prtsPAAKAT: revista de tecnología y sociedadPAAKAT: rev. tecnol.
soc.2007-3607Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Pk.a11n21.64400006TELCHAKEstado de avance de la industria 4.0 en la maquiladora: efectos en el
empleo en Mexicali, MéxicoState of progress of industry 4.0 in the maquiladora: effects on
employment in Mexicali, MexicoGarduño PalominoKarina Yazmín*Universidad Autónoma de Baja California,
México. Correo electrónico: gardunok@uabc.edu.mxUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaMexicogardunok@uabc.edu.mx
Karina Yazmín Garduño Palomino. Ingeniera Mecánica. Becaria de
doctorado CONACYT del programa Maestría y Doctorado de Planeación y
Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma de Baja California,
México. Profesora en la Escuela de Ingeniería CETYS, Universidad Campus
Mexicali.
091120210920211121000062904202119072021Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsResumen
La industria maquiladora en México, y sobre todo en la zona norte del país,
representa una fuente importante de empleo y seguridad social; sin embargo, ¿qué
pasaría si las nuevas tecnologías desplazaran a los trabajadores de este sector?
El presente trabajo tiene por objetivo determinar el estado de incorporación de
la industria 4.0 en el sector maquilador electrónico de Mexicali, en Baja
California, y sus posibles repercusiones en el empleo de los operadores e
ingenieros de producción. Con el fin de entender y conocer la naturaleza de este
fenómeno, se realizó estudio de caso a cinco de las empresas más importantes de
la región. La metodología utilizada fue cuantitativa y cualitativa, para lo cual
se diseñaron tres encuestas basadas en el Modelo Sectorial de Referencia
Industria 4.0, realizado por el Instituto Valenciano de Competitividad
Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, las cuales se
aplicaron a un representante del departamento de Investigación y Desarrollo, a
un ingeniero, a un operador y a un representante de recursos humanos. Para
anticipar la naturaleza de este fenómeno, se estructuró una entrevista dirigida
a expertos clave. La conclusión es que el estado de avance de la industria 4.0
en el subsector de la maquiladora electrónica en Mexicali tiene una madurez
digital intermedia (nivel 2-3), es decir, en muchos casos se conoce y utiliza la
tecnología, pero solo en determinados procesos. En relación con las habilidades
digitales de los ingenieros, se encontró que están altamente capacitados para
enfrentar los retos de la nueva era digital, mientras que los puestos de
operador reportan un nivel de competencia digital entre bajo y medio, lo cual
ubica a este perfil en una situación vulnerable para la sostenibilidad de este
tipo de puestos.
Abstract
The maquiladora industry in Mexico especially in the north of the country
represents an important source of employment and social security, therefore,
this article addresses the question of what would happen if new technologies
displaced workforce in this economical sector? The objective of this
research is to determine the maturity level of Industry 4.0 in the
electronic maquiladora of Mexicali, in Baja California and its possible
repercussions on the employment for operators and engineers. To understand
and know the nature of this phenomenon, a case study was carried out on five
of the most important companies in the region, the methodology used was
quantitative and qualitative. Three surveys were designed based on the
research of the Sectorial Model Reference Industry 4.0 made by the Valencian
Institute of Business Competitiveness (IVACE) and the European Regional
Development Fund and were applied to engineers in the department of
investigation and development, operators, and to a Human Resources worker.
In this regard was designed an interview that was applied to a key expert
that gave us the point of view about the actual status of the developing of
the industry 4.0 in the city of Mexicali. The overall conclusion is that the
state of advancement of Industry 4.0 in the electronic maquiladora in
Mexicali has an intermediate digital maturity (level 2-3), that is, in many
cases the technology is known and used, but only by specific processes.
Regarding the digital skills of engineers, it was found that they are highly
trained to face the challenges of the new digital era, while the operator
positions report a level of digital competence between low and medium, which
places this profile of worker in a vulnerable situation for keep their
position.
Existen divergencias entre los estudios sobre la cuarta revolución industrial,
también llamada industria 4.0, y sus efectos sobre el empleo; sin embargo, es un
hecho que la transformación digital anuncia una disrupción en la manera de trabajar
en la sociedad, sobre todo en los empleos manufactureros, donde regularmente se
desarrollan actividades de ejecución simple y se requieren trabajadores de bajas
cualificaciones (Wilson, 2018); por lo que
las nuevas tecnologías representan un gran desafío en el desarrollo socioeconómico
de cada país.
Cuando se habla de la industria 4.0, se refiere al uso de la tecnología disruptiva;
es decir, aquella que con su innovación crea un nuevo ecosistema socioeconómico.
Esta tecnología puede dividirse en física y virtual. La primera hace referencia a
los robots, las máquinas automatizadas y la tecnología aditiva; mientras que la
segunda es toda aquella tecnología que no es tangible, como el internet de las
cosas, la realidad virtual, el big data, la nube, la simulación
virtual, la ciberseguridad, la realidad aumentada y la inteligencia artificial.
En el caso de México, en cuestiones de empleo y crecimiento económico, en los últimos
cincuenta años los esfuerzos se han relacionado con la contención salarial en la
industria maquiladora, con lo que se han creado empleos de baja competencia (Fariza, 2017). Con la llegada del nuevo gobierno
en 2018, se aprobó un incremento importante del salario de los ciudadanos,
especialmente en la frontera norte; sin embargo, el ajuste monetario no ha
compensado la pérdida del poder adquisitivo que ha existido en las últimas
décadas.1
En el estado de Baja California, la industria maquiladora representa una fuente
importante en la economía, al ser Mexicali el segundo municipio con mayor
concentración de establecimientos dedicados a la fabricación y ensamble de aparatos
eléctricos y electrónicos, lo que ha permitido la creación de casi 35 000 empleos
(Secretaría de Economía, 2017). La
pandemia por el Covid-19 ha generado cambios importantes en el uso de tecnología en
la industria manufacturera. Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria
Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI, 2019) se encuentra en el proceso de
diseño de una agenda económica digital para acelerar la implementación de la
industria 4.0, con el propósito de hacer frente a los retos que representa la
pandemia y a la continuidad de labores de la industria.
Este trabajo tiene por objetivo analizar la adopción de las tecnologías virtuales y
físicas, llamadas industria 4.0, y sus efectos en el empleo de los trabajadores de
la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), dedicada a la
electrónica en el municipio de Mexicali, Baja California, México. Para llevar a cabo
este estudio, se identificaron las cinco maquiladoras más representativas, dinámicas
y exitosas de la ciudad en la generación de empleos y crecimiento económico.
Este estudio es un trabajo exploratorio, dada la escasez de literatura sobre el tema.
Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿cuál es el nivel de
madurez digital que tienen las maquiladoras electrónicas en
Mexicali?, ¿cómo contribuye ese nivel a la creación o a la disminución de empleos?,
y ¿cuál es el nivel de habilidades tecnológicas y digitales que posee el personal
(ingenieros y operadores) para enfrentar los nuevos requerimientos de la industria
4.0?
Esta investigación inició al considerar que el nivel de madurez
digital de la industria maquiladora electrónica en Mexicali es
intermedio, es decir, se conocen todas las tecnologías, pero pocas veces o nunca se
han implementado. También se partió del supuesto de que los ingenieros cuentan con
altas habilidades digitales y, por el contrario, para los operadores estas
habilidades o son bajas o nulas.
El artículo está dividido en cuatro apartados. En el primero se estudia la discusión
sobre la industria 4.0 y la cuarta revolución industrial como marco de referencia,
así como su relación con el concepto de madurez digital. En el
segundo apartado se refiere la relación que existe entre la industria 4.0 y el
empleo; mientras que en el tercero se explican los antecedentes de la maquiladora
electrónica en la región. Finalmente, en la última parte se analizan los hallazgos
en los cinco casos de estudio sobre la industria maquiladora del sector electrónico
en Mexicali.
La industria 4.0 y la cuarta revolución industrial
En la literatura, cuando se menciona la era tecnológica actual, se hace alusión tanto
a la industria 4.0 como a la cuarta revolución industrial, y aunque ambos conceptos
forman parte de un mismo proceso, es necesario diferenciar sus matices. El primero
tiene relación con el uso de las nuevas tecnologías de informática para implementar
el internet de las cosas en el servicio, como un medio para crear una producción más
flexible, eficiente y limpia, con mayor calidad a un menor precio (Wan et
al., citado en Emil, 2017; Liao et al., 2017); es decir,
la industria 4.0 se refiere a un conjunto de tecnologías inteligentes creadas para
cambiar la forma de manufacturar y mercadear.
La cuarta revolución industrial es un concepto relacionado a un cambio socioeconómico
radical, el cual es considerado predecesor de las revoluciones industriales que se
han suscitado en los últimos 200 años (Liao
et al., 2017; Schwab, 2016). Este término describe una nueva era de transformaciones
tecnológicas, innovadoras y disruptivas que logran cambios en la estructura
económica, social y ambiental de la civilización.
Desde la visión empresarial, la industria 4.0 persigue el objetivo fundamental de
aumentar la eficiencia en sus cadenas de valor para obtener rendimientos por encima
del promedio; por lo tanto, los empresarios buscan mejorar todos sus procesos para
alcanzar resultados más competentes, lo que lleva implícito reducir la mano de obra.
En resumen, la industria 4.0 es la unión de la tecnología no tangible con la
tecnología física, con el propósito de que sea capaz de autogestionarse y adaptarse
a las exigencias del mercado (National Institute of Standards and Technology, citado
en Emil, 2017; Liao et al., 2017; Gera
y Singh, 2019).
La transformación digital empresarial es la siguiente evolución para este sector. Por
esto, las consultoras y los investigadores industriales se concentran en diseñar un
instrumento que les permita evaluar el nivel de utilización, así como el estado de
incorporación de cada una de las tecnologías, llamado nivel de madurez o
madurez digital. Pero, ¿cuál es el objetivo de conocer cuánta
tecnología utiliza una empresa? Los estudios realizados por compañías como McKinsey
señalan que las empresas que incorporen estrategias de digitalización a sus procesos
se diferenciarán de las compañías que no las utilicen (Baughin et al., 2017). Por este motivo, para
los empresarios es importante obtener un diagnóstico del grado de uso de
herramientas innovadoras que les permita implementar las mejores estrategias para
una transformación digital exitosa.
Asimismo, se encuentra el Modelo de madurez digital presentado por el Instituto de
Valencia de Competitividad Empresarial (IVACE,
2016), en coordinación con La Unión Europea y el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional, el cual fue diseñado con base en la información de varios
modelos de madurez existentes. IVACE (2016)
agrupa las tecnologías y divide el modelo de la industria 4.0 en cuatro áreas: las
tecnologías que le dan a la empresa el grado de hibridación total del mundo físico
al digital, las tecnologías de conexión empresa-consumidor, las tecnologías de
comunicación y tratamiento de información y, por último, las tecnologías de gestión
de la empresa, las cuales analizan su nivel de incorporación.
La madurez digital es la combinación de las tecnologías digitales y los cambios
operacionales que permite a las compañías transformar de manera integral la forma en
que opera su cadena de valor, es decir, utilizar avances científicos como la
inteligencia artificial, la robótica o el internet de las cosas para mejorar los
resultados operativos y obtener rendimientos mayores al promedio.
Futuro del empleo frente a la industria 4.0
Las tecnologías 4.0 son herramientas que, sin lugar a duda, transformarán las
prácticas de los trabajadores, entre ellas, el empleo. Algunos autores como Minian y Martínez (2018), al igual que Gera y Singh (2019), mencionan que este cambio
eliminará algunos puestos laborales y, de igual manera, creará otros; sin embargo,
Wilson (2018) menciona que el cambio
digital será tan rápido que el desplazamiento del hombre por la máquina superará la
creación de nuevos empleos, lo que generará un déficit laboral. Además, David
Ricardo (citado en Gera y Singh, 2019)
asegura que un aumento en la productividad necesita nuevas tecnologías que
difícilmente pueden ser equiparadas en relación con un empleado altamente
capacitado, por lo tanto, el desplazamiento del hombre por la máquina para el
desarrollo económico y social de una nación es un hecho.
Una de las investigaciones más recientes sobre los efectos de las nuevas tecnologías
en el empleo es la realizada por Frey y Osborne, quienes afirman que 47% de los
empleos podrían desaparecer en menos de veinte años. Un ejemplo de este
desplazamiento es el de los conductores automatizados del futuro próximo, un
proyecto impulsado por Uber,2 donde
supuestamente no se requerirá de un chofer, sino que la computadora hará el trabajo
de conducir el vehículo. Se espera que esta tecnología remplace a 20% de los empleos
en este sector en Estados Unidos (Wilson,
2018; Gera y Singh, 2019).
Los argumentos anteriores evidencian el desafío que representan las nuevas
tecnologías para los planes de desarrollo de los gobiernos actuales, principalmente
en el tema de la creación de empleo. México presenta deficiencias y rezago en el
desarrollo del capital humano, ya que solo 18.6% de la población mayor de quince
años cuenta con educación superior, 21.7% con educación media superior, 23.7% con
secundaria, 15% con primaria y 5.8% no tiene educación (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015).
En este contexto, las características educativas del sector manufacturero del país no
son mejores. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) (2011) sobre las capacidades de
los trabajadores manufactureros en México, realizado en el 2008, evidenció que de
los 4.5 millones de trabajadores, 2% no sabe leer ni escribir, 16% cuenta con
educación primaria, 36% con secundaria, 14% con preparatoria, 11% con carrera
técnica y solo 14% con estudios profesionales.
En 2017, el Foro Económico Mundial (FEM) realizó un análisis de las habilidades de
los trabajadores a nivel mundial para comparar el grado de competitividad entre el
capital humano de diferentes países. México se encuentra en la posición número 69 en
el ranking de los 130 países evaluados, donde, entre mayor sea la
posición de la nación, su evaluación en cuestión de la educación, la capacidad, el
desarrollo y el conocimiento es más desfavorable. Por lo anterior, México no
representa una competencia frente a países como Noruega, Finlandia, Suiza, Estados
Unidos, Dinamarca y Alemania, los cuales ocupan los primeros seis lugares de las
naciones con mejor desarrollo del capital humano (FEM, 2017).
Esta problemática puede fundamentarse en los planes de desarrollo nacionales de los
últimos cincuenta años, dirigidos a la explotación de la mano de obra económica con
el fin de obtener inversión extranjera; sin embargo, estas políticas de desarrollo
han dejado de ser efectivas, debido a que la tecnología está desplazando aquellos
trabajos simples, repetitivos y ejecutados por capital humano de baja cualificación
(Fariza, 2017). En palabras del FEM, “las
economías en desarrollo de hoy todavía están basando su crecimiento económico solo
en la mano de obra barata, pero los empleos y sectores que impulsan estas tendencias
corren el riesgo de dejar una parte creciente de la fuerza” (2017, p. 4).
Es probable que los empleos que corren un mayor riesgo de enfrentar el impacto de la
industria 4.0 se encuentren en el sector manufacturero a nivel obrero, debido a que
las tareas suelen ser rutinarias y se pueden programar fácilmente a través de un
algoritmo de habilidad autómata. McKinsey (2017, citado en Schatan, 2018) afirmó que 64% de las actividades productivas en
el sector industrial es altamente automatizable, por lo cual 4.9 millones de
empleados corren el riesgo de perder su trabajo.
Debido al rápido avance tecnológico, es difícil mantenerse actualizado y, de acuerdo
con Wilkins (2018) y Gera y Singh (2019), es aún más complicado en el sector
electrónico, donde se fabrican los componentes de mayor tecnología. Por lo anterior,
si no se invierte de forma constante en máquinas y equipos de última generación, se
corre el riesgo de permanecer en la obsolescencia. La posibilidad de una
transformación digital en el sector electrónico es inevitable, debido a que los
avances científicos son la clave de la competitividad en el mercado. De acuerdo con
Villa (2020), la contingencia actual por
el Covid-19 ha acelerado este cambio, debido a que los empresarios perciben la
necesidad de mantener actualizado al sector manufacturero bajo cualquier
circunstancia.
La Cámara Nacional de Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de
Información (CANIETI) noroeste, promueve la incorporación de la industria 4.0. De
acuerdo con su presidente, Román Caso, “algunas empresas en la región ya son capaces
de continuar produciendo a los mismos niveles con un menor número de trabajadores”
(citado en Villa, 2020, s/p).
La industria maquiladora electrónica en Mexicali
El desarrollo industrial de México ha tenido una estrecha relación con los procesos
de urbanización de la frontera norte y los retos que enfrenta (Tamayo, 1992; Barraza,
2020; Galván y García, 2018). En
1935, Mexicali y Tecate fueron designadas como perímetros libres, con derecho de
importar bienes del extranjero sin pago de aranceles, lo cual fue el primer paso
para la industrialización de la zona fronteriza (Douglas y Hansen, 2003).
En 1942, el gobierno mexicano logró el primer Acuerdo internacional de trabajadores
migratorios, creado para apoyar a Estados Unidos con mano de obra para los campos
agrícolas y sustituir a los estadounidenses que se encontraban en el combate de la
Segunda Guerra Mundial (Barraza, 2020). Veinte
años después, el gobierno de Estados Unidos decidió cancelar este acuerdo, lo que
ocasionó que cerca de 50% de la población de las ciudades fronterizas, como Mexicali
y Tijuana, perdiera su empleo (Douglas y Hansen,
2003; Galván y García, 2018).
En 1965, el gobierno mexicano creó el Programa de Industrialización de la Frontera
(PIF) como respuesta a los problemas de escasez de empleo y pobreza, al seguir las
tendencias de la manufactura exterior, los aumentos salariales y los avances
tecnológicos de los países industrializados (Tamayo, 1992; Dorocki y Brzegowy, 2014; Carrillo y Hualde, citado en Galván y García, 2018). Para finales de 1967,
el PIF contaba con 57 maquiladoras y 4 257 empleados en Matamoros, Nuevo Laredo,
Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana (Douglas y Hansen,
2003; Dorocki y Brzegowy, 2014).
Para finales de los sesenta, México tenía 147 maquilas y cerca de 17 000 empleados,
y ocupaba el tercer lugar entre los exportadores de productos hacia Estados Unidos
con fracción arancelaria 807.003
(Douglas y Hansen, 2003).
Actualmente la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) tiene un
lugar muy importante en la economía mexicana, ya que, según el INEGI, en 2019 obtuvo
300 mil millones de dólares de las exportaciones (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019). En esta industria,
uno de los sectores más importantes a nivel nacional e internacional es el
electrónico, debido a que representa una fuente importante de trabajo. En México,
este se ubica principalmente en la franja fronteriza norte, y el estado de Baja
California es el líder en número de empresas, con 184 fábricas. Del mismo modo,
Mexicali es el segundo municipio con mayor concentración del sector, con 22% de los
establecimientos, los cuales dan empleo a casi 35 000 trabajadores (Secretaría de Economía, 2017).
La mayoría de los productos fabricados en la industria maquiladora electrónica del
país son de nivel tecnológico intermedio, es decir, la complejidad técnica y el
grado de madurez tecnológica requieren de un grado medio de conocimiento técnico
(Secretaría de Economía, 2017). En el
caso del grado de madurez digital de los procesos productivos, la industria de este
sector registra un nivel estándar bajo, ya que está caracterizado por operaciones
manuales de ensamble, empaque y transferencia (Secretaría de Economía, 2017).
Estrategia metodológica
La estrategia de investigación que siguió este trabajo fue un estudio de caso
exploratorio de cinco empresas del municipio de Mexicali, Baja California, las
cuales fabrican equipo de cómputo, comunicación, medición, componentes y accesorios
electrónicos. Los criterios de selección fueron: 1) tener más de 100 empleados; 2)
ser empresas de alto reconocimiento a nivel mundial; 3) manufacturar productos de
alta tecnología, y 4) tener más de quince años de establecimiento en la ciudad de
Mexicali, Baja California, México.
La metodología de esta investigación tiene un enfoque mixto, es decir, tanto
cualitativo como cuantitativo, debido a que se diseñaron tres cuestionarios
virtuales que fueron aplicados a las cinco empresas: una encuesta de madurez
digital, una encuesta de las habilidades digitales de los empleados y las tendencias
de contratación en el mercado laboral en la industria maquiladora de la región que
se realizaron entre los meses de agosto y noviembre de 2020. Al mismo tiempo, se
recurrió a la realización de entrevistas a expertos clave en noviembre de 2019.
Para el diseño y estructuración de las encuestas del nivel de madurez digital y las
habilidades digitales de los trabajadores, se utilizó información del Modelo de
referencia de la industria 4.0 propuesto por el IVACE (2016). La encuesta de madurez digital se aplicó a los ingenieros
de los departamentos de investigación y desarrollo dentro de las empresas, con el
objetivo de analizar: 1) la transformación de lo físico a lo digital, 2) la
comunicación y gestión de datos digitales, y 3) la gestión interna de la
empresa.
La transformación digital es el conjunto de tecnologías que permiten el cambio del
mundo tangible al virtual. La comunicación y gestión de los datos digitales
evidencian un ecosistema tecnológico que transforma la manera de trabajar a través
de herramientas como el big data, el internet de las cosas y la
nube, de la mano de tecnologías como la ciberseguridad. Los sistemas de gestión
empresarial digital son un avance científico de los años sesenta que ha evolucionado
hasta lo que se conoce como Enterprise Requirement Production (ERP). Se trata de
todos aquellos programas que se hacen cargo de las operaciones dentro de una
empresa, desde la producción, la distribución, los recursos humanos, los envíos y el
almacenaje. Estos sistemas representan una ventaja para las industrias que los
aplican; sin embargo, existen empresas en las que la gestión todavía es realizada de
forma manual por los trabajadores.
La segunda encuesta se aplicó a los ingenieros y operadores, y se consideraron los
siguientes aspectos: 1) las habilidades digitales para el manejo y gestión de la
información virtual, 2) las habilidades de gestión y uso físico de los instrumentos
tecnológicos disponibles, y 3) las habilidades administrativas y de gestión
empresarial. Al igual que el nivel de madurez digital, para las habilidades también
se consideraron los cuatro grados de conocimiento y uso de tecnologías (entre mayor
sea el grado, mayor es el conocimiento).
Además, se aplicó un cuestionario dirigido a los departamentos de recursos humanos,
diseñado con base en la información obtenida de la investigación propuesta por la
Unión General de Trabajadores de Castilla y León
(2017) sobre la industria 4.0. El objetivo de esta encuesta fue evaluar
las tendencias de contratación de los últimos cinco años, así como obtener
información sobre la formación, las nuevas competencias y el conocimiento que se
requiere debido a los cambios tecnológicos en la nueva era digital. La tabla 1 muestra las empresas estudiadas y la
actividad principal que realizan.
Actividades empresariales
Empresa
Actividad principal
Sensata Technologies Mexicali
Fabricación de sensores electrónicos para la
industria automotriz y de vehículos pesados
Skyworks Solutions de México, S. de R.L. de
C.V.
Desarrollo de semiconductores utilizados en la
industria médica, militar y de telecomunicaciones
Robert Bosch Tool de México, S.A. de C.V.
Ensamble de herramientas eléctricas e
inalámbricas
Tecnomex Industrial, S.A. de C.V.
Reparación de equipo electrónico
Furukawa México, S.A de C.V.
Manufactura de partes electrónicas para la
industria automotriz
Fuente: elaboración propia.
Por último, se diseñó una entrevista semiestructurada, dirigida a expertos del ámbito
privado, con el fin de indagar sobre las tendencias y evolución de la implementación
de la industria 4.0 en el sector manufacturero y sus posibles impactos en el empleo.
Los informantes clave representaron el enfoque visto desde las prácticas de una
institución educativa, una organización empresarial y una empresa de clúster.
ResultadosTransición de lo físico a lo digital
Como resultado de la valoración de la transformación física a la digital de las
empresas estudiadas, se encontró que, de las cinco empresas, cuatro se
encuentran en un nivel de madurez digital de 2 a 3 en el uso de estas
tecnologías, lo cual indica que la empresa tiene conocimiento de la tecnología,
pero no la usa en pequeños proyectos de corridas piloto (ver gráfica 1). Sin embargo, la tecnología
aditiva es un instrumento que se ha incorporado rápidamente a los procesos
productivos de diversas empresas.
Transición de lo físico a lo digital
Fuente: elaboración propia, con base en las entrevistas a los
responsables de ingeniería.
De igual manera, la empresa Sensata Technologies reportó un nivel de madurez de 3
a 4 en la mayoría de las tecnologías (ver gráfica
1), es decir, la empresa conoce a profundidad la tecnología y la
implementa en su cadena de valor. Debido a los productos que fabrica, la empresa
requiere de un alto nivel de innovación, así como un grado de madurez digital
elevado.
Integración de las herramientas tecnológicas de la información.
Gestión de los datos digitales
Respecto al grado de integración de estas herramientas tecnológicas, se
identificó que las empresas Tecnomex, Skyworks, Furukawa y Bosch cuentan con un
nivel de madurez digital de 2 a 3, es decir, el grado de utilización y
conocimiento oscila entre 25% y 75% de entendimiento y uso, según la tecnología.
Por otro lado, Sensata reportó un nivel de utilización de su tecnología de 3 a
4, es decir, su transición a industria 4.0 en esta área de la tecnología está
casi completa (ver gráfica 2). Al igual
que en la transformación digital, en los sistemas virtuales de gestión de datos
se identificó que la mayoría de las empresas presenta un nivel de madurez
digital intermedio.
Comunicación para la gestión de los datos digitales
Fuente: elaboración propia, con base en las entrevistas a los
responsables de ingeniería.
Gestión empresarial digital
La empresa Bosch cuenta con un nivel de madurez de 4 en la tecnología ERP, lo que
indica que la implantación de programas de gestión y logística en esta empresa
es alta. Por otro lado, Tecnomex, Sensata, Skyworks y Furukawa reportan un nivel
de 3, lo que refleja que poseen conocimiento de la tecnología y la utilizan,
pero no de forma completa.
Respecto a los programas de negocios inteligentes (BI, por sus siglas en inglés),
la mayoría de las empresas reportan un nivel de madurez de 4, ya que procesan la
información digital a través de esta tecnología de forma generalizada (ver gráfica 3).
Gestión empresarial digital
Fuente: elaboración propia, con base en las entrevistas a los
responsables de ingeniería.
Habilidades digitales del trabajador frente a los nuevos
requerimientos de la industria 4.0. Puesto de ingenieríaProcesamiento de información digital
El éxito de la transformación digital se basa en los puestos altamente
tecnificados, como los de ingenieros, debido a los conocimientos, las
habilidades y las técnicas avanzadas que utilizan para mejorar continuamente
los procesos productivos. Se encontró que, para los puestos de ingeniería,
los trabajadores de las cinco empresas están altamente capacitados; se
reporta un nivel de 3 a 4, es decir, cuentan con conocimiento y destreza
para utilizar de forma capaz la tecnología de procesamiento de información
(ver gráfica 4).
Procesamiento de la información digital
Fuente: elaboración propia, con base en las entrevistas a los
responsables de ingeniería.
Habilidades de uso de herramientas digitales
Se identificó que existe un retraso en el conocimiento de la programación. De
las cinco empresas, cuatro reportan tener habilidades nulas, y solo una
cuenta con un nivel de 3. Este instrumento tecnológico es de suma
importancia para la competitividad laboral y la transformación digital,
debido a que es el lenguaje que sirve para comunicarse con las máquinas y
que, a su vez, éstas puedan ejecutar las órdenes requeridas. Con relación al
resto de las habilidades del uso de las herramientas digitales, se encontró
que los ingenieros presentan un nivel de conocimiento de 3 a 4, lo que
significa que conocen la tecnología y la aplican, en algunos casos de forma
puntual y en otros de manera continua (ver gráfica 5).
Habilidades de uso de herramientas digitales
Fuente: elaboración propia, con base en las entrevistas a los
responsables de ingeniería.
Competencias personales
En el caso de estudio, en los puestos de ingeniería se observó que las
competencias personales como el autoaprendizaje, la organización y la
planificación, la mejora continua y el trabajo en equipo están altamente
desarrolladas en los ingenieros de las cinco empresas, ya que reportaron, en
promedio, un grado de competencia de 3 a 4, lo que puede deberse a que, en
su mayoría, son trabajadores que cuentan con grados académicos de
licenciatura o maestría.
Habilidades digitales del trabajador frente a los nuevos
requerimientos de la industria 4.0. Puesto de operador
Al igual que en el caso de los ingenieros, para los operadores se analizaron tres
dimensiones de las habilidades digitales: las competencias para el procesamiento
de la información digital, la competencia para el uso de las herramientas
digitales y las competencias personales.
Al entrevistar a los operadores de cada empresa sobre su último grado escolar
terminado, se encontró que en tres de las cinco empresas los empleados no
cumplen con estudios básicos, ya que reportaron contar únicamente con estudios
de secundaria. De acuerdo con la Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado
Mexicano (NEOEM), propuesta por el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), si una persona mayor de quince años no tiene educación básica,
se considera que presenta rezago educativo.
Procesamiento de información digital
En el procesamiento de la información digital, se encontró que hay una
deficiencia más clara en los puestos de los operadores que en los de los
ingenieros, ya que la mayoría reporta un nivel de conocimiento de 1 a 3 en
promedio, lo que indica que no tienen noción alguna de la tecnología o la
usan de manera básica; sin embargo, un operador de Tecnomex que reportó
contar solo con estudios de secundaria, mostró habilidades bastante
desarrolladas en el proceso de la información digital, con un grado de
conocimiento en el campo estudiado de 3 a 4, es decir, procesa la
información digital de forma efectiva, aunque con algunas excepciones (ver
gráfica 6).
Procesamiento de información digital
Fuente: elaboración propia, con base en las entrevistas a los
operadores.
Habilidades de uso de las herramientas digitales
Se analizó el nivel de experticia del operador de su conocimiento, destreza y
capacidad en la aplicación de las tecnologías. Los operadores de las cinco
empresas estudiadas reportaron un grado de entendimiento y habilidad de 1 a
2 en la mayoría de los instrumentos, es decir, no conocen la tecnología o
tienen poca información sobre cómo utilizarla (ver gráfica 7).
Habilidades de uso de las herramientas digitales
Fuente: elaboración propia, con base en las entrevistas a los
operadores.
Competencias personales
Se encontró que los operadores presentan un nivel de 2 a 4 en las
competencias personales que contribuyen al aumento del rendimiento en su
trabajo, lo que quiere decir que los trabajadores están conscientes y
comprometidos con la misión y visión de la organización, además de que
contribuyen de forma activa al mejoramiento de la misma (ver gráfica 8).
Competencias personales
Fuente: elaboración propia, con base en las entrevistas a los
operadores.
Tendencias de contratación en el mercado laboral
Los cinco representantes de recursos humanos de las empresas aseguraron que los
efectos de la incursión de las nuevas tecnologías en la cadena de valor
industrial propiciarán cambios positivos para este mercado laboral. Es
importante mencionar que ninguno afirmó que pudieran existir recortes en los
puestos de ingeniería debido a la implementación de la industria 4.0.
Además, los representantes consideraron que es probable que la demanda de empleo
de baja cualificación actual no exista en el futuro. Cuatro de los entrevistados
consideran que, entre los efectos que tendrá la implementación de las nuevas
tecnologías en el nivel operador, se encuentran el desplazamiento a los nuevos
puestos, las nuevas necesidades de capacitación y el aumento salarial; sin
embargo, uno de los cinco representantes afirmó que el resultado de la nueva era
digital traerá consigo despidos y recortes en los perfiles de trabajo.
Los resultados obtenidos sobre el porcentaje de empleos con probabilidad de
desaparecer debido a las nuevas tecnologías en los próximos años arrojan un
rango de 24% a 36% (ver gráfica 9), según
el tipo de tecnología. Además, los representantes de recursos humanos aseguran
que estas innovaciones tecnológicas crearán, a su vez, nuevos puestos laborales,
casi al mismo nivel al que se prevé que desaparezcan, entre 26% y 32%.
Nivel de eliminación de empleo
Fuente: elaboración propia, con base en los datos obtenidos de las
entrevistas aplicadas a los representantes de recursos humanos.
Con el fin de determinar una tendencia de contratación, se les preguntó a los
representantes de recursos humanos un promedio de los empleados con los que ha
contado la empresa en los últimos cinco años. En la gráfica 10 se puede apreciar que Sensata tiene la
tendencia a reducir su plantilla de trabajadores, lo que coincide con el nivel
de madurez digital que reporta, ya que presentó un nivel de 3 a 4 en la mayoría
de las tecnologías de la industria 4.0. Lo anterior implica un nivel de
utilización y conocimiento de 75% a 100%.
Número de empleados directos por año
Fuente: elaboración propia, con base en los datos obtenidos de las
entrevistas aplicadas a los representantes de recursos humanos.
En el caso de Tecnomex, se reportó un grado de madurez digital de 2 a 3, lo que
demuestra una utilización y conocimiento de 50% a 75%, es decir, que la empresa
utiliza o ha utilizado ciertas tecnologías en algunos procesos o pruebas piloto.
Además, al igual que Sensata, muestra un decremento de la plantilla de
trabajadores. Las empresas Skyworks y Bosch presentaron un nivel de madurez de 2
a 3, y de acuerdo con los informantes de los departamentos de recursos humanos,
en los últimos cinco años ha incrementado de forma constante su plantilla
laboral. Por último, la empresa Furmex reportó un nivel de madurez intermedio,
de 2 a 3, lo que indica que su nivel de uso y conocimiento es de 50% a 75%.
Respecto a la cantidad de empleados que tiene por año, la empresa señaló que
mantiene su plantilla laboral relativamente constante.
Planes y estrategias de la industria maquiladora
Con el objetivo de investigar sobre los planes y las estrategias de la industria
maquiladora de la región con relación a la implementación de la industria 4.0 y
los efectos que tendrá en el empleo, se entrevistó al expresidente del Consejo
Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C.
(INDEX), Arturo Lara, y al presidente del Clúster de las Tecnologías de la
Información en Baja California (ITbaja), Víctor Sánchez.
Respecto a la eliminación de los empleos, el primer informante aseguró que las
tecnologías de la industria desplazarán la mano de obra poco cualificada, debido
a las altas exigencias de conocimiento y especialización que requieren los
nuevos puestos laborales. Además, coincide en que, debido a las nuevas
tecnologías, surgirán nuevas necesidades laborales que crearán puestos de
trabajo donde se requiera conocimiento científico, analítico y tecnológico para
desempeñarse de forma adecuada. Otras áreas que tienen el potencial de
incrementar su plantilla de empleo son aquellas relacionadas con la
investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Asimismo, el director de ITbaja señaló que el reto de la industria 4.0 abarca
entornos productivos interconectados, como la captura, gestión y transmisión de
grandes volúmenes de datos, la seguridad de las comunicaciones, el análisis
inteligente de la información y las cadenas de producción autogestionables, así
como las instalaciones cada vez más autónomas.
En otra categoría se analizó la desigualdad laboral y los entrevistados
coincidieron en que los trabajadores que no logren capacitarse y educarse en las
carreras tecnológicas, científicas e informáticas, quedarán rezagados en el
mercado laboral, sobre todo en el sector manufacturero. De acuerdo con el
expresidente de INDEX, es por esto que la preparación de los individuos es cada
vez más exigente.
Discusión
La industria 4.0 es un sistema de manufactura altamente tecnificado, el cual
representa miles de millones de dólares de inversión en maquinaria y tecnología.
Muchas de las industrias maquiladoras de la región son extranjeras, por lo que
mantienen sus tecnologías de innovación y no la transfieren a otros países hasta que
otras surgen y las sustituyen. Para Salazar
(1990), la transferencia de nuevas tecnologías al país está restringida o
determinada por la disponibilidad de personal calificado.
Los resultados de la investigación muestran que el grado de incorporación del
subsector electrónico de Mexicali en la industria maquiladora digital se encuentra,
en su mayoría, en un nivel de madurez de 2 a 3, lo que significa que las empresas
utilizan las tecnologías de 25% a 75% de manera habitual. Por lo tanto, es posible
que aún se encuentren en la etapa de planeación de la transformación digital, ya
que, de acuerdo con la tasa de contratación reportada por las empresas en los
últimos cinco años, ha habido un aumento en la contratación de personal directo en
tres de las cinco empresas, lo cual evidencia la dependencia de la mano de obra en
los procesos productivos.
Tecnomex reportó un nivel de madurez medio, de 2 a 3, y su plantilla laboral ha
disminuido, lo que puede deberse a que la pérdida de empleo fue uno de los primeros
síntomas de la desaceleración de la economía mundial de los últimos cinco años, a
causa del incremento de los aranceles, las tensiones del comercio mundial y la gran
incertidumbre política originada por las dos potencias mundiales principales: China
y Estados Unidos (Organización de las Naciones
Unidas 2020).
Los resultados del análisis de la madurez digital reafirman lo dicho por el Instituto
para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC) (2019), que señala que la industria en México se
encuentra en la etapa de planeación de la modernización digital y tecnológica, lo
que posiciona a la nación en desventaja en relación con países altamente
industrializados. Actualmente, en nuestro país han comenzado a surgir estudios sobre
el nivel de incorporación de la industria 4.0 y los efectos en el empleo, mientras
que en los países industrializados de primer mundo existe una amplia investigación
sobre el tema. Un ejemplo es el estudio realizado por la Unión General de
Trabajadores de Castilla y León (UGT) (2017) en España, donde se encontró que la
industria de algunos sectores presenta en un nivel de madurez medio-alto.
Para lograr ser competitivo en el mundo laboral y en la nueva era digital, es
fundamental contar con habilidades digitales (Harangus et al.,
2018, citado en Inzunza y Espinoza, 2018), lo
cual comprende el conocimiento, las capacidades y las actitudes profesionales en las
TIC. Los resultados del análisis sobre el nivel de habilidad digital en los puestos
de ingeniería y operaciones arrojan que existe una brecha de conocimiento y
aptitudes digitales entre ambos puestos. Los ingenieros reportaron tener amplio
conocimiento y destreza en las tecnologías de la industria 4.0.
En la industria maquiladora de la región, las competencias tecnológicas-digitales de
un operador tienen un papel definitivo en la permanencia de su empleo. Los
conocimientos digitales otorgan a los trabajadores las armas necesarias para hacer
frente a la nueva era digital; sin embargo, se identificó que en los puestos de los
operadores existe un rezago en los conocimientos y competencias digitales. Además,
su nivel de estudios es una limitante en el desarrollo de su trabajo, ya que un
grado de conocimiento limitado puede ser una barrera para el aprendizaje
científico-tecnológico.
Lo anterior implica un desafío para el país en materia de educación y creación de
empleo, debido a que actualmente las habilidades digitales son un requisito en el
mercado laboral, sobre todo en el sector manufacturero. En este contexto, la
investigación realizada por la UGT (2017)
mostró que, en España, el personal sin cualificación ha perdido su empleo, y que se
han creado nuevos puestos que requieren una mayor preparación.
De acuerdo con las entrevistas realizadas en esta investigación, se prevén cambios en
las necesidades del mercado laboral en nuestro país y en la localidad, por lo que
los trabajadores requerirán de nuevas habilidades tecnodigitales para enfrentar los
retos que presenta la industria 4.0, a mediano y largo plazo. Asimismo, los
informantes consideran las nuevas tecnologías como una oportunidad para desarrollar
las habilidades de los trabajadores; sin embargo, no pueden asegurar que todas las
personas quieran o puedan seguir capacitándose y adquiriendo nuevos conocimientos,
ya que su capacidad de comprensión está limitada por su nivel de estudios. Además,
no tienen la seguridad de que los directores de sus empresas estén dispuestos a
invertir en estas capacitaciones.
Es probable que exista una polarización del empleo en este sector, lo que obliga a
las personas de bajo nivel educativo a aceptar trabajos muy poco remunerados.
Autores como Schwab (2016) señalan que la
cuarta revolución industrial provocará desigualdad salarial y pérdida del valor del
trabajo, y las personas más capacitadas, como los ingenieros, tendrán un ingreso más
alto. Para el caso del estudio de España, la UGT
(2017) señaló que la industria 4.0 no eliminará el empleo, sino que lo
reorganizará y creará otros; sin embargo, afirmó que, ante las nuevas exigencias de
alta cualificación, los trabajos desplazados serán absorbidos por otros
sectores.
Es posible que las maquiladoras en nuestro país mantengan su nivel tecnológico
durante algunos años más, debido a que la falta de operadores o técnicos calificados
hace innecesario traer esta tecnología; sin embargo, existen dos factores que
podrían dar vuelta a la historia: 1) la escasez de mano de obra en el sector
maquilador, que podría provocar que las empresas inviertan en procesos altamente
automatizados y gestionados artificialmente para continuar con la producción, y 2)
la pandemia mundial por el Covid-19, que desde marzo de 2020 no ha permitido que las
empresas trabajen a su ritmo normal, debido a que sus trabajadores pueden verse
afectados en su salud.
Conclusiones
Los efectos de la incorporación de la industria 4.0 en el sector maquilador de la
región aún no son del todo visibles, debido al nivel medio de madurez digital que
presentan las empresas. Asimismo, a pesar de que han existido algunos recortes de
personal de operaciones en los últimos cinco años, los sistemas productivos aún
basan la fuerza productiva en la mano de obra; sin embargo, es un hecho que la
industria 4.0 se vivirá de forma distinta para los ingenieros y para los obreros.
Conforme avancen y se incorporen las nuevas tecnologías en el sector industrial, se
hará más atractiva la contratación de ingenieros, para asegurar la competitividad y
la calidad empresarial, lo que dejará atrás las fuerzas laborales de baja
cualificación.
Es importante señalar que el giro de la industria manufacturera electrónica en la
región requiere estrategias diseñadas y coordinadas entre los agentes involucrados
(las empresas, los sindicatos y las instituciones gubernamentales como la Secretaria
de Economía, la Secretaria de Educación y la Secretaria del Trabajo y Prevención
Social, entre otras) que fomenten la transformación del capital humano hacia un
desarrollo de habilidades y competencias para enfrentar los nuevos retos de la
industria 4.0 y, de forma simultánea, diseñar e impulsar políticas que contrarresten
el aumento del número de trabajadores con baja escolaridad y limitado o nulo
conocimiento en las técnicas digitales.
Para enfrentar este reto será importante ampliar y asegurar nuevos programas
educativos que tomen en cuenta las necesidades del mercado laboral, además de
capacitar al sector de los obreros que estén dispuestos a continuar con su
preparación. Además, es importante reinstalar a los trabajadores que no están en
posibilidades de continuar su certificación escolar y su capacitación técnica, ya
que serían los primeros perfiles en quedar sin oportunidad de optar por un puesto de
trabajo en el sector manufacturero.
Por lo tanto, este trabajo reitera la importancia de realizar nuevas investigaciones
desde diferentes perspectivas, de otros sectores de la industria y de otros espacios
geográficos, lo que conllevaría a sumar hallazgos para crear una base orientadora
sobre las políticas públicas futuras en el ámbito de la formación educativa y
tecnológica, al tomar en cuenta las demandas, las formas y los ritmos de
incorporación de la industria 4.0 en algunas regiones de México.
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Babelcube Inc.WilsonA.2018Estados UnidosBabelcube Inc
El gobierno actual aumentó el salario mínimo en la zona fronteriza de 176.72
pesos a 185.56 pesos colocándose, según Navarro
(2019), unos centavos por encima de la canasta básica; sin embargo,
como afirman Azuela et al.
(2019), este aumento todavía no es suficiente, porque a pesar de ser
un salario que contempla mantener a los trabajadores fuera de la pobreza
extrema, no los salva de vivir con una calidad de vida precaria.
“Uber es una empresa de tecnología. Usando su aplicación, los usuarios que
necesitan transporte consiguen fácilmente encontrar socios conductores que
ofrecen este servicio. Uber ofrece una opción más para moverse por la ciudad,
con más estilo, seguridad y comodidad que nunca. Presente en más de 310 ciudades
alrededor del mundo” (Uber, 2015).
La tarifa arancelaria 807.00 sumó las tarifas arancelarias de Estados Unidos en
la ley Economic Factors Affecting the Use of ltems 807.00 and 806.30 of the
Tariff Schedules of the United States, la cual era una simplificación aduanal
que permitió importar y exportar componentes libres de impuestos, excepto el
valor agregado en el exterior (Carrillo,
2001).
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO: Garduño Palomino, K. Y. (2021). Estado de
avance de la industria 4.0 en la maquiladora: efectos en el empleo en Mexicali,
México. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad,
11(21). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a11n21.644.
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.