prtsPAAKAT: revista de tecnología y sociedadPAAKAT: rev. tecnol. soc.2007-3607Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual10.32870/Pk.a14n26.842TelchakLa influencia de las recomendaciones en las redes sociales sobre la intención de compra: un estudio comparativo entre la generación millennial y centennialThe influence of social networks recommendations on the purchase intention: A comparative study between the millennial and centennial generation0009-0007-6827-2976Arratia MendozaMónica Lizzeth*0000-0002-4299-191XSánchez TovarYesenia**0000-0002-1255-3214Mendoza FloresJosé Esteban*** Universidad Autónoma de Tamaulipas, MéxicoUniversidad Autónoma de TamaulipasUniversidad Autónoma de TamaulipasMexico Universidad Autónoma de Tamaulipas, MéxicoUniversidad Autónoma de TamaulipasUniversidad Autónoma de TamaulipasMexico Universidad Autónoma de Tamaulipas, MéxicoUniversidad Autónoma de TamaulipasUniversidad Autónoma de TamaulipasMexico
Egresada de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Correo electrónico: monicaaarratiamdz@gmail.com
Jefa de Posgrado e Investigación de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la Universidad de Tamaulipas, México. Correo electrónico: yesanchez@docentes.uat.edu.mx
Profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Correo electrónico: emflores@docentes.uat.edu.mx
12092024Mar-Aug20241426e842150820232211202329022024Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative CommonsResumen
Las redes sociales se han convertido en espacios virtuales que facilitan la interacción entre individuos y permiten compartir información de índole personal y profesional. Al identificar esta característica, las empresas se apresuraron a aprovecharla para captar clientes, dejando las acciones de comunicación tradicional para desarrollar estrategias digitales que les permitieran posicionar sus productos y servicios, de manera que llegaran a construir vínculos más cercanos con los usuarios. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizar si las recomendaciones en las redes sociales influyen sobre la intención de compra de las generaciones Y (millennials) y Z (centennials). Se consideraron dos tipos de recomendaciones: las reseñas en línea y las realizadas por los líderes de opinión; asimismo, se determinó si el efecto del electronic word of mouth (eWOM) influye en la intención de compra. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo, se revisó una muestra de 388 participantes, los cuales se encuentran entre 25-39 años (generación Y) y 15-24 años (generación Z). Los resultados mostraron que la intención de compra de los millennials se ve influenciada por el eWOM, las reseñas en línea y por los líderes de opinión; de manera similar la intención de compra de los centennials se ve influenciada por el eWOM y los líderes de opinión, sin embargo, en el caso de este grupo, las reseñas en línea no tienen impacto.
Abstract
The social networks have become virtual spaces that facilitate interaction between individuals and allow the sharing of personal and professional information. Upon identifying this characteristic, companies to take advantage of it to attract customers, leaving traditional communication actions to develop digital strategies that would allow them to position their products and services, so that they could build closer ties with users in this context, the present research aims to analyze whether recommendations on social networks influence the purchase intention of generations Y (millennials) and Z (centennials). Two types of recommendations were considered: online reviews and those made by opinion leaders; it was also determined whether the electronic word of mouth (eWOM) effect influences purchase intention. A quantitative methodology with an explanatory scope was used to review a sample of 388 participants, who are between 25-39 years old (generation Y) and 15-24 years old (generation Z). The results showed that the purchase intention of millennials is influenced by eWOM, online reviews and opinion leaders; similarly the purchase intention of centennials is influenced by eWOM and opinion leaders, however, in the case of this group, online reviews have no impact.
Palabras claveMedios de comunicación socialreseñas en línealíderes de opinióneWOMKeywordsSocial mediaonline reviewsleaders of opinioneWOMIntroducción
En la actualidad las redes sociales son consideradas el canal de comunicación dominante que posee mayor influencia en las decisiones de compra de los consumidores y para las empresas, la interacción en línea que permite este medio es de las herramientas principales para continuar operando y aumentando sus ingresos (Gutiérrez et al., 2018). Es evidente que estas redes están en constante evolución, por lo que deben aprovecharse las ventajas que ofrecen en cualquier ámbito de la vida, especialmente en el laboral. Ante este escenario, varias empresas están adaptando su departamento de marketing a la modalidad digital para poder acoplarse a las nuevas tendencias (Benedetti, 2015).
Un ejemplo de los cambios que ha tenido que realizar el área de mercadotecnia de las organizaciones es mudarse a la práctica del eWOM o de boca a boca (por sus siglas en inglés electronic word of mouth), una de las expresiones más utilizadas y antiguas en el marketing por ser una de las estrategias más poderosas y efectivas que existen para atraer futuros clientes (Paús y Macchia, 2014).
El eWOM se basa en recomendaciones informales de clientes actuales hacia nuevos prospectos, en donde además de describir el producto o servicio, se relata la experiencia que el cliente tuvo al comprar en tal negocio. El objetivo de esto es que las personas hablen entre ellas sobre los beneficios y los servicios de una marca, con la intención de aumentar sus ventas; sin embargo, a pesar de que por lo general se mencionan los efectos positivos, los comentarios también pueden incluir opiniones negativas que afecten la reputación y las ventas de las empresas (Karlíček et al., 2010).
De acuerdo con Nuseir (2019), las personas tienen niveles altos de confianza en las recomendaciones o reseñas en línea de personas conocidas e incluso desconocidas al momento de comprar, situación que deja atrás los efectos de medios tradicionales como la televisión, la radio o el periódico.
La tendencia digital es tan potente que ahora los consumidores se fían de las reseñas que otros consumidores hacen sobre algún producto o servicio por encima de las recomendaciones que hacen los propios productores o vendedores de la marca. Ante esto, hoy en día revisar diferentes puntos de vista en línea tiene un impacto significativo en las intenciones y decisiones de compra de los consumidores (Nieto et al., 2014).
Según el IAB México (2019), 84% de los mexicanos usan las redes sociales y ocho de cada diez siguen a la marca de su preferencia para estar al tanto sobre lo que ofrece y enterarse de las promociones. Además, 36% de estos usuarios se enfocan en las opiniones de otras personas sobre si recomiendan adquirir o no ciertos productos o marcas.
Pauliene y Sedneva (2019) destacan que es fundamental analizar la intención de compra de manera específica en cada una de las generaciones, ya que cada segmento de consumidores tiene diferente percepción sobre las recomendaciones que se encuentran en las redes sociales. Esto se fundamenta en la diferencia de edad, educación, ingresos y estatus social, factores clave para el tipo de contenido que consume un individuo.
En ese sentido, el objetivo del presente artículo es determinar si las generaciones Y (millennials) y Z (centennials) se ven influenciadas en la intención de compra por las reseñas en línea, las recomendaciones de líderes de opinión y el eWOM, asimismo, se buscó si existen diferencias entre los consumidores de estas generaciones en Tamaulipas, México.
Marco teóricoElectronic word of mouth y la intención de compra
En la actualidad los consumidores perciben al eWOM como un nuevo medio de comunicación que, debido a su adaptación al mundo digital, está al alcance de todos (Cheung & Thadhani, 2012). El eWOM permite tomar cualquier postura, pues abarca tanto al consumidor que comparte su testimonio sobre la compra que realizó, como al cliente potencial que está en búsqueda de información que le ayude a tomar una decisión más segura. Para que se concrete la adquisición, el individuo debe pasar por la etapa de intención de compra, en donde se desarrolla el interés del consumidor por adquirir un producto o servicio en específico que puede concretarse en el futuro (Beneke et al., 2016). Este factor es de gran importancia debido a que la acción (en este caso la compra) puede anticiparse a través de la intención.
El tema del eWOM ha cobrado notoriedad en la última década, por lo que las distintas dimensiones que puede comprender no han sido cubiertas en su totalidad en investigaciones pasadas. Tien et al. (2019) indican que el número de estudios sobre el impacto que tiene el eWOM es aún limitado, particularmente en relación con la intención de compra. El estudio realizado por estos autores, se enfoca en el eWOM a través de las redes sociales, y a pesar de que algunos de sus hallazgos implican que los usuarios toman en cuenta el eWOM como un mediador con utilidad y credibilidad, su adopción al momento de influir en la intención de compra mostró un efecto relativamente débil y, por lo tanto, no significativo. Ante esto, determinaron que era importante fortalecer las investigaciones sobre este punto en muestras diferentes o enfocado a diferentes productos y servicios.
En resumen, se identificó que las investigaciones en torno al impacto del eWOM sobre la intención de compra se ha extendido en distintos países y han tenido hallazgos que reflejan una relación significativa entre ambas variables (Alhidari et al., 2015; Baber et al., 2016; Erkan & Evans, 2016; Ismagilova et al., 2021; King et al., 2014; Kudeshia & Kumar, 2017; Saleem & Ellahi, 2017; Wang et al., 2018). Tras un análisis estratégico sobre la relación del eWOM y la intención de compra se detectó que a pesar de que hay estudios que han encontrado una relación e impacto significativo, esto varía dependiendo el producto o servicio que se estudie y la generación a la que pertenezca el consumidor.
Por lo anterior se formuló una primera hipótesis H1: el eWOM tiene una influencia positiva y significativa sobre la intención de compra de la generación Y y Z.
Líderes de opinión y la intención de compra
Dentro de las estrategias de comunicación que emplean las marcas para conectar con los consumidores se encuentra el influencer marketing, que utiliza la fama e influencia de personas con un gran número de seguidores en redes sociales para promocionar una marca, producto o servicio determinado. Estos individuos se convierten en líderes de opinión, y sus recomendaciones se consideran parte del eWOM, convirtiéndose en una forma más controlada de obtener resultados (De Veirman et al., 2017).
La presencia de los líderes de opinión se encuentra en todas las redes sociales y en todos los sectores, principalmente en áreas de salud y fitness, moda y belleza, alimentación y tecnología (Klassen et al., 2018; Raggatt et al., 2018; Sokolova & Kefi, 2020). Erkan y Evans (2018) señalan que el uso del eWOM es más efectivo cuando proviene de personas reconocidas en los medios digitales, como los líderes de opinión. Esta tendencia va al alza pues, tal como lo señala TapInfluence (2019), trabajar con estas personalidades puede generar once veces más retorno de la inversión frente a la publicidad que se realiza en los medios tradicionales.
Para asegurar que los líderes de opinión tengan un impacto positivo sobre cierto producto o marca entre sus seguidores, las empresas deben analizar previamente a las figuras con las que desea colaborar, ya que si se elige a un influencer diferente al grupo objetivo de consumidores de determinada marca, es probable que el público no se vea persuadido (Pradhan et al., 2014).
Aquí es importante mencionar que, a pesar de que en muchas ocasiones las recomendaciones emitidas por un líder de opinión son a raíz de una campaña publicitaria con una marca, no siempre es el caso (De Veirman et al., 2017). Es común que los influencer den a conocer su punto de vista de manera independiente después de haber utilizado algún producto o servicio de determinada marca, sin estar respaldados por una empresa (Abidin, 2016).
El nivel de persuasión de los líderes de opinión es considerado muy alto, en especial debido al vínculo que tienen con su público; al respecto, diversas investigaciones han encontrado una relación significativa entre las recomendaciones de estos líderes y la intención de compra de los consumidores (Bergkvist et al., 2016; Chetioui et al., 2020; Colliander & Dahlén, 2011; Hsu et al., 2013; Jin & Phua, 2014; Lu et al., 2014; Pradhan et al., 2014; Sarmiento y Rodríguez, 2020; Sokolova & Kefi, 2020).
Estas particularidades representan una buena alternativa para que las empresas consideren el poder de persuasión que tienen los líderes de opinión sobre sus seguidores, para así generar intención de compra entre ellos. Después de una revisión detallada de la literatura que retoma esta cuestión se formuló una segunda hipótesis H2: las recomendaciones de los líderes de opinión tienen una influencia positiva y significativa sobre la intención de compra de la generación Y y Z.
Reseñas en línea y la intención de compra
Las reseñas en línea se consideran una forma de eWOM debido a que también incluyen experiencias o testimonios de consumidores que dan a conocer qué les pareció el producto o servició que adquirieron. Gracias a las reseñas los consumidores pueden tener acceso a más información sobre algo que sea de su interés y así evaluar si les conviene o no realizar la compra (Chetioui et al., 2020).
Como la reseña proporciona información y, paralelamente, hacer una recomendación, ya sea positiva o negativa (Lu et al., 2014), puede relacionarse con la intención de compra de las personas, al resultarles más confiable y útil analizar las experiencias de otros usuarios antes de decidir (Lee et al., 2011; Wei & Lu, 2013). Algunos de los estudios centrados en identificar la influencia de las reseñas en línea sobre la intención de compra (Beneke et al., 2016; Cheong et al., 2020; Floh et al., 2013; Ketelaar et al., 2015; Nguyen & Nguyen, 2020; Obiedat, 2013; Somohardjo, 2017; Sutanto & Aprianingsih, 2016; Tran, 2020; Zhang et al., 2020; Zhu et al., 2020; Zhao et al., 2015), encontraron una influencia positiva y significativa. Cabe subrayar que cada investigación estudia distintos factores, por ejemplo el tipo de producto, la generación, entre otros.
El trabajo realizado por Zhu et al. (2020) tuvo como objetivo analizar la relación entre las reseñas en línea y la intención de compra, los autores se enfocaron en estudiar de igual forma la calidad de información y la presencia social de las reseñas en línea, lo cual denominaron estímulo. Por su parte, Tran (2020) se centra en el análisis de la relación entre las reseñas en línea y la intención de compra, considerando la opinión de más de mil clientes respecto a las reseñas que existen en línea del hotel en el que se habían hospedado. Al igual que las recomendaciones hechas por líderes de opinión, las reseñas en línea son de gran importancia para el estudio de las recomendaciones en redes sociales y su relación con la intención de compra de los consumidores. Sobre este tema se construyó una tercera hipótesis: H3: las reseñas en línea tienen una influencia positiva y significativa sobre la intención de compra de la generación Y y Z.
Efecto moderador de los grupos generacionales
De acuerdo con Massey (1979), el comportamiento de un individuo es resultado de la interacción con los individuos del grupo al que pertenece, llegando a adoptar los valores, las creencias, las actitudes y, por tanto, el estilo de vida de su generación (Colin, 2017; Wahyuningsih et al., 2022). Como definir las cohortes generacionales es complicado, para el proyecto se retomó la división realizada por Strauss y Howe (1991) desde un análisis histórico de la sociedad inglesa y americana. Los autores establecieron las características que definen las cohortes generacionales del siglo XX en cinco arquetipos generacionales: generación silenciosa (1922-1945), generación baby boomers (1946-1964), generación X (1965-1978); generación millennial o Y (1979-1996) y generación centennial o Z (1997-2010).
Autores como Koksal (2019) consideran que es correcta esta clasificación en cuanto a los cinco grupos, pero difiere en el período que corresponde a cada generación. Esta divergencia es producto de tomar como determinante el comportamiento frente al consumo, por lo cual explican que la generación X corresponde a los nacidos entre 1965 y 1979, la generación Y a los nacidos entre 1980 y 1994, y la generación Z a los nacidos a partir de 1995.
Enfocado en el marketing, varios estudios han analizado el comportamiento del consumidor desde las diferencias producidas por el grupo generacional al que corresponden los individuos (Williams & Page, 2011; Wen et al., 2017; Wahyuningsih et al., 2022; Shamhuyenhanzva, 2016; Ruiz-Equihua et al., 2022). En estos destacan las diferencias en el consumo de los millennials y centennials, que, aun siendo grupos apegados al consumo a través del uso de la tecnología, tienden a diferir en cuanto a la credibilidad que otorgan a las redes sociales para la decisión del consumo (Ruiz-Equihua et al., 2022).
Esto se contrasta con la investigación de Styvén y Foster (2018), quienes encontraron que las recomendaciones en línea hechas por viajeros tienen más influencia en los jóvenes millennials que en los jóvenes centennials. Al contrario, Xiao et al. (2022) encontró que el eWOM tiene una mayor credibilidad en la generación centennial que en otros grupos generacionales al momento de influir en la decisión de compra.
Por su parte, Claude et al. (2018) observaron que las mujeres suecas de la generación Z están sobre expuestas a los influencers en redes sociales, mientras que Čop y Culiberg (2020), acorde con esta apreciación, demostraron que los líderes de opinión en redes sociales tienen un efecto distinto en la intención de compra según el grupo generacional del consumidor. Con la intención de abarcar este aspecto, se estableció una cuarta hipótesis H4: existen diferencias significativas en la relación del a) eWOM, b) Reseñas en línea, c) Líderes de opinión, con la intención de compra de la generación Y y Z.
Diseño metodológico
El diseño del estudio fue transversal con un alcance explicativo pues se pretende determinar la influencia de las recomendaciones en las redes sociales sobre la intención de compra de las generaciones Y y Z. Como población objeto de estudio se consideró a los consumidores de Tamaulipas, México, que conforman la generación Y (25 a 39 años) y la generación Z (15 a 24 años), a través de una muestra de 403 individuos obtenida con un muestreo no aleatorio a conveniencia.
Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada de manera online a través de Google Formularios. El enlace del cuestionario se compartió a través de distintas redes sociales a individuos de Tamaulipas que se encontraran en el rango de edad de las generaciones estudiadas.
Las variables se evaluaron con escalas desarrolladas por varios autores, incluyendo Yoo y Donthu (2001), Bambauer y Mangold (2011), Hsu y Chiang (2013), Rapp et al. (2013) y Pauliene y Sedneva (2019). La medición de estas variables se realizó mediante una escala Likert de cinco puntos que va de 1) Totalmente en desacuerdo a 5) Totalmente de acuerdo (ver tabla 1). Para procesar los datos se utilizó el software SPSS y AMOS versión 24, utilizando la técnica de ecuaciones estructurales a través de covarianzas.
Como se indicó, se recibió un total de 403 cuestionarios, sin embargo, al realizar el análisis exploratorio de los datos, 15 fueron desechados por contener problemas de normalidad multivariante de acuerdo con la prueba de Mahalanobis. Así, la muestra finalmente validada estuvo conformada por 388 encuestas.
La presente investigación muestra un estudio generacional, tomando en cuenta los grupos Y y Z. Por ello, 218 encuestados (56.2%) corresponden a los millennials, entre los 25 y 39 años, y 170 (43.8%) a los centennials, entre 15 y 24 años. Un 69.6% de los participantes fueron mujeres y 30.4% hombres; en cuanto al nivel o grado máximo de estudios que registraron los encuestados se obtuvo que 0.6% cuenta solo con primaria, 0.8% con secundaria, 13.4% con preparatoria, 60.1% con estudios máximos de licenciatura y 25.3% con posgrado.
Debido a que esta investigación trabaja con las compras que se han realizado derivadas de recomendaciones hechas a través de redes sociales, se indagó en cuál es la red social que los encuestados usan con mayor frecuencia. Los datos obtenidos mostraron que Facebook es la plataforma que utilizan de manera más recurrente (53.9%), seguida de Instagram (26.0%), YouTube (8.5%), Twitter (5.4%) y TikTok (3.6%). El restante 2.6% registró que utiliza otra red social.
Modelo de medida
Con el objetivo de determinar la fiabilidad y validez de las variables utilizadas para la comprobación del modelo de investigación, se realizó un análisis factorial confirmatorio. En la tabla 2 se muestran los indicadores manejados para la construcción de las variables con sus respectivas cargas factoriales, su análisis de fiabilidad y validez convergente. Debido a las bajas cargas factoriales fueron eliminados tres ítems de eWOM y un ítem de la variable Reseñas.
AFC. Fiabilidad y validez de la escala.
Variable
Ítem
Etiqueta
Cargas 1 grupo
Cargas generación Y
Cargas generación Z
eWOM
IFC= .834
AVE=.501
RS8
Comunicar con negocios
0.69
0.723
0.65
RS7
Al día sobre eventos
0.719
0.713
0.718
RS6
Mejorar relación con marcas
0.756
0.765
0.743
RS4
Monitorear eventos
0.685
0.66
0.723
RS3
Enterarse de promociones
0.686
0.748
0.602
Reseñas
IFC= .818
AVE=.603
RL4
Confiar en producto
0.87
0.883
0.859
RL3
Sin reseña, preocupa decisión
0.701
0.735
0.64
RL1
Informarse antes de elegir
0.749
0.809
0.663
Op. Líderes
IFC= .943
AVE=.847
LO1
Mejoran rendimiento
0.906
0.935
0.862
LO3
Aumenta productividad
0.899
0.924
0.865
LO2
Mejoran efectividad
0.955
0.958
0.951
Intención de compra
IFC=.941
AVE=.799
IC4
Definitivamente compraré
0.892
0.89
0.896
IC3
Intención de comprar
0.927
0.936
0.915
IC2
Espero comprar
0.916
0.926
0.905
IC1
Es probable comparar
0.837
0.859
0.811
Fuente: elaboración propia a partir de datos procesados en AMOS.
La tabla 3 presenta la validez discriminante del modelo confirmatorio de una sola muestra y en la figura 1 se observa el diagrama correspondiente al AFC.
Validez discriminante.
AVE
eWOM
Reseñas
Lideres
Intención de
compra
eWOM
0.501
0.708
Reseñas
0.603
0.562
0.776
Líderes
0.847
0.538
0.454
0.920
Int. de compra
0.799
0.632
0.456
0.663
0.894
Fuente: Master Validity Tool, AMOS Plugin.
Modelo factorial confirmatorio de un grupo.
Fuente: Master Validity Tool, AMOS Plugin.
Modelo estructural
Una vez realizado el AFC, el siguiente paso consiste en la validación del modelo estructural para el total de la muestra. La figura 2 muestra el modelo path obtenido y la tabla 4, los resultados estadísticos alcanzados. Debe indicarse que el modelo global presentó un buen ajuste en función a los tres tipos de indicadores de ajuste (absoluto, incremental y de parsimonia) que se presentan para los modelos estructurales por covarianza, de acuerdo con los criterios de referencia dados por Hair et al. (2010).
Modelo Estructural de un grupo.
Fuente: elaboración propia a partir de datos procesados en AMOS.
Estimación del modelo estructural
Coeficientes
S.E.
C.R.
Sig
Hipótesis general
int_compra
<--
Líderes
.439
.050
8.740
***
Aprobada
int_compra
<--
reseñas_l
.064
.072
.895
.371
Rechazada
int_compra
<--
eWOM
.513
.088
5.857
***
Aprobada
Fuente: elaboración propia.
Para el ajuste absoluto se obtuvo un GFI de 0.930 lo que implica un ajuste global bueno y un RMSEA de 0.068. En tanto que para el ajuste incremental el índice de ajuste comparado (CFI) de 0.964, y un índice normado de ajuste (NFI) de 0.946. Respecto al ajuste de parsimonia, el chi-cuadrado normado, el cual es resultado de dividir el chi-cuadrado entre los grados de libertad del modelo, fue de 2.76, según Raycov (2005), quien menciona que no deberá superar el valor de 3.
Análisis multigrupo
Una vez analizado el modelo global con una sola muestra y comprobadas las relaciones globales, se procede al análisis comparativo de los grupos generacionales para examinar el efecto moderador. El primer grupo conformado por la generación millennials tuvo un total de 218 individuos y el segundo, denominado centennials, se integró por 170 individuos.
Para la comparación de los grupos en primer lugar se encontró necesario verificar el modelo factorial confirmatorio de cada uno. Como se aprecia en la tabla 2, las cargas factoriales de ambos son superiores a los umbrales aceptables de 0.700 (Hair et al., 2010), los valores de fiabilidad y validez son los mismos que corresponden al modelo conjunto. Por ello, como se mencionó en la sección anterior, dichas pruebas son apropiadas.
Análisis de invarianza
Cuando se trabajan con modelos que serán probados para distintos grupos, es necesario verificar la invarianza o equivalencia de medida entre los grupos; es decir, se requiere que los sujetos que pertenecen a distintas poblaciones o grupos obtengan puntuaciones idénticas a nivel ítem y a nivel escala. Esto implica que, bajo diversas condiciones, el instrumento mida siempre el mismo constructo, ya que en caso de que no se obtenga la invarianza sería equivocado realizar una comparación de grupos (Culhane et al., 2011; Recio, 2012). Para la verificación de la invarianza se realizaron las pruebas de invarianza configuracional, invarianza métrica, invarianza escalar e invarianza residual (Byrne, 2008).
Las pruebas de invarianza se hicieron con el paquete estadístico AMOS, ejecutándose cuatro modelos, uno para cada tipo de invarianza. Dichos resultados se encuentran reflejados en la tabla 5, donde se puede observar que en todos los casos los valores de ajuste de las pruebas estadísticas son significativas, y al revisar sus incrementos absolutos en el CFI se nota que dicho valor no supera los umbrales del 0.01, con lo que se comprueba la invarianza de medida, permitiendo comparar los grupos generacionales Y y Z.
Ahora bien, para comprobar que el grupo generacional es moderador en la intención de compra de los consumidores, y por tanto hay diferencias entre las relaciones del eWOM, los líderes de opinión y las reseñas en la intención de compra de millennials y centennials, se realizó la prueba de diferencias en el chi-cuadrado. Esta permite comparar el chi-cuadrado y los grados de libertad de un modelo sin restricciones que postula la varianza entre los dos grupos y un modelo restringido que establece igualdad entre los grupos generacionales. Los resultados de la prueba global denotaron una diferencia significativa entre los dos modelos, dif c2(gl. 3) = 9.378 p valor <0.05, como se muestra en la tabla 6, por lo que se indica que el modelo de intención de compra difiere por grupo generacional.
Pruebas de invarianza.
Modelo
Chi2 (gl)
CFI
TLI
RMSEA
Comparación
Chi2 (gl)
CFI
TLI
RMSEA
Decisión
M1: Invarianza Configural
349.312 (168)
.957
.946
.053
Equivalencia
M2: Invarianza métrica
361.671 (179)
.957
.949
.051
I Configural
12.359 (11)
.000
.003
-.002
Equivalencia
M3: Invarianza escalar
378.357 (189)
.955
.950
.053
I Métrica
16.686 (10)
-.002
.001
.002
Equivalencia
M4: Invarianza residual
413.750 (204)
.950
.949
.052
I Escalar
35.393 (15)
-.005
-.001
-.001
Equivalencia
Fuente: elaboración propia según resultados obtenidos en AMOS.
Test global de moderación.
C2
gl
Modelo sin restricciones
349.312
168
Modelo restringido
358.690
171
Diferencia
9.378
3
P-Valor
0.025
Fuente: elaboración propia en AMOS con plugin de Gaskin y Lim.
Debido a que se demostró que hay diferencias entre los millennials y centennials, se revisaron las diferencias de manera individual para cada relación, tal y como se observa en la tabla 7. En esta se muestran los parámetros estandarizados de las relaciones con intención de compra para el grupo de la generación Y y la generación Z respectivamente, en este sentido, se realizó una prueba de diferencias entre los parámetros estandarizados (betas) para analizar el efecto moderador del grupo generacional de forma individual.
Test de diferencias individuales.
Relación
Generación Z Parámetros estandarizados Beta
Generación Y Parámetros estandarizados Beta
Diferencia en Betas
P-Valor para Diferencias
Interpretación de moderación
eWOM → int_compra.
0.449***
0.320***
0.129
0.133
No hay diferencias
reseñas → int_compra.
-0.119
0.157*
-0.276
0.015
La relación positiva entre int_compra y reseñas es fuerte para GEN Y
líderes → int_compra.
0.507***
0.405***
0.102
0.060
La relación positiva entre int_compra y líderes es fuerte para GEN Z
Fuente: elaboración propia en AMOS con plugin de Gaskin y Lim.
Los resultados demostraron que el efecto del eWOM en la intención de compra es significativa para ambos grupos generacionales y que no hay diferencia entre el comportamiento de los millennials y centennials en esta relación, por lo que el grupo generacional no tiene efecto moderador.
Sobre el efecto de los líderes de opinión en la intención de compra se demostró un es positivo y significativo para ambos grupos. A su vez, se identifica un efecto moderador del grupo generacional en esta relación, siendo los centennials los que más se ven influidos por los líderes de opinión.
En cuanto al efecto de las reseñas en la intención de compra se observó que solamente es positivo y significativo para la generación millenial. Esta diferencia de parámetros demostró la existencia de un efecto moderador del grupo generacional en esta relación estudiada.
Para cada grupo generacional se corrió el modelo estructura (ver tabla 6). Los resultados obtenidos reflejan que para la generación Y se aceptan las hipótesis de que el eWOM, los líderes de opinión y las reseñas en línea influyen positiva y significativamente en la intención de compra, mientras que para la generación Z, el eWOM y las opiniones de líderes son los que determinan de forma significativa y positiva la intención de compra (y no las reseñas en línea).
Por último, en la figura 3 presenta los parámetros estandarizados del modelo estructural para los dos grupos generacionales. Igualmente se muestran los indicadores de ajuste del modelo para las generaciones Y y Z, observándose un buen ajuste absoluto con un CFI de 0.957 y un RMSEA de 0.53, así como un buen ajuste de parsimonia con un chi-cuadrado entre los grados de libertad de 2.079.
Modelo estructural de los dos grupos.
Fuente: elaboración propia.
Discusiones
En las últimas dos décadas ha sido posible observar como las tecnologías digitales han revolucionado nuestro entorno, convirtiéndolo en un mundo virtual. Hemos sido testigos de cambios en la forma de realizar las actividades más comunes, desde hacer la compra del supermercado hasta reservar en hoteles, a través de dispositivos electrónicos (Chopra et al., 2021). Del mismo modo, el marketing ha tenido que adaptarse a los nuevos estilos de compra de consumidores que buscan productos que, además de satisfacer sus necesidades, sean aceptados por los grupos a los que pertenecen y estén presentes en sus redes sociales (Shankar et al., 2022). Ante esto, los especialistas del marketing han hecho uso de acciones digitales que favorezcan la recomendación de las marcas que representan para, de esta forma, influir en la decisión de compra del público.
La presente investigación tuvo por objetivo analizar el efecto del eWOM, las reseñas en línea y los líderes de opinión en la intención de compra de los jóvenes millennials y centennials. Debe subrayarse la importancia que ambos grupos representan en la economía tanto nacional como internacional; estas generaciones por sí solas representan 59% de la población total del planeta (OBS, 2020), información que resulta de gran interés para las empresas y el comercio en general.
Los resultados obtenidos permitieron demostrar que de manera global los líderes de opinión y el eWOM, tienen un efecto positivo y significativo en la intención de compra de las generaciones millennials y centennials. Sin embargo, las reseñas en líneaúnicamente tienen un efecto positivo y significativo en la intención de compra de los millennials. A la par, se encontró necesario comprobar si estos resultados se mantenían en cada grupo generacional, por lo que se comprobó el efecto moderador de la cohorte generacional en cada una de las relaciones.
Al analizar los grupos de manera desagregada se observó que para la generación Y las tres hipótesis fueron probadas y aceptadas, lo cual concuerda con investigaciones como la de Erkan & Evans (2016) y Farias et al. (2020). En lo que respecta a la generación Z, el eWOM reflejó tener mayor importancia para este grupo, tal como lo mencionan los trabajos de Baber et al. (2016) y Saleem y Ellahi (2017). Asimismo, las recomendaciones hechas por los líderes de opinión resultaron ser un aspecto relevante para los individuos de estas edades, coincidiendo con el estudio de Chetioui et al. (2020). Referente a las reseñas en línea, para los centennials resultó que la influencia de estas en la intensión de compra no era significativa.
En este estudio resultó destacable el papel que juegan los líderes de opinión en la decisión de consumo de las generaciones actuales, tal como otras investigaciones lo han observado (Masuda et al., 2022; Cabeza-Ramírez, et al., 2023). Los influencers son un referente para los jóvenes en las redes sociales al ser muy activos en la creación de contenidos, subiendo historias que son seguidas por un número considerable de followers. Debido a esto, empresas y marcas consideran las colaboraciones con estos líderes de opinión como una estrategia para posicionar sus productos.
En cuanto el eWOM, o boca a boca electrónico, esta investigación arrojó que tanto los centennials como los millennials consideran relevante las opiniones y experiencias de otros consumidores para decidir sobre la compra de un determinado producto. Por lo que se debe alentar a los consumidores jóvenes a compartir sus comentarios sobre las marcas o productos adquiridos a fin de fortalecer la intención de compra (Ismagilova et al., 2021). Algunas estrategias que pueden utilizar las marcas o empresas es el uso de recompensas o productos gratis por los comentarios compartidos, ya que como se mostró las opiniones desinteresadas de los consumidores favorece el comercio.
Ahora bien, una explicación posible a la falta de significancia de las reseñas en la intención de compra de los centennials puede ser debido a la edad de las personas que conforman de este grupo generacional, ya que dentro de este se encuentran individuos que pueden tener un poco o nulo hábito por la lectura, por lo que las reseñas podrían no ser consideradas relevantes para los más jóvenes (Perić et al., 2020).
Por su parte, autores como Li y Hitt (2010) explican que el efecto de las reseñas en la intención de compra puede ser menos fuertes por los conocimientos previos que el consumidor suele tener del producto. Otra posible causa de este resultado es que el pertenecer a generaciones diferentes implica encontrarse en etapas de la vida distinta, por lo que individuos con más edad reflejan mayor madurez, que desemboca en tomar las reseñas con mayor consciencia ya que refleja una experiencia previa de un consumidor (Ruiz et al., 2022).
Conclusiones
Los resultados de esta investigación brindan un aporte significativo para las empresas, quienes deben replantear sus estrategias de marketing digital, la forma en que gestionan las redes sociales y el contenido que generan para las marcas. Esta es la forma más apropiada de llegar de manera eficaz a los clientes y poder concretar eventualmente una venta, no obstante, solo tendrá buenos resultados en nivel de ventas si se orienta de manera apropiada al target que desean como cliente, lo cual varía entre generaciones, pues cada una de ellas posee características y comportamientos diferentes.
Los resultados obtenidos confirman la relevancia que han cobrado las redes sociales en los últimos años y cómo se han posicionado en un canal principal dentro de las estrategias comerciales, situación que evidentemente continuarán creciendo. Tan solo en México, 84% de los ciudadanos hacen uso de las redes sociales y gran parte de ellos las utilizan para estar en contacto con las marcas de su preferencia (IAB México, 2019).
Una limitación de esta investigación es que los resultados no pueden generalizarse a la totalidad de los grupos generacionales, puesto que se realizó a través de un muestreo por conveniencia. Asimismo, cabe mencionar que a pesar de que el estudio brinda resultados interesantes, no permite un mayor acercamiento con el resto de las generaciones, como bien podría ser la generación X o los baby boomers.
Se recomiendan futuras investigaciones que consideren otro segmento de la población. De igual forma, otro punto a tomar en cuenta para potenciales estudios es especializarse por el tipo de producto o servicio y segmentar la muestra de la investigación, de manera que se analice el comportamiento e intención de compra de los consumidores en relación con cierto producto o servicio.
ReferenciasAbidin, C. (2016). Visibility labour: Engaging with Influencers’ fashion brands and# OOTD advertorial campaigns on Instagram. Media International Australia, 161(1), 86-100. https://doi.org/10.1177/1329878X16665177AbidinC.2016Visibility labour: Engaging with Influencers’ fashion brands and# OOTD advertorial campaigns on Instagram16118610010.1177/1329878X16665177Alhidari, A.; Iyer, P. & Paswan, A. (2015). Personal level antecedents of eWOM and purchase intention, on social networking sites. Journal of Customer Behaviour, 14(2), 107-125. https://doi.org/10.1362/147539215X14373846805707AlhidariA.IyerP.PaswanA.2015Personal level antecedents of eWOM and purchase intention, on social networking sites14210712510.1362/147539215X14373846805707Baber, A.; Thurasamy, R.; Malik, M. I.; Sadiq, B.; Islam, S. & Sajjad, M. (2016). Online word-of-mouth antecedents, attitude and intention-to-purchase electronic products in Pakistan. Telematics and Informatics, 33(2), 388-400. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.09.004BaberA.ThurasamyR.MalikM. I.SadiqB.IslamS.SajjadM.2016Online word-of-mouth antecedents, attitude and intention-to-purchase electronic products in Pakistan33238840010.1016/j.tele.2015.09.004Bambauer-Sachse, S. & Mangold, S. (2011). The role of perceived review credibility in the context of brand equity dilution through negative product reviews on the internet. Advances in Consumer Research, 38, 234-241. http://www.acrwebsite.org/volumes/15770/volumes/v38/NA-38Bambauer-SachseS.MangoldS.2011The role of perceived review credibility in the context of brand equity dilution through negative product reviews on the internet38234241http://www.acrwebsite.org/volumes/15770/volumes/v38/NA-38Benedetti, A. (2015). Marketing en redes sociales: Detrás de escena. AMDIA.BenedettiA.2015AMDIABeneke, J.; de Sousa, S.; Mbuyu, M. & Wickham, B. (2016). The effect of negative online customer reviews on brand equity and purchase intention of consumer electronics in South Africa. The international review of retail, distribution and consumer research, 26(2), 171-201. https://doi.org/10.1080/09593969.2015.1068828 BenekeJ.de SousaS.MbuyuM.WickhamB.2016The effect of negative online customer reviews on brand equity and purchase intention of consumer electronics in South Africa26217120110.1080/09593969.2015.1068828Bergkvist, L.; Hjalmarson, H. & Mägi, A. W. (2016). A new model of how celebrity endorsements work: attitude toward the endorsement as a mediator of celebrity source and endorsement effects. International Journal of Advertising, 35(2), 171-184. https://doi.org/10.1080/02650487.2015.1024384BergkvistL.HjalmarsonH.MägiA. W.2016A new model of how celebrity endorsements work: attitude toward the endorsement as a mediator of celebrity source and endorsement effects35217118410.1080/02650487.2015.1024384Byrne, B. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8744ByrneB.2008Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process204872882https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8744Cabeza-Ramírez, L. J.; Sánchez-Cañizares, S. M.; Santos-Roldán, L. M. & Fuentes-García, F. J. (2023). Exploring the effectiveness of fashion recommendations made by social media influencers in the centennial generation. Textile Research Journal, 93, 13-14. https://doi.org/10.1177/00405175231155860 Cabeza-RamírezL. J.Sánchez-CañizaresS. M.Santos-RoldánL. M.Fuentes-GarcíaF. J.2023Exploring the effectiveness of fashion recommendations made by social media influencers in the centennial generation93131410.1177/00405175231155860Cheong, J. W. M.; Muthaly, S.; Kuppusamy, M. & Han, C. (2020). The study of online reviews and its relationship to online purchase intention for electronic products among the millennials in Malaysia. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 32(7). https://doi.org/10.1108/APJML-03-2019-0192CheongJ. W. M.MuthalyS.KuppusamyM.HanC.2020The study of online reviews and its relationship to online purchase intention for electronic products among the millennials in Malaysia32710.1108/APJML-03-2019-0192Chetioui, Y.; Benlafqih, H. & Lebdaoui, H. (2020). How fashion influencers contribute to consumers' purchase intention. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 24(3), 361-380. https://doi.org/10.1108/JFMM-08-2019-0157ChetiouiY.BenlafqihH.LebdaouiH.2020How fashion influencers contribute to consumers' purchase intention24336138010.1108/JFMM-08-2019-0157Cheung, C. M. & Thadani, D. R. (2012). The impact of electronic word-of-mouth communication: A literature analysis and integrative model. Decision support systems, 54(1), 461-470. https://doi.org/10.1016/j.dss.2012.06.008CheungC. M.ThadaniD. R.2012The impact of electronic word-of-mouth communication: A literature analysis and integrative model54146147010.1016/j.dss.2012.06.008Chopra, A.; Avhad, V. & Jaju, S. (2021). Influencer Marketing: An Exploratory Study to Identify Antecedents of Consumer Behavior of Millennial. Business Perspectives and Research, 9(1), 77-91. https://doi.org/10.1177/2278533720923486 ChopraA.AvhadV.JajuS.2021Influencer Marketing: An Exploratory Study to Identify Antecedents of Consumer Behavior of Millennial91779110.1177/2278533720923486Claude, L.; Malek, P. & Runnvall, L. (2018). Influencers impact on the decision-making among generation Y & Z Swedish females when purchasing fast fashion (tesis). Jönköping University. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1214227/FULLTEXT01.pdfClaudeL.MalekP.RunnvallL.2018tesisJönköping Universityhttps://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1214227/FULLTEXT01.pdfColin, C. (septiembre, 2017). Relación entre satisfacción laboral, grupos generacionales y adicción al trabajo en ejecutivos mexicanos. [Presentación de ponencia]. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Ciudad de México, México. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2017/3.07.pdfColinC.092017Presentación de ponenciaXXIICongreso Internacional de Contaduría, Administración e InformáticaCiudad de México, Méxicohttps://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2017/3.07.pdfColliander, J. & Dahlén, M. (2011). Following the fashionable friend: The power of social media: Weighing publicity effectiveness of blogs versus online magazines. Journal of advertising research, 51(1), 313-320. https://doi.org/10.2501/JAR-51-1-313-320CollianderJ.DahlénM.2011Following the fashionable friend: The power of social media: Weighing publicity effectiveness of blogs versus online magazines51131332010.2501/JAR-51-1-313-320Čop, N. G. & Culiberg, B. (2020). Business Is Business: The Difference in Perception of Influencer’s Morality Between Generation Y and Z, en F. Martínez-López & S. D'Alessandro (eds.), Advances in Digital Marketing and eCommerce. Springer Proceedings in Business and Economics. Springer., Cham https://doi.org/10.1007/978-3-030-47595-6_8 ČopN. G.CulibergB.2020Business Is Business: The Difference in Perception of Influencer’s Morality Between Generation Y and ZMartínez-LópezF.D'AlessandroS.Springer Proceedings in Business and EconomicsSpringerCham10.1007/978-3-030-47595-6_8Culhane, S. E.; Morera, O. F.; Watson, P. J. & Millsap, R. E. (2011). The Bermond-Vorst alexithymia questionnaire: A measurement invariance examination among US Anglos and US Hispanics. Assessment, 18(1), 88-94. https://doi.org/10.1177/1073191110387509CulhaneS. E.MoreraO. F.WatsonP. J.MillsapR. E.2011The Bermond-Vorst alexithymia questionnaire: A measurement invariance examination among US Anglos and US Hispanics181889410.1177/1073191110387509De Veirman, M.; Cauberghe, V. & Hudders, L. (2017). Marketing through Instagram influencers: the impact of number of followers and product divergence on brand attitude. International Journal of Advertising , 36(5), 798-828. https://doi.org/10.1080/02650487.2017.1348035De VeirmanM.CaubergheV.HuddersL.2017Marketing through Instagram influencers: the impact of number of followers and product divergence on brand attitude36579882810.1080/02650487.2017.1348035Erkan, I. & Evans, C. (2018). Social media or shopping websites? The influence of eWOM on consumers’ online purchase intentions. Journal of Marketing Communications, 24(6), 617-632. https://doi.org/10.1080/13527266.2016.1184706ErkanI.EvansC.2018Social media or shopping websites? The influence of eWOM on consumers’ online purchase intentions24661763210.1080/13527266.2016.1184706Erkan, I. & Evans, C. (2016). The influence of eWOM in social media on consumers’ purchase intentions: An extended approach to information adoption. Computers in Human Behavior, 61, 47-55. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.003ErkanI.EvansC.2016The influence of eWOM in social media on consumers’ purchase intentions: An extended approach to information adoption61475510.1016/j.chb.2016.03.003Farias, F. F.; Freire, O.; Quevedo-Silva, F. y Netto, A. P. (2020). “Si usted compra, yo compraré”: El boca a boca electrónico y la importancia de la credibilidad de la fuente en el contexto del turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 29(1), 197-213. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322020000100011&lng=es&tlng=es. FariasF. F.FreireO.Quevedo-SilvaF.NettoA. P.2020“Si usted compra, yo compraré”: El boca a boca electrónico y la importancia de la credibilidad de la fuente en el contexto del turismo291197213http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322020000100011&lng=es&tlng=esFloh, A.; Koller, M. & Zauner, A. (2013). Taking a deeper look at online reviews: The asymmetric effect of valence intensity on shopping behaviour. Journal of Marketing Management, 29(5-6), 646-670. https://doi.org/10.1080/0267257X.2013.776620FlohA.KollerM.ZaunerA.2013Taking a deeper look at online reviews: The asymmetric effect of valence intensity on shopping behaviour295-664667010.1080/0267257X.2013.776620Gutiérrez, L.; Correa, M.; Henao, A.; Arango, D. & Valencia, A. (2018). Influence of social networks on the purchase decisions of university students. Cuadernos de Gestión, 18(1), 61-84. http://hdl.handle.net/10810/24428GutiérrezL.CorreaM.HenaoA.ArangoD.ValenciaA.2018Influence of social networks on the purchase decisions of university students1816184http://hdl.handle.net/10810/24428Hair, J.; Anderson, R.; Tatham, R. y Black, W. (2010). Análisis multivariante. Prentice Hall Iberia.HairJ.AndersonR.TathamR.BlackW.2010Prentice Hall IberiaHsu, M. H.; Chuang, L. W. & Chiu, S. P. (2013). Perceived Quality, Perceived Value and Repurchase Decision in Online Shopping Context. Applied Mechanics and Materials, 311, 43-48. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/amm.311.43 HsuM. H.ChuangL. W.ChiuS. P.2013Perceived Quality, Perceived Value and Repurchase Decision in Online Shopping Context311434810.4028/www.scientific.net/amm.311.43Hsu, C.; Lin, J. & Chiang, H. (2013). The effects of blogger recommendations on customers’ online shopping intentions. Internet Research, 23(1), 69-88. https://doi.org/10.1108/10662241311295782HsuC.LinJ.ChiangH.2013The effects of blogger recommendations on customers’ online shopping intentions231698810.1108/10662241311295782IAB México, I. M. (2019). Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas mexicanos 2019. IAB México, I. M.2019Ismagilova, E.; Rana, N. P.; Slade, E. L. & Dwivedi, Y. K. (2021). A meta-analysis of the factors affecting eWOM providing behaviour. European Journal of Marketing, 55(4), 1067-1102. https://doi.org/10.1108/EJM-07-2018-0472IsmagilovaE.RanaN. P.SladeE. L.DwivediY. K.2021A meta-analysis of the factors affecting eWOM providing behaviour5541067110210.1108/EJM-07-2018-0472Jin, S. A. A. & Phua, J. (2014). Following celebrities’ tweets about brands: The impact of twitter-based electronic word-of-mouth on consumers’ source credibility perception, buying intention, and social identification with celebrities. Journal of Advertising, 43(2), 181-195. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.827606JinS. A. A.PhuaJ.2014Following celebrities’ tweets about brands: The impact of twitter-based electronic word-of-mouth on consumers’ source credibility perception, buying intention, and social identification with celebrities43218119510.1080/00913367.2013.827606Karlíček, M.; Tomek, I. & Křížek, M. (2010). Word-of-mouth marketing: An Integrated model. Ekonomika a management, 3, 1-11. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=e8d56c01e465b0058518aa934871c949d8387b7dKarlíčekM.TomekI.KřížekM.2010Word-of-mouth marketing: An Integrated model3111https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=e8d56c01e465b0058518aa934871c949d8387b7dKetelaar, P. E.; Willemsen, L. M.; Sleven, L. & Kerkhof, P. (2015). The good, the bad, and the expert: how consumer expertise affects review valence effects on purchase intentions in online product reviews. Journal of Computer-Mediated Communication, 20(6), 649-666. https://doi.org/10.1111/jcc4.12139KetelaarP. E.WillemsenL. M.SlevenL.KerkhofP.2015The good, the bad, and the expert: how consumer expertise affects review valence effects on purchase intentions in online product reviews20664966610.1111/jcc4.12139King, R. A.; Racherla, P. & Bush, V. D. (2014). What we know and don't know about online word-of-mouth: A review and synthesis of the literature. Journal of Interactive Marketing, 28(3), 167-183. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2014.02.001KingR. A.RacherlaP.BushV. D.2014What we know and don't know about online word-of-mouth: A review and synthesis of the literature28316718310.1016/j.intmar.2014.02.001Klassen, K. M.; Borleis, E. S.; Brennan, L.; Reid, M.; McCaffrey, T. A. & Lim, M. S. (2018). What people “like”: Analysis of social media strategies used by food industry brands, lifestyle brands, and health promotion organizations on Facebook and Instagram. Journal of Medical Internet Research, 20(6). https://doi.org/10.2196/10227 KlassenK. M.BorleisE. S.BrennanL.ReidM.McCaffreyT. A.LimM. S.2018What people “like”: Analysis of social media strategies used by food industry brands, lifestyle brands, and health promotion organizations on Facebook and Instagram20610.2196/10227Koksal, M. H. (2019). Differences among baby boomers, Generation X, millennials, and Generation Z wine consumers in Lebanon: Some perspectives. International Journal of Wine Business Research, 31(3), 456-472. https://doi.org/10.1108/IJWBR-09-2018-0047KoksalM. H.2019Differences among baby boomers, Generation X, millennials, and Generation Z wine consumers in Lebanon: Some perspectives31345647210.1108/IJWBR-09-2018-0047Kudeshia, C. & Kumar, A. (2017). Social eWOM: does it affect the brand attitude and purchase intention of brands? Management Research Review, 40(3), 310-330. https://doi.org/10.1108/MRR-07-2015-0161KudeshiaC.KumarA.2017Social eWOM: does it affect the brand attitude and purchase intention of brands?40331033010.1108/MRR-07-2015-0161Lee, J.; Park, D. H. & Han, I. (2011). The different effects of online consumer reviews on consumers' purchase intentions depending on trust in online shopping malls: An advertising perspective. Internet Research, 21(2), 187-206. https://doi.org/10.1108/10662241111123766LeeJ.ParkD. H.HanI.2011The different effects of online consumer reviews on consumers' purchase intentions depending on trust in online shopping malls: An advertising perspective21218720610.1108/10662241111123766Li, X. & Hitt, L. M. (2010). Price Effects in Online Product Reviews: An Analytical Model and Empirical Analysis. MIS Quarterly, 34(4), 809-831. https://doi.org/10.2307/25750706 LiX.HittL. M.2010Price Effects in Online Product Reviews: An Analytical Model and Empirical Analysis34480983110.2307/25750706Lu, L. C.; Chang, W. P. & Chang, H. H. (2014). Consumer attitudes toward blogger’s sponsored recommendations and purchase intention: The effect of sponsorship type, product type, and brand awareness. Computers in Human Behavior , 34, 258-266. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.02.007LuL. C.ChangW. P.ChangH. H.2014Consumer attitudes toward blogger’s sponsored recommendations and purchase intention: The effect of sponsorship type, product type, and brand awareness3425826610.1016/j.chb.2014.02.007Masuda, H.; Han, S. H. & Lee, J. (2022). Impacts of influencer attributes on purchase intentions in social media influencer marketing: Mediating roles of characterizations. Technological Forecasting and Social Change, 174. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121246 MasudaH.HanS. H.LeeJ.2022Impacts of influencer attributes on purchase intentions in social media influencer marketing: Mediating roles of characterizations17410.1016/j.techfore.2021.121246Massey, D. S. (1979). Effects of socioeconomic factors on the residential segregation of blacks and Spanish Americans in US urbanized areas. American Sociological Review, 44(6), 1015-1022. https://doi.org/10.2307/2094723 MasseyD. S.1979Effects of socioeconomic factors on the residential segregation of blacks and Spanish Americans in US urbanized areas4461015102210.2307/2094723Nieto, J.; Hernández-Maestro, R. M. & Muñoz-Gallego, P. A. (2014). Marketing decisions, customer reviews, and business performance: The use of the Toprural website by Spanish rural lodging establishments. Tourism management, 45, 115-123. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.03.009NietoJ.Hernández-MaestroR. M.Muñoz-GallegoP. A.2014Marketing decisions, customer reviews, and business performance: The use of the Toprural website by Spanish rural lodging establishments4511512310.1016/j.tourman.2014.03.009Nguyen, Y. T. H. & Nguyen, H. V. (2020). An alternative view of the millennial green product purchase: the roles of online product review and self-image congruence. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics , 33(1), 231-249. https://doi.org/10.1108/APJML-10-2019-0612NguyenY. T. H.NguyenH. V.2020An alternative view of the millennial green product purchase: the roles of online product review and self-image congruence33123124910.1108/APJML-10-2019-0612Nuseir, M. T. (2019). The impact of electronic word of mouth (e-WOM) on the online purchase intention of consumers in the Islamic countries-a case of (UAE). Journal of Islamic Marketing, 10(3). https://doi.org/10.1108/JIMA-03-2018-0059NuseirM. T.2019The impact of electronic word of mouth (e-WOM) on the online purchase intention of consumers in the Islamic countries-a case of (UAE)10310.1108/JIMA-03-2018-0059Obiedat, R. (2013). Impact of online consumer reviews on buying intention of consumers in UK: Need for cognition as the moderating role. International Journal of Advanced Corporate Learning (IJAC), 6(2), 16-21. https://www.learntechlib.org/p/130292/ObiedatR.2013Impact of online consumer reviews on buying intention of consumers in UK: Need for cognition as the moderating role621621https://www.learntechlib.org/p/130292/OBS. (2020). Informe OBS: En 2020 Millennials y Centennials representarán el 59% de la población del planeta. https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-de-investigacion/informe-obs-en-2020-millennials-y-centennials-representaran-el-59-de-la-poblacion-del-planetaOBS2020https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-de-investigacion/informe-obs-en-2020-millennials-y-centennials-representaran-el-59-de-la-poblacion-del-planetaPauliene. R. & Sedneva. K. (2019). The Influence of Recommendations in Social Media on Purchase Intentions of Generations Y and Z. Organizations & Markets in Emerging Economies, 10(2), 227-256. https://doi.org/10.15388/omee.2019.10.12 PaulieneR.SednevaK.2019The Influence of Recommendations in Social Media on Purchase Intentions of Generations Y and Z10222725610.15388/omee.2019.10.12Paús, F. y Macchia, L. (2014). Marketing viral en medios sociales: ¿Qué contenido es más contagioso y por qué? Ciencias administrativas, (4), 67-82. https://www.redalyc.org/pdf/5116/511651380007.pdfPaúsF.MacchiaL.2014Marketing viral en medios sociales: ¿Qué contenido es más contagioso y por qué?46782https://www.redalyc.org/pdf/5116/511651380007.pdfPerić, N.; Mamula-Nikolić, T. & Delić, T. (2020). Analysis of attitudes of GenZ toward media and consumption: The region of Balkans. Marketing, 51(3), 210-218. https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/0354-3471/2020/0354-34712003210P.pdfPerićN.Mamula-NikolićT.DelićT.2020Analysis of attitudes of GenZ toward media and consumption: The region of Balkans513210218https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/0354-3471/2020/0354-34712003210P.pdfPradhan, D.; Duraipandian, I. & Sethi, D. (2014). Celebrity endorsement: How celebrity-brand-user personality congruence affects brand attitude and purchase intention. Journal of Marketing Communications , 22(5), 456-473. https://doi.org/10.1080/13527266.2014.914561PradhanD.DuraipandianI.SethiD.2014Celebrity endorsement: How celebrity-brand-user personality congruence affects brand attitude and purchase intention22545647310.1080/13527266.2014.914561Raggatt, M.; Wright, C. J.; Carrotte, E.; Jenkinson, R.; Mulgrew, K.; Prichard, I. & Lim, M. S. (2018). “I aspire to look and feel healthy like the posts convey”: engagement with fitness inspiration on social media and perceptions of its influence on health and wellbeing. BMC public health, 18, 1-11. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5930-7 RaggattM.WrightC. J.CarrotteE.JenkinsonR.MulgrewK.PrichardI.LimM. S.2018“I aspire to look and feel healthy like the posts convey”: engagement with fitness inspiration on social media and perceptions of its influence on health and wellbeing1811110.1186/s12889-018-5930-7Rapp, A.; Beitelspacher, L. S.; Grewal, D. & Hughes, D. E. (2013). Understanding social media effects across seller, retailer, and consumer interactions. Journal of the Academy of Marketing Science, 41, 547-566. https://doi.org/10.1007/s11747-013-0326-9 RappA.BeitelspacherL. S.GrewalD.HughesD. E.2013Understanding social media effects across seller, retailer, and consumer interactions4154756610.1007/s11747-013-0326-9Raykov, T. (2005). Bias-corrected estimation of noncentrality parameters of covariance structure models. Structural Equation Modeling, 12(1), 120-129. https://doi.org/10.1207/s15328007sem1201_6RaykovT.2005Bias-corrected estimation of noncentrality parameters of covariance structure models12112012910.1207/s15328007sem1201_6Recio Saboya, P. (2012). Equivalencia e invarianza de medida entre grupos: análisis factorial confirmatorio vs teoría de respuesta al item. (tesis doctoral). Universidad Computense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/16379/1/T33914.pdfRecio SaboyaP.2012tesis doctoralUniversidad Computense de Madridhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/16379/1/T33914.pdfRuiz-Equihua, D.; Casaló, L. V. & Romero, J. (2022). How old is your soul? Differences in the impact of eWOM on Generation X and millennials. Journal of Hospitality and Tourism Insights, 5(3), 553-566. https://doi.org/10.1108/JHTI-10-2020-0193Ruiz-EquihuaD.CasalóL. V.RomeroJ.2022How old is your soul? Differences in the impact of eWOM on Generation X and millennials5355356610.1108/JHTI-10-2020-0193Saleem, A. & Ellahi, A. (2017). Influence of electronic word of mouth on purchase intention of fashion products in social networking websites. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences (PJCSS), 11(2), 597-622. https://www.researchgate.net/publication/319236209_Influence_of_Electronic_Word_of_Mouth_on_Purchase_Intention_of_Fashion_Products_on_Social_Networking_Websites#fullTextFileContentSaleemA.EllahiA.2017Influence of electronic word of mouth on purchase intention of fashion products in social networking websites112597622https://www.researchgate.net/publication/319236209_Influence_of_Electronic_Word_of_Mouth_on_Purchase_Intention_of_Fashion_Products_on_Social_Networking_Websites#fullTextFileContentSarmiento, J. y Rodríguez, J. (2020). La comunicación visual en Instagram: estudio de los efectos de los micro-influencers en el comportamiento de sus seguidores. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(3), 1205-1216. https://doi.org/10.5209/esmp.65046SarmientoJ.RodríguezJ.2020La comunicación visual en Instagram: estudio de los efectos de los micro-influencers en el comportamiento de sus seguidores2631205121610.5209/esmp.65046Shankar, V.; Grewal, D.; Sunder, S.; Fossen, B.; Peters, K. & Agarwal, A. (2022). Digital marketing communication in global marketplaces: A review of extant research, future directions, and potential approaches. International Journal of research in Marketing , 39(2), 541-565. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2021.09.005ShankarV.GrewalD.SunderS.FossenB.PetersK.AgarwalA.2022Digital marketing communication in global marketplaces: A review of extant research, future directions, and potential approaches39254156510.1016/j.ijresmar.2021.09.005Shamhuyenhanzva, R. M.; Van Tonder, E.; Roberts-Lombard, M. & Hemsworth, D. (2016). Factors influencing Generation Y consumers’ perceptions of eWOM credibility: a study of the fast-food industry. The international review of retail, distribution and consumer research , 26(4), 435-455. https://doi.org/10.1080/09593969.2016.1170065ShamhuyenhanzvaR. M.Van TonderE.Roberts-LombardM.HemsworthD.2016Factors influencing Generation Y consumers’ perceptions of eWOM credibility: a study of the fast-food industry26443545510.1080/09593969.2016.1170065Sokolova, K. & Kefi, H. (2020). Instagram and YouTube bloggers promote it, why should I buy? How credibility and parasocial interaction influence purchase intentions. Journal of Retailing and Consumer Services, 53. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.01.011SokolovaK.KefiH.2020Instagram and YouTube bloggers promote it, why should I buy? How credibility and parasocial interaction influence purchase intentions5310.1016/j.jretconser.2019.01.011Somohardjo, N. (2017). The effect of online reviews on the review attitude and purchase intention (tesis de maestría). Erasmus School of Economics, Erasmus University Rotterdam. https://thesis.eur.nl/pub/38115/Somohardjo-N.I.K.-431787ns-.pdfSomohardjoN.2017tesis de maestríaErasmus School of Economics, Erasmus University Rotterdamhttps://thesis.eur.nl/pub/38115/Somohardjo-N.I.K.-431787ns-.pdfStrauss, W. & Howe, N. (1991). Generations: The history of America’s future, 1584 to 2069. William Morrow & Company.StraussW.HoweN.1991William Morrow & CompanyStyvén, M. E. & Foster, T. (2018). Who am I if you can’t see me? The “self” of young travellers as driver of eWOM in social media. Journal of Tourism Futures, 4(1), 80-92. https://doi.org/10.1108/JTF-12-2017-0057 StyvénM. E.FosterT.2018Who am I if you can’t see me? The “self” of young travellers as driver of eWOM in social media41809210.1108/JTF-12-2017-0057Sutanto, M. A. & Aprianingsih, A. (2016). The effect of online consumer review toward purchase intention: A study in premium cosmetic in Indonesia. International Conference on Ethics of Business, Economics, and Social Science, 218-230. http://eprints.uny.ac.id/id/eprint/41788SutantoM. A.AprianingsihA.2016International Conference on Ethics of Business, Economics, and Social Science218230http://eprints.uny.ac.id/id/eprint/41788TapInfluence. (2019). “Earn 11x higher sales ROI with influencer marketing in your digital marketing tech stack j TapInfluence”. TapInfluence2019Tien, D. H.; Rivas, A. A. A. & Liao, Y. K. (2019). Examining the influence of customer-to-customer electronic word-of-mouth on purchase intention in social networking sites. Asia Pacific Management Review, 24(3), 238-249. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2018.06.003TienD. H.RivasA. A. A.LiaoY. K.2019Examining the influence of customer-to-customer electronic word-of-mouth on purchase intention in social networking sites24323824910.1016/j.apmrv.2018.06.003Tran, L. T. T. (2020). Online reviews and purchase intention: A cosmopolitanism perspective. Tourism Management Perspectives, 35. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100722TranL. T. T.2020Online reviews and purchase intention: A cosmopolitanism perspective3510.1016/j.tmp.2020.100722Wahyuningsih; Nasution, H.; Yeni, Y. H. & Roostika, R. (2022). A comparative study of generations X, Y, Z in food purchasing behavior: the relationships among customer value, satisfaction, and Ewom. Cogent Business & Management, 9(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2022.2105585WahyuningsihNasutionH.YeniY. H.RoostikaR.2022A comparative study of generations X, Y, Z in food purchasing behavior: the relationships among customer value, satisfaction, and Ewom9110.1080/23311975.2022.2105585Wang, J. J.; Wang, L. Y. & Wang, M. M. (2018). Understanding the effects of eWOM social ties on purchase intentions: A moderated mediation investigation. Electronic Commerce Research and Applications, 28, 54-62. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2018.01.011WangJ. J.WangL. Y.WangM. M.2018Understanding the effects of eWOM social ties on purchase intentions: A moderated mediation investigation28546210.1016/j.elerap.2018.01.011Wei, P. S. & Lu, H. P. (2013). An examination of the celebrity endorsements and online customer reviews influence female consumers’ shopping behavior. Computers in Human Behavior , 29(1), 193-201. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.08.005WeiP. S.LuH. P.2013An examination of the celebrity endorsements and online customer reviews influence female consumers’ shopping behavior29119320110.1016/j.chb.2012.08.005Williams, K. C. & Page, R. A. (2011). Marketing to the generations. Journal of Behavioral Studies in Business, 3(1), 37-53. https://www.aabri.com/jbsb.htmlWilliamsK. C.PageR. A.2011Marketing to the generations313753https://www.aabri.com/jbsb.htmlXiao, L.; Luo, L. & Ke, T. (2022). The influence of eWOM information structures on consumers’ purchase intentions. Electronic Commerce Research, 1-23. https://doi.org/10.1007/s10660-022-09576-2 XiaoL.LuoL.KeT.2022The influence of eWOM information structures on consumers’ purchase intentions12310.1007/s10660-022-09576-2Yoo, B. & Donthu, N. (2001). Developing a scale to measure the perceived quality of an internet shopping site (SITEQUAL). Quarterly Journal of Electronic Commerce, 2(1), 31-46. https://sites.hofstra.edu/boonghee-yoo/wp-content/uploads/sites/32/2019/08/2001_QJEC_SITEQUAL.pdfYooB.DonthuN.2001Developing a scale to measure the perceived quality of an internet shopping site (SITEQUAL)213146https://sites.hofstra.edu/boonghee-yoo/wp-content/uploads/sites/32/2019/08/2001_QJEC_SITEQUAL.pdfZhang, J.; Zheng, W. & Wang, S. (2020). The study of the effect of online review on purchase behavior Comparing the two research methods. International Journal of Crowd Science, 4(1), 73-86. https://doi.org/10.1108/IJCS-10-2019-0027 ZhangJ.ZhengW.WangS.2020The study of the effect of online review on purchase behavior Comparing the two research methods41738610.1108/IJCS-10-2019-0027Zhao, X.; Wang, L.; Guo, X. & Law, R. (2015). The influence of online reviews to online hotel booking intentions. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(6), 1343-1364. https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2013-0542ZhaoX.WangL.GuoX.LawR.2015The influence of online reviews to online hotel booking intentions2761343136410.1108/IJCHM-12-2013-0542Zhu, L.; Li, H.; Wang, F. K.; He, W. & Tian, Z. (2020). How online reviews affect purchase intention: a new model based on the stimulus-organism-response (S-O-R) framework. Aslib Journal of Information Management, 72(4), 463-488. https://doi.org/10.1108/AJIM-11-2019-0308ZhuL.LiH.WangF. K.HeW.TianZ.2020How online reviews affect purchase intention: a new model based on the stimulus-organism-response (S-O-R) framework72446348810.1108/AJIM-11-2019-0308CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Arratia Mendoza, M. L.; Sánchez Tovar, Y. y Mendoza Flores, J. E. (2024). La influencia de las recomendaciones en las redes sociales sobre la intención de compra: un estudio comparativo entre la generación millennial y centennial. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 14(26). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a14n26.842
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico:paakat@cugdl.udg.mx paakat.asistente.editorial@cugdl.udg.mx Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de Diciembre de 2024.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.