PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Las Mipymes y el comercio electrónico en México

Adriana Zambrano Martínez, Priscila Ortega Gómez

Resumen


El objetivo de este artículo fue analizar los factores que influyen en las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para la adopción del comercio electrónico. Se utilizaron los datos del Censo Económico 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La muestra incluyó 135 775 empresas que reportaron ingresos en línea en 2019. Para el análisis de la información, se tomó como base el marco de tecnología, organización y entorno de Tornatzky y Fleischer, y se creó un modelo de regresión lineal múltiple por tamaño de empresa. Los resultados revelan que el tamaño de la empresa, las ventas en efectivo, el contar con una página web y el acceso a intranet tienen una relación negativa para la adopción del comercio electrónico; mientras que, el acceso y uso de correo electrónico, computadoras e internet tienen una relación positiva. Esto ya que la integración tecnológica va perdiendo importancia al crecer la empresa, pasando de ser un facilitador a un inhibidor de la aceptación de las ventas en línea. Este trabajo demuestra que las características tecnológicas, organizativas y del entorno tienen efectos significativos en la adopción del comercio electrónico por parte de las Mipymes en México; los hallazgos pueden ser de ayuda para los propietarios y gerentes, así como para los políticos mexicanos responsables de ampliar el número de empresas que adopten el comercio electrónico.


Palabras clave


Tecnología; internet; Mipymes; comercio electrónico

Texto completo:

XML HTML PDF

Referencias


Ahmad, S. Z.; Abu Bakar, A. R.; Faziharudean, T. M. & Mohamad Zaki, K. A. (2015). An Empirical Study of Factors Affecting e-Commerce Adoption among Small- and Medium-Sized Enterprises in a Developing Country: Evidence from Malaysia. Information Technology for Development, 21(4). https://doi.org/10.1080/02681102.2014.899961

Asociación de Internet MX (AIMX). (2020). Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2020. https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%20de%20Comercio%20Electrónico%20en%20México%202020.pdf

Al-Omoush, K. S. (2017). The Adoption Drivers of Web-Based B2B Systems: A Comparison between Durable and Nondurable Goods-Producing Industries. Journal of Organizational and End User Computing, 29(2), 67-81. https://doi.org/10.4018/joeuc.2017040104

Al-Somali, S. A.; Gholami, R. & Clegg, B. (2015). A stage-oriented model (SOM) for e-commerce adoption: A study of Saudi Arabian organisations. Journal of Manufacturing Technology Management, 26(1). https://doi.org/10.1108/JMTM-03-2013-0019

Almoawi, A. R. & Mahmood, R. (2011). Applying the OTE Model in Determining the E-Commerce adoption on SMEs in Saudi Arabia. Asian Journal of Business and Management Sciences, 1(7), 12-24. https://repo.uum.edu.my/id/eprint/9563

Alsaad, A.; Mohamad, R. & Ismail, N. A. (2018). The contingent role of dependency in predicting the intention to adopt B2B e-commerce. Information Technology for Development, 25(4). https://doi.org/10.1080/02681102.2018.1476830

Amin, M. R. & Hussin, H. (2014). E-commerce adoption in SME retail sector: A conceptual model. The 5th International Conference on Information and Communication Technology for the Muslim World, ICT4M. https://doi.org/10.1109/ICT4M.2014.7020677

Awa, H. O.; Ukoha, O. & Emecheta, B. C. (2016). Using T-O-E theoretical framework to study the adoption of ERP solution. Cogent Business and Management, 3(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2016.1196571

Awiagah, R.; Kang, J. & Lim, J. I. (2016). Factors affecting e-commerce adoption among SMEs in Ghana. Information Development, 32(4). https://doi.org/10.1177/0266666915571427

Baker, J. (2012). The Technology–Organization–Environment Framework, en Y. K. Dwivedi, M. R. Wade & S. L. Schneberger (eds.), Information System Theor. Integrated Series in Information Systems, vol 28 (231-245). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6108-2_12

Barzallo-Chinchilima, N.; Bustamante-León, J.; Mora-Sánchez, N. y Pacheco-Molina, A. (2021). Administración gerencial y su influencia al adoptar el comercio electrónico en las PYMES comerciales. Revista 593 Digital Publisher CEIT, 6(5), 295-307. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5.698

Cardona, C. D.; Quintero, S.; Mora, M. C. y Castro, J. (2022). Influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las PYMES en Manizales, Colombia. Innovar, 32(84), 75-96. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v32n84/0121-5051-inno-32-84-75.pdf

Chakravorti, B. & Chaturvedi, R. S. (2017). Digital Planet 201. How Competitiveness and Trust in Digital Economies Vary Across the World. Tufts University https://sites.tufts.edu/digitalplanet/files/2020/03/Digital_Planet_2017_FINAL.pdf

Chatzoglou, P. & Chatzoudes, D. (2016). Factors affecting e-business adoption in SMEs: an empirical research. Journal of Enterprise Information Management, 29(3). https://doi.org/10.1108/JEIM-03-2014-0033

Contreras, E. (2008). La Ventaja Competitiva según Michael Porter. Universidad Ricardo Palma.

Davis, F. D.; Bagozzi, R. P. & Warshaw, P. R. (1989). User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models. Management Science, 35(8), 982-1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982

Galhotra, B. & Dewan, A. (2020). Impact of COVID-19 on digital platforms and change in E-commerce shopping trends. 2020 Fourth International Conference on I-SMAC (IoT in Social, Mobile, Analytics and Cloud) (I-SMAC), Palladam, India. https://doi.org/10.1109/I-SMAC49090.2020.9243379

Gallego, M. D.; Bueno, S. y Terreño, J. F. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 32(140), 221-227. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.002

Gorla, N.; Chiravuri, A. & Chinta, R. (2015). Business-to-business e-commerce adoption: An empirical investigation of business factors. Information Systems Frontiers, 19(3), 645–667. https://doi.org/10.1007/s10796-015-9616-8

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Micro, pequeña y gran empresa. Estratificación de los establecimientos. Censos Económicos INEGI,2019.https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198657.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2016). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/promo/ENAPROCE_15.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Censos Económicos 2019. https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/

Jain, V.; Malviya, B. & Arya, S. (2021). An Overview of Electronic Commerce (e-Commerce). Journal of Contemporary Issues in Business and Government, 27(3). https://cibgp.com/article_10898_98b20a1dbfbdb8f7084003b4a035911d.pdf

Jayaram, D.; Manrai, A. K. & Manrai, L. A. (2015). Effective use of marketing technology in Eastern Europe: Web analytics, social media, customer analytics, digital campaigns and mobile applications. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 20(39), 118-132. https://doi.org/10.1016/j.jefas.2015.07.001

Khaleel, O. M. (2020). The effect of electronic commerce on profitability of Jordanian commercial companies. Global Journal of Economics and Business, 9(3), 651-659. https://doi.org/10.31559/gjeb2020.9.3.12

Kraemer, K. L. & Gibbs, J. (2005). Impacts of globalization on E-commerce use and firm performance: A cross-country investigation. The Information Society, 21(5), 323-340. https://doi.org/10.1080/01972240500253350

Kurnia, S., Karnali, R. J. & Rahim, M. M. (2015). A qualitative study of business-to-business electronic commerce adoption within the Indonesian grocery industry: A multi-theory perspective. Information and Management, 52(4), 5618-536. https://doi.org/10.1016/j.im.2015.03.003

Laudon, K. C. y Traver, C. G. (2009). E-commerc: Negocios, tecnología, sociedad 4ED. Pearson.

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. Pearson Educación.

Martins, M. & Oliveira, T. (2009). Determinants of e-commerce adoption by small firms in Portugal, en D. Remenyi, J. Ljungberg & K. Grunden (eds.), 3rd European conference on information management and evaluation (328-338). Academic Conferences. https://novaresearch.unl.pt/en/publications/determinants-of-e-commerce-adoption-by-small-firms-in-portugal

Mera, C. (2021). Desafíos del comercio electrónico para las PYMES ecuatorianas. Revista Espíritu Emprendedor TES, 5(4), 19-39. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n4.2021.285

Mohtaramzadeh, M.; Ramayah, T. & Jun-Hwa, C. (2018). B2B E-Commerce Adoption in Iranian Manufacturing Companies: Analyzing the Moderating Role of Organizational Culture. International Journal of Human-Computer Interaction, 34(7), 621-639. https://doi.org/10.1080/10447318.2017.1385212

Muslim & Sandhyaduhita, P. I. (2017). Supporting and inhibiting factors of e-commerce adoption: Exploring the sellers’ side in Indonesia. 2016 International Conference on Advanced Computer Science and Information Systems, ICACSIS. Malang, Indonesia. https://doi.org/10.1109/ICACSIS.2016.7872777

Nazir, M. A. & Roomi, M. A. (2021). Barriers to Adopting Electronic Commerce for Small and Medium-sized Enterprises in Emerging Economies. Emerging Markets Journal, 10(2), 43-55. https://doi.org/10.5195/emaj.2020.203

Oliveira, T. (2010). Estimation Model for the Adoption and Use of Information Technology in the Portuguese and European Contex (tesis). Universidade Nova de Lisboa. http://hdl.handle.net/10362/6735

Porter, M., & Millar, V. (1985). How information gives you competitive advantage. Harvard Business Review, 63(4), 149-160. https://palfreymanventures.net/porter-and-millar-1985.pdf

Rahayu, R. & Day, J. (2017). E-commerce adoption by SMEs in developing countries: evidence from Indonesia. Eurasian Business Review, 7(1), 25-41. https://doi.org/10.1007/s40821-016-0044-6

Reinartz, W.; Wiegand, N. & Imschloss, M. (2019). The impact of digital transformation on the retailing value chain. International Journal of Research in Marketing, 36(3), 350-366. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2018.12.002

Reyes, W. (2020). Sistemas contables aplicados al comercio electrónico en tiempos de pandemia (tesis). Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5887

Rogers, E. (1995). Diffusion of Innovations: Modifications of a Model for Telecommunications, en M. W. Stoetzer y A. Mahler (eds.), Die Diffusion von Innovationen in der Telekommunikation. Schriftenreihe des Wissenschaftlichen Instituts für Kommunikationsdienste. Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-79868-9_2

Sanchez-Torres, J. A. & Juarez-Acosta, F. (2019). Modelling SME e-commerce with IMAES. Journal of Business and Industrial Marketing, 34(1), 137-149. https://doi.org/10.1108/JBIM-04-2018-0132

Sánchez-Torres, J. A.; Sandoval, A. V.; Arroyo-Cañada, F. J. & Rojas-Berrio, S. (2021). Exploring the factors affecting the use of C2C in Colombia. Cuadernos de Gestion, 21(1), 7-18. https://doi.org/10.5295/CDG.180945JS

Senarathna, I.; Warren, M.; Yeoh, W. & Salzman, S. (2014). The influence of organisation culture on E-commerce adoption. Industrial Management and Data Systems, 14(7). https://doi.org/10.1108/IMDS-03-2014-0076

Serrano-Guerrero, J.; Olivas, J. A. & Romero, F. P. (2020). A T1OWA and aspect-based model for customizing recommendations on eCommerce. Applied Soft Computing Journal, 97. https://doi.org/10.1016/j.asoc.2020.106768

Shirazi, F.; Adam, N. A.; Shanmugam, M. & Schultz, C. D. (2021). The importance of trust for electronic commerce satisfaction: an entrepreneurial perspective. British Food Journal, 123(2), 789-802. https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2020-0626

Statista Research Department. (2022). El comercio electrónico en México – Datos estadísticos. Statista. https://es.statista.com/temas/6370/el-comercio-electronico-en-mexico/#topicHeader__wrapper

Sundaram, A. (2020). Behaviour analysis of Amazon customer using novel POS–NEG composition-based Pythagorean fuzzy relation. Journal of Public Affairs, 22(1), 1-6. https://doi.org/10.1002/pa.2297

Tornatzky, L.; Fleischer, M. & Chakrabarti, A. (1990). The processes of technological innovation. Lexington Books.

Tugbiyele, K. (2019). Increasing 4G Network Infrastructure in Nigeria to Improve E-commerce (tesis). George Washington University. h https://scholarspace.library.gwu.edu/etd/xg94hp933

United Nations Conference on Trade and Development. (2019). eCommerce Week 2019. https://unctad.org/meetings/en/SessionalDocuments/dtl_eWeek2019_summary_en.pdf

Venkatesh, V.; Morris, M.; Davis, G. & Davis, F. (2003). User Acceptance of Information Technology: Towar a Unified View. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. https://www.jstor.org/stable/pdf/30036540

Zhu, K. (2004). The complementarity of information technology infrastructure and E-commerce capability: A Resource-based assessment of their business value. Journal of Management Information Systems, 21(1), 167-202. https://doi.org/10.1080/07421222.2004.11045794

Zhu, K. & Kraemer, K. L. (2005). Post-adoption variations in usage and value of e-business by organizations: Cross-country evidence from the retail industry. Information Systems Research, 16(1), 61-84. https://doi.org/10.1287/isre.1050.0045




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a13n24.788



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.