., Ortega-Ruiz, R. & Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: A systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Psicología Educativa, 22(1), 5–18. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.03.002






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico:paakat@cugdl.udg.mx paakat.asistente.editorial@cugdl.udg.mx Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de Diciembre de 2024.


Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.