Intervención y prevención de la ciberviolencia: una revisión sistemática de literatura
Resumen
La ciberviolencia es un fenómeno mundial y multifactorial, el cual comprende diversas prácticas en los ambientes virtuales. Una realidad es que las niñas y mujeres suelen ser las más afectadas por estos sucesos, evidenciando la necesidad de diseñar intervenciones escolares efectivas para su prevención. El objetivo de este artículo fue sistematizar los diseños, tipos de resultados y las características de las intervenciones a la violencia digital que existen en contextos escolares, con la finalidad de realizar una comparación meta-analítica que permita recuperar las mejores prácticas. La metodología fue una revisión sistemática de literatura junto con un análisis crítico de la evidencia recuperada. Se seleccionaron 25 estudios internacionales que evaluaron intervenciones en diversos niveles educativos desarrollados entre 2015 y 2023. Los hallazgos muestran que la mayoría de las intervenciones se centraron en reducir la prevalencia de ciberacoso y cibervictimización, pero sin abordar dimensiones legales ni de género. Los diseños experimentales y longitudinales se destacaron por su capacidad para medir el impacto de las intervenciones a largo plazo, aunque su aplicación es limitada por la disponibilidad de recursos. Las intervenciones más efectivas involucraron a múltiples actores de la comunidad escolar (estudiantes, docentes y familias) y combinaron estrategias educativas, emocionales y relacionales. Ninguno de los programas analizados incluyó una perspectiva de género estructurada. Las conclusiones resaltan la necesidad de adaptar los programas de intervención al nivel educativo específico, así como la importancia de desarrollar programas educativos que integren enfoques interseccionales y de género para abordar las raíces estructurales de la ciberviolencia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ansary, N. (2020). Cyberbullying: Concepts, theories, and correlates informing evidence-based best practices for prevention. Aggression and Violent Behavior, 50, 101343. https://doi.org/10.1016/j.avb.2019.101343
Arnau, L., & Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2020/222109/revliltcie_a2020.pdf
Castillejos-López, B., Torres, C. A., & Lagunes, A. (2016). La seguridad en las competencias digitales de los millennials. Apertura, 8(2), 54–69. https://doi.org/10.18381/Ap.v8n2.914
Chaux, E., Velásquez, A. M., Schultze-Krumbholz, A., & Scheithauer, H. (2016). Effects of the cyberbullying prevention program media heroes (Medienhelden) on traditional bullying. Aggressive Behavior, 42(2), 157–165. https://doi.org/10.1002/ab.21637
Cross, D., Shaw, T., Hadwen, K., Cardoso, P., Slee, P., Roberts, C., Thomas, L., & Barnes, A. (2016). Longitudinal impact of the Cyber Friendly Schools Program on Adolescents’ Cyberbullying Behavior. Aggressive Behavior, 42(2), 166–180. https://doi.org/10.1002/ab.21609
De Los Reyes, V., Jaureguizar, J., & Redondo, I. (2022). La ciberviolencia en parejas jóvenes y factores predictores. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 30(2), 391–410. https://doi.org/10.51668/bp.8322204s
Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P., Thompson, F., Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., Brighi, A., Guarini, A., Pyzalski, J., & Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141–147. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065
Del Rey, R., Mora-Merchán, J. A., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., & Elipe, P. (2018). Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar, 26(56), 39–48. https://doi.org/10.3916/C56-2018-04
DeSmet, A., Bastiaensens, S., Van-Cleemput, K., Poels, K., Vandebosch, H., Deboutte, G., Herrewijn, L., Malliet, S., Pabian, S., Van Broeckhoven, F., De Troyer, O., Deglorie, G., Van-Hoecke, S., Samyn, K., & De-Bourdeaudhuij, I. (2018). The efficacy of the Friendly Attac serious digital game to promote prosocial bystander behavior in cyberbullying among young adolescents: A cluster-randomized controlled trial. Computers in Human Behavior, 78, 336–347. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.10.011
Doane, A. N., Kelley, M. L., & Pearson, M. R. (2016). Reducing cyberbullying: A theory of reasoned action-based video prevention program for college students. Aggressive Behavior, 42(2), 136–146. https://doi.org/10.1002/ab.21610
Englander, E., Parti, K., & Mccoy, M. (2015). Evaluation of A University-Based Bullying and Cyberbullying Prevention Program. Journal of Modern Education Review, 5(11). https://doi.org/10.15341/jmer(2155-7993)/11.05.2015
Espelage, D. L., & Hong, J. S. (2017). Cyberbullying Prevention and Intervention Efforts: Current Knowledge and Future Directions. Canadian Journal of Psychiatry, 62(6), 374–380. https://doi.org/10.1177/0706743716684793
Espelage, D. L., Low, S., Van-Ryzin, M. J., & Polanin, J. R. (2015). Clinical Trial of Second Step Middle School Program: Impact on Bullying, Cyberbullying, Homophobic Teasing, and Sexual Harassment Perpetration. School Psychology Review, 44(4), 464–479. https://doi.org/10.17105/spr-15-0052.1
Ferrer-Cascales, R., Albaladejo-Blázquez, N., Sánchez-SanSegundo, M., Portilla-Tamarit, I., Lordan, O., & Ruiz-Robledillo, N. (2019). Effectiveness of the TEI program for bullying and cyberbullying reduction and School Climate Improvement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4), 1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph16040580
Flores-Buils, R., Caballer-Miedes, A., & Romero-Oliver, M. (2020). Effect of a cyberbullying prevention program integrated in the Primary Education curriculum. Revista de Psicodidactica, 25(1), 23–29. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.001
Gaffney, H., Farrington, D. P., Espelage, D. L., & Ttofi, M. M. (2018). Are cyberbullying intervention and prevention programs effective? A systematic and meta-analytical review. Aggression and Violent Behavior, 45, 134–153. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.002
Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2015). The Effectiveness of Cyberprogram 2.0 on Conflict Resolution Strategies and Self-Esteem. Journal of Adolescent Health, 57(2), 229–234. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.007
Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2018). Technological resources to prevent cyberbullying during adolescence: The Cyberprogram 2.0 program and the cooperative Cybereduca 2.0 Videogame. Frontiers in Psychology, 9, 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00745
Gastesi, M. S., Cruz, J., & Salceda, R. (2019). A review of the efficacy of anti-bullying programmes in Spain. Pulso: revista de Educación, 42, 51–72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7229607
Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M. J., & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28(2), 75–81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5
Leung, A. N., Fung, D. C.-L., & Farver, J. M. (2017). A Cyberbullying Intervention for Hong Kong Chinese College Students. Applied Research in Quality of Life, 13(4), 1037–1053. https://doi.org/10.1007/s11482-017-9572-1
Leung, A. N., Wong, N., & Farver, J. M. (2019). Testing the effectiveness of an e-course to combat cyberbullying. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(9), 569–577. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0609
Martínez-Vilchis, R., Pozas, J., Jiménez, K., Morales, T., Delgado, E., & Cuenca, V. (2015). Prevención de la violencia escolar cara a cara y virtual en bachillerato. Psychology, Society & Education, 7(2), 201–212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360216
Martínez-Vilchis, R., Morales Reynoso, T., & Pozas Rivera, J. (2018). Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. Pensamiento Psicológico, 16(1), 1–16. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-1.epce
Naciones Unidas (Ed.) (2017). Reporte de la situación de América Latina sobre la violencia de género ejercida por medios electrónicos. https://bit.ly/49t5LOq
Naciones Unidas (Ed.) (2018). Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. https://bit.ly/4bFPE1g
Natansohn, G., & Goldsman, F. (2018). Violencia de género expandida: vigilancia y privacidad en red. Fronteiras - Estudos Midiáticos, 20(3), 378–389. https://doi.org/10.4013/fem.2018.203.10
Organización de los Estados Americanos (Ed.). (2019). Combatir la violencia en línea contra las mujeres. Un llamado a la protección. OEA. https://bit.ly/3uI3Hms
Olweus, D. (1980). Aggression in the schools. Bullies and whipping boys. European Journal of Psychology, 10(1), 101. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/ejsp.2420100124
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2019). Effects of intervention program prev@cib on traditional bullying and cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4). https://doi.org/10.3390/ijerph16040527
Özgür, H. (2020). A Systematic Review on Cyberbullying Interventions and Preventions. Shanlax International Journal of Education, 9(1), 11–26. https://doi.org/10.34293/education.v9i1.3373
Palladino, B. E., Nocentini, A., & Menesini, E. (2016). Evidence-based intervention against bullying and cyberbullying: Evaluation of the NoTrap! program in two independent trials. Aggressive Behavior, 42(2), 194–206. https://doi.org/10.1002/ab.21636
Pérez-Daza, M. Á., Córdoba-Alcaide, F., Ortega, R., & Benítez, J. de D. (2023). Programa de bolsillo anti-acoso escolar: diseño desde un equipo de orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 149–167. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38071
Pérez-Vallejo, A. M. (2019). Ciberacoso sexualizado y ciberviolencia de género en adolescentes. Nuevo marco regulador para un abordaje integral. REDS. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad, 14, 42–58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7219560
Postigo-Gómez, I., Vera-Balanza, T., & de Frutos-García, R. (2022). Feminismos, Violencias y Redes sociales. Prácticas y estrategias iberoamericanas contra los discursos de odio. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b18689
Schoeps, K., Villanueva, L., Prado-Gascó, V. J., & Montoya-Castilla, I. (2018). Development of emotional skills in adolescents to prevent cyberbullying and improve subjective well-being. Frontiers in Psychology, 9, 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02050
Schultze-Krumbholz, A., Schultze, M., Zagorscak, P., Wölfer, R., & Scheithauer, H. (2016). Feeling Cybervictims’ Pain-The Effect of Empathy Training on Cyberbullying. Aggressive Behavior, 42(2), 147–156. https://doi.org/10.1002/ab.21613
Solomontos-Kountouri, O., Gradinger, P., Yanagida, T., & Strohmeier, D. (2016). The implementation and evaluation of the ViSC program in Cyprus: challenges of cross-national dissemination and evaluation results. European Journal of Developmental Psychology, 13(6), 737–755. https://doi.org/10.1080/17405629.2015.1136618
Sorrentino, A., Baldry, A. C., & Farrington, D. P. (2018). The efficacy of the tabby improved prevention and intervention program in reducing cyberbullying and cybervictimization among students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11). https://doi.org/10.3390/ijerph15112536
Sorrentino, A., Sulla, F., Santamato, M., Cipriano, A., & Cella, S. (2023). The Long-Term Efficacy and Sustainability of the Tabby Improved Prevention and Intervention Program in Reducing Cyberbullying and Cybervictimization. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(8). https://doi.org/10.3390/ijerph20085436
Touloupis, T., & Athanasiades, C. (2022). Evaluation of a cyberbullying prevention program in elementary schools: The role of self-esteem enhancement. Frontiers in Psychology, 13, 1–8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.980091
Vega-Montiel, A., Esquivel, D., & Pacheco-Luna, C. (2022). Violencia digital contra las mujeres en México. In I. Postigo-Gómez, T. Vera-Balanza, & R. de Frutos-García (Eds.), Feminismos, Violencias y Redes sociales. Prácticas y estrategias iberoamericanas contra los discursos de odio (pp. 157–180). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b18689
Yüksel, K., & Çekiç, A. (2019). The Effect of the Cognitive Behavioral Therapy Based Cyberbullying Prevention Program. International Journal of Human and Behavioral Science, 5(2), 18–31. https://doi.org/10.19148/ijhbs.659107
Zych, I., Farrington, D. P., & Ttofi, M. M. (2018). Bullying and cyberbullying: Protective factors and effective interventions. Aggression and Violent Behavior, 45, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.08.006
Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: A systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Psicología Educativa, 22(1), 5–18. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.03.002
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico:paakat@cugdl.udg.mx paakat.asistente.editorial@cugdl.udg.mx Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de Diciembre de 2024.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.