PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Determinantes de la satisfacción del usuario en plataformas de pago en línea

María Inés Salas Rubio, Jessica Ivonne Hinojosa López, Lucirene Rangel Lyne

Resumen


El objetivo del estudio es examinar los factores que influyen en la satisfacción del usuario de métodos de pago digitales en contextos emergentes. Los datos se recolectaron obteniendo 256 encuestas de usuarios mexicanos y se analizaron mediante una regresión lineal múltiple. Los resultados indican que la seguridad/privacidad, el servicio al cliente, el pago conveniente y la calidad de la información son factores que determinan la satisfacción del usuario de los métodos de pago online. Esta investigación contribuye en el análisis de las experiencias del usuario de los servicios de pago en línea para la adquisición de productos y servicios por Internet.


Palabras clave


Plataformas de pago en línea; satisfacción; regresión lineal múltiple; contextos emergentes; e-commerce.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdelrhim, M., & Elsayed, A. (2020). The Effect of COVID-19 Spread on the E-Commerce Market: The Case of the 5 Largest E-Commerce Companies in the World (SSRN Scholarly Paper ID 3621166). Social Science Research Network. https://doi.org/10.2139/ssrn.3621166

Alam, S. S., Ali, M. H., Omar, N. A., & Hussain, W. M. H. W. (2021). Customer Satisfaction in Online Shopping in Growing Markets: An Empirical Study [Chapter]. Research Anthology on E-Commerce Adoption, Models, and Applications for Modern Business; IGI Global.

https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8957-1.ch093

Alfaro Lara, L., & Sánchez Pérez, C. (2022). Impacto de la Covid-19 en el comportamiento de compra del consumidor: Especial referencia a la elección del canal de compras y los métodos de pago. Revista de Administración y Dirección de Empresas, 0(5), Art. 5. https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/article/view/268

AMVO. (2022, febrero 3). Estudio sobre Venta Online en México – 2022

AMVO. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2022/

Assimakopoulos, C., Papaioannou, E., & Sarmaniotis, C. (2018). Service quality of online transactions: The PayPal case. International Journal of Electronic Marketing and Retailing, 9(4), 378–397. https://doi.org/10.1504/IJEMR.2018.094992

Avaliani, A. (2004). Successful E-Business Systems—Paypal (arXiv:cs/0412011). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.cs/0412011

Bank of America. (2023). ¿Qué es una billetera digital y cómo pago con ella? Mejores Hábitos Financieros®. https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/personal-banking/what-is-a-digital-wallet

Bermeo-Giraldo, M. C., Valencia-Arias, A., Duque García, B., Garcés-Giraldo, L. F., & Luna-Ramírez, T. (2019). Fatores de uso dos meios de pagamento móveis em millennials e centennials. Semestre Económico, 22(53), 77–102. https://doi.org/10.22395//seec.v22n53a4

Bezovski, Z. (2016). The Future of the Mobile Payment as Electronic Payment System. European Journal of Business and Management, 8(8), Art. 8. http://iiste.org/Journals/index.php/EJBM/article/view/29473

Blut, M. (2016). E-Service Quality: Development of a Hierarchical Model. Journal of Retailing, 92(4), 500–517. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2016.09.002

Casaló, L. V., Flavián, C., & Guinalíu, M. (2008). The role of satisfaction and website usability in developing customer loyalty and positive word‐of‐mouth in the e‐banking services. International Journal of Bank Marketing, 26(6), 399–417. https://doi.org/10.1108/02652320810902433

Chang, Y., Wong, S. F., Lee, H., & Jeong, S. P. (2016). What motivates chinese consumers to adopt FinTech services: A regulatory focus theory. Proceedings of the 18th Annual International Conference on Electronic Commerce: e-Commerce in Smart connected World, 1–3. https://doi.org/10.1145/2971603.2971643

Chen, S., & Chang, T. (2003). A descriptive model of online shopping process: Some empirical results. International Journal of Service Industry Management, 14(5), 556–569. https://doi.org/

1108/09564230310500228

Choi, T. (2021). Mobile-App-Online-Website Dual Channel Strategies: Privacy Concerns, E- Payment Convenience, Channel Relationship, and Coordination. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics: Systems, 51(11), 7008-7016. https://doi.org/10.1109/TSMC.2019.2961979

Choi, J., Seol, H., Lee, S., Cho, H., & Park, Y. (2008). Customer satisfaction factors of mobile commerce in Korea. Internet research, 18(3), 313–335.

Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of applied psychology, 78(1). https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98

DATAREPORTAL. (2022). Digital 2022: Global Overview Report. DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2022-global-overview-report

EBANX. (2023). Billeteras digitales en México—Métodos de Pago | EBANX. https://business.ebanx.com/es/mexico/metodos-de-pago/billeteras-digitales

Evanschitzky, H., Iyer, G. R., Hesse, J., & Ahlert, D. (2004). E-satisfaction: A re-examination. Journal of Retailing, 80(3), 239–247. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2004.08.002

Excelsior. (2022, noviembre 22). Avanzan las billeteras digitales en México. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/dinero/avanzan-las-billeteras-digitales-en-mexico/1553915

FORBES. (2021). PayPal’s Domination Of Mobile Payments Is Coming To An End. Forbes. https://www.forbes.com/sites/ronshevlin/2021/07/13/paypals-domination-of-mobile-payments-is-coming-to-an-end/

Garrido, S. J.; Arbach, K.; Cupani, M.; Ghío, F. B.; Azpilcueta, A. E. y Morán, V. E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Desviación de la Norma en jóvenes. Liberabit 25(2), 233-249. https://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.07

Giles, D. & Lieberman, O. (1992). Some properties of the durbin-watson test after a preliminary t-test. Journal of Statistical Computation and Simulation, 41(3-4), 219-227.https://doi.org/10.1080/00949659208811402

Grover, P., Kar, A. K., & Ilavarasan, P. V. (2017). Understanding Nature of Social Media Usage by Mobile Wallets Service Providers –An Exploration through SPIN Framework. Procedia Computer Science, 122, 292–299. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.372

Hair, J. F.; Anderson, R. E.; Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.

Hair, J. F.; Black, W. C.; Babin, B. J. & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Hair Jr, J. F.; Sarstedt, M.; Ringle, C. M. & Gudergan, S. P. (2017). Advanced issues in partial least squares structural equation modeling. SAGE Publications.

Hyun Kim, J.; Jang, J. & Nan, D. (2022). A Structural Topic Model for Exploring User Satisfaction with Mobile Payments. Computers, Materials and Continua, 73(2), 3815- 3826. https://doi.org/10.32604/cmc.2022.029507

Jiang, L.; Yang, Z. & Jun, M. (2013). Measuring consumer perceptions of online shopping convenience. Journal of Service Management, 24(2), 191-214. https://doi.org/10.1108/09564231311323962

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36. https://doi.org/10.1007/BF02291575

Kar, A. K. (2021). What Affects Usage Satisfaction in Mobile Payments? Modelling User Generated Content to Develop the “Digital Service Usage Satisfaction Model”. Information Systems Frontiers, 23(5), 1341–1361. https://doi.org/10.1007/s10796-020-10045-0

Kaur, K. (2013). An Empirical Study of Online Shopping and Customers Satisfaction in Malaysia.

Khalilzadeh, J.; Ozturk, A. B. & Bilgihan, A. (2017). Security-related factors in extended UTAUT model for NFC based mobile payment in the restaurant industry. Computers in Human Behavior, 70, 460-474. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.001

Kumar, A. & Kashyap, A. K. (2018). Leveraging utilitarian perspective of online shopping to motivate online shoppers. International Journal of Retail & Distribution Management, 46(3), 247-263. https://doi.org/10.1108/IJRDM-08-2017-0161

Lee, J.; Lee, J. N. & Tan, B. C. Y. (2015). Antecedents of cognitive trust and affective distrust and their mediating roles in building customer loyalty. Information Systems Frontiers, 17(1), 159-175. https://doi.org/10.1007/s10796-012-9392-7

Lin, X.; Wu, R.; Lim, Y. T.; Han, J. & Chen, S. C. (2019). Understanding the Sustainable Usage Intention of Mobile Payment Technology in Korea: Cross-Countries Comparison of Chinese and Korean Users. Sustainability, 11(19). https://doi.org/10.3390/su11195532

Liu, X.; He, M.; Gao, F. & Xie, P. (2008). An empirical study of online shopping customer satisfaction in China: A holistic perspective. International Journal of Retail & Distribution Management, 36(11), 919-940. https://doi.org/10.1108/09590550810911683

Lloret-Segura, S.; Ferreres-Traver, A.; Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169.

https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Marinkovic, V. & Kalinic, Z. (2017). Antecedents of customer satisfaction in mobile commerce: Exploring the moderating effect of customization. Online Information Review, 41(2), 138-154. https://doi.org/10.1108 OIR-11-2015-0364

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.

N26 Bank AG. (2022). ¿Qué son los pagos online y cómo se hacen?. N26 Bank. https://n26.com/es-es/pagos-online

Petter, S. & McLean, E. R. (2009). A meta-analytic assessment of the DeLone and McLean IS success model: An examination of IS success at the individual level. Information & Management, 46(3), 159-166. https://doi.org/10.1016/j.im.2008.12.006

Puschmann, T. (2017). Fintech. Business & Information Systems Engineering, 59(1), 69-76. https://doi.org/10.1007/s12599-017-0464-6

Quintero, J. M. M.; Echeverría, O. R. y Rodríguez, F. O. (2022). Confianza y calidad de la información para la satisfacción y lealtad del cliente en el e-Banking con el uso del teléfono celular. Contaduría y administración, 67(1), 12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8387468

Pérez-Gil, J. A.; Chacón, S. y Moreno, R. (2000). Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446. http://hdl.handle.net/11441/42748

Ramos-Lima, L.; Maçada, A. C. & Koufteros, X. (2007). A Model for Information Quality in the Banking Industry. The Case of the Public Banks In Brazil. (p. 562). https://dblp.uni-trier.de/db/conf/iq/iq2007.html#LimaMK07

Rita, P.; Oliveira, T. & Farisa, A. (2019). The impact of e-service quality and customer satisfaction on customer behavior in online shopping. Heliyon, 5(10). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02690

Sarmiento, G. J. R. (2017). La experiencia de la calidad de servicio online como antecedente de la satisfacción online: Estudio empírico en los sitios web de viajes. Investigaciones Turísticas, 13(2), 30-53. https://doi.org/10.14198/INTURI2017.13.02

Sharma, G. & Lijuan, W. (2015). The effects of online service quality of e-commerce Websites on user satisfaction. The Electronic Library, 33(3), 468-485. https://doi.org/10.1108/EL- 10-2013-0193

Sheng, T. & Liu, C. (2010). An empirical study on the effect of e‐service quality on online customer satisfaction and loyalty. Nankai Business Review International, 1(3), 273-283. https://doi.org/10.1108/20408741011069205

Statista. (2022). El uso de Internet a nivel mundial. Statista.

https://es.statista.com/temas/9795/el-uso-de-internet-en-el-mundo/

Tandon, U.; Kiran, R. & Sah, A. N. (2017). Customer Satisfaction as Mediator Between Website Service Quality and Repurchase Intention: An Emerging Economy Case. Service Science, 9(2), 106-120. https://doi.org/10.1287/serv.2016.0159

Turel, O. & Connelly, C. E. (2013). Too busy to help: Antecedents and outcomes of interactional justice in web-based service encounters. International Journal of Information Management, 33(4), 674-683.

https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2013.03.005

UNCTAD. (3 de mayo de 2021). El comercio electrónico mundial alcanza los 26,7 billones de dólares mientras COVID-19 impulsa las ventas en línea. UNCTAD. https://unctad.org/es/news/el-comercio-electronico-mundial-alcanza-los-267-billones-de-dolares-mientras-covid-19-impulsa

Vasić, N.; Kilibarda, M.; Kaurin, T.; Vasić, N.; Kilibarda, M. & Kaurin, T. (2019). The Influence of Online Shopping Determinants on Customer Satisfaction in the Serbian Market. Journal of theoretical and applied electronic commerce research, 14(2), 70-89. https://doi.org/10.4067/S0718-18762019000200107

Wilson, A.; Zeithaml, V.; Bitner, M. J. & Gremler, D. (2016). EBOOK: Services Marketing: Integrating Customer Focus Across the Firm. McGraw Hill.

WORLDPAY. (2022). The Global Payments Report.

https://worldpay.globalpaymentsreport.com/es/market-guides/mexico

Yang, Y.; Liu, Y.; Li, H. & Yu, B. (2015). Understanding perceived risks in mobile payment acceptance. Industrial Management & Data Systems, 115(2), 253-269. https://doi.org/10.1108/IMDS-08-2014-0243

Yuan, S.; Liu, L.; Su, B. & Zhang, H. (2020). Determining the antecedents of mobile payment loyalty: Cognitive and affective perspectives. Electronic Commerce Research and Applications, 41, 100971. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2020.100971

Zeithaml, V. A. (2000). Service quality, profitability, and the economic worth of customers: What we know and what we need to learn. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(1), 67-85. https://doi.org/10.1177/0092070300281007






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.