Con base en la observación de los comentarios hechos a las cuentas oficiales y personales en Facebook y Twitter del alcalde de Saltillo, en Coahuila, México, se hace una identificación de la manera en que tiene lugar la expresión de la identidad ciudadana digital desde cuatro variables: el apoyo, la oposición, las demandas y las propuestas. Los resultados más destacados, obtenidos desde una perspectiva cuantitativa-descriptiva, sugieren que esta cualidad se manifiesta principalmente a partir de expresiones de demanda hacia la solución de asuntos relacionados con los servicios que brinda el ayuntamiento (seguridad, alumbrado público, etcétera), como señal de la identidad ciudadana. En contraste, las participaciones relacionadas con propuestas son menos frecuentes. Se concluye que la participación manifestada en las plataformas observadas refleja un sentido identitario colectivo relevante, y es más evidente en términos de los contextos espaciales inmediatos (como el barrio o la colonia), que en relación con ámbitos más amplios (como la región o la entidad federativa), según las plataformas observadas.
Las plataformas sociodigitales (PSD) como Facebook y Twitter, a pesar de la
persistencia de la brecha digital en México,
La identidad ciudadana digital se relaciona con la participación en asuntos que son
de interés común, a través de diversas PSD, con base en la significación que tiene
para el sujeto el entorno cercano y su pertenencia a diversos colectivos. Desde una
mirada hecha a partir del campo académico de la comunicación, el objetivo de este
trabajo es identificar la manera en que esta categoría se expresa desde los
comentarios que los usuarios de estos medios sociodigitales dirigen al alcalde
El planteamiento se sustenta en tres conceptos: la ciudadanía, la participación y la
identidad. Su síntesis permite proponer la noción de la
La ciudadanía es una categoría que ha sido estudiada de forma reiterada en las
ciencias sociales desde finales del siglo XIX (
Su estudio ha dado lugar a dos líneas generales: la liberal y la republicana
(
Algunas prácticas ciudadanas han sido cada vez más mediadas por las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC). En este sentido,
Otra vertiente del estado de la cuestión se determina por la noción de ciudadanía
en lo digital, que corresponde al conjunto de prácticas que pretenden ampliar la
democracia a través del uso de las TIC (
El estudio de la ciudadanía en PSD ha sido objeto de una notable atención
académica. En torno a Twitter, destacan los trabajos de autores como
En relación con Facebook, su estudio en materia de ciudadanía ha dado lugar a
análisis que inicialmente solían enfocarse en los grupos de usuarios más jóvenes
(
Otro de los antecedentes del planteamiento es la noción de
Con base en
Como
En relación con la participación ciudadana y el internet, es posible encontrar
diversas reflexiones sobre las posibilidades para establecer el involucramiento
ciudadano a través de la mediación de las TIC. Mientras que para
Otros planteamientos sugieren el comienzo de formas híbridas de involucramiento
con correspondencias entre lo físico y lo virtual (
En todo caso, se trata de un objeto que ha sido extensamente trabajado desde una
perspectiva empírica. Debido a la numerosa cantidad de referencias disponibles,
se limitó la búsqueda de antecedentes al último lustro, y únicamente a la
participación ciudadana a través de PSD en Iberoamérica. Con base en
En estos trabajos destaca el uso de este tipo de plataformas para el
establecimiento de interacciones entre los partidos y los candidatos con los
electores, con relativamente bajos niveles de participación (
En lo relativo a los estudios actuales de la participación ciudadana en PSD, es
posible identificar trabajos en los que se analizan procesos de deliberación e
interacción con diversas entidades gubernamentales, como los parlamentos y
ministerios de Estado. En este grupo destaca el esfuerzo para el empleo de estas
tecnologías en el involucramiento de los ciudadanos en la transparencia
gubernamental, aunque con resultados relativamente limitados (
Por lo anterior, se plantea que en la región aún hace falta mucho trabajo para el
logro de esquemas virtuales de colaboración realmente efectivos (
En esta búsqueda se consideró oportuno destacar con mayor detalle aquellos
trabajos centrados en el estudio de la participación ciudadana a través del
empleo de PSD a nivel municipal. A partir de un estudio en los ayuntamientos de
España y Brasil,
A partir de un estudio en ediles de Bucaramanga, Colombia, (
En general, la identidad ha sido descrita como aquello que se es, lo que hace a
una persona distinguible. Desde
La idea de esta estructura es retomada desde una dimensión socio-cognitiva por
autores como
Para
En este sentido, existen trabajos en los que se sugiere que la participación
depende de las relaciones de pertenencia que existan sobre los entornos de
interacción, que puede ir desde el barrio, hasta contextos más amplios, como la
ciudad y el país (
Para efectos de este estudio, se emplearán tres variables específicas de lugar: el barrio (o vecindario), la ciudad y el estado. La definición específica de cada uno en la mente de sus habitantes es una construcción social y varía de acuerdo a las comunidades y los individuos, lo que guarda una estrecha relación con la participación y la identidad ciudadana (Haeberle, 1987).
A partir de lo anterior, se entenderá como
Además de lo espacial, la pertenencia a otras identidades colectivas por grupo
puede estar determinada por el lugar de trabajo (
La identidad es un concepto de suma importancia relacionado con la ciudadanía ya
que, según
Aunque las motivaciones para la participación pública rebasan el alcance de esta
investigación, se puede decir que, con base en
Para
Con base en las nociones de
Cuando estas acciones tienen lugar en actos comunicativos virtuales, es posible
hablar de la expresión de la identidad ciudadana digital, que se entenderá como
un proceso de significación y de definición del
En cuanto a la observación de esta categoría desde el modelo republicano, se
encontraron propuestas desarrolladas a partir de conceptos sumamente cercanos,
como la
Se propone que el posicionamiento discursivo-identitario de los ciudadanos puede ser categorizado a partir de esta matriz y, en virtud de lo que ha sido discutido sobre la identidad ciudadana, puede operar como una aproximación a esta categoría, por lo que será la base para el análisis del corpus de esta investigación. En este sentido, es importante destacar que no se ha encontrado ningún otro trabajo previo que haga un estudio específico de la manera en que se expresa la identidad ciudadana digital, por lo que se trata de un planteamiento exploratorio que deberá ser contrastado en futuras investigaciones.
Con base en la actividad registrada en una observación preliminar, se tomó la
decisión de realizar el trabajo de campo a partir de la observación de las cuentas
oficiales del ayuntamiento de Saltillo, Coahuila, en Facebook y Twitter, así como de
las cuentas personales del alcalde en estas plataformas.
La integración del corpus de análisis en Facebook fue hecha de manera manual, y
fueron recolectadas todas las respuestas a las publicaciones realizadas en ambas
cuentas, en un plazo que fue desde la fecha de la publicación hasta cinco días
después. En Twitter, se programó un módulo en
Posteriormente, este corpus fue procesado a través de un análisis de contenido basado
en el modelo de
La unidad de registro se definió como el sentido principal que tuviera la publicación
en cuestión, a partir de su multimodalidad eventual (
En el caso de Facebook, el análisis se hizo sobre el total de los 764 registros
realizados (273 para la cuenta
En la cuenta
Después de seguir el procedimiento descrito en el apartado anterior, en la
* PO = Publicaciones observadas. Fuente: elaboración propia.
%
%
%
%
Saltillogob
273
22
8.1
76
27.8
56.4
10
3.7
Manolo.Jimenez.Salinas
491
44
9.0
27
5.5
77.4
40
8.1
325
147
45.2
19
5.8
37.5
7
2.2
373
243
65.1
20
5.4
8.8
2
0.5
55.9
5.6
22.2
9
1.3
El análisis realizado permitió identificar los asuntos específicos en torno a los que
ocurrían las expresiones ciudadanas, en cada una de estas variables: el apoyo (
Fuente: elaboración propia.
Apoyo
Facebook
Twitter
saltillogob
Manolo.Jimenez.Salinas
SaltilloGob
manolojim
%
%
%
%
Gestión eficiente
15
10.2
61
25.1
Alumbrado público
5
22.7
3
6.8
2
1.4
10
4.1
Buen manejo de los recursos públicos
4
18.2
0
0.0
1
0.7
2
0.8
Felicitación al personal
3
13.6
2
4.5
3
2.0
2
0.8
Atención a los ciudadanos
1
4.5
6
13.6
0
0.0
12
4.9
Apoyo a las colonias
1
4.5
7
15.9
0
0.0
2
0.8
Apoyo al alcalde como candidato a la
gubernatura
0
0.0
8
18.2
0
0.0
0
0.0
Apoyo partidista
0
0.0
0
0.0
0
0.0
36
14.8
Seguridad pública
0
0.0
0
0.0
21
8.6
Vialidades
0
0.0
0
0.0
2
0.8
Protección civil
0
0.0
0
0.0
17
11.6
1
0.4
Asistencia pública
0
0.0
0
0.0
10
6.8
0
0.0
Cultura
0
0.0
0
0.0
7
4.8
14
5.8
Áreas públicas
0
0.0
0
0.0
5
3.4
Salud pública
0
0.0
0
0.0
5
3.4
15
6.2
Recolección de basura
0
0.0
0
0.0
4
2.7
21
8.6
Cuidado medioambiental
0
0.0
0
0.0
0
0.0
16
6.6
Relaciones internacionales
0
0.0
0
0.0
0
0.0
6
2.5
Otros asuntos
0
0.0
0
0.0
10
6.8
15
6.2
100.0
100.0
100.0
100.0
Fuente: elaboración propia.
Oposición
Facebook
Twitter
saltillogob
Manolo.Jimenez. Salinas
SaltilloGob
manolojim
%
%
%
%
Señalamientos partidistas (contra el PRI)
1
3.7
0
0.0
1
5.0
Sarcasmo por reconocimiento
11
14.5
0
0.0
0
0.0
0
0.0
Seguridad pública
11
14.5
2
7.4
1
5.3
2
10.0
Alumbrado público
6
7.9
2
7.4
0
0.0
0
0.0
Obligación de los funcionarios públicos
5
6.6
1
3.7
0
0.0
0
0.0
Finanzas públicas
4
5.3
3
11.1
0
0.0
0
0.0
Corrupción
4
5.3
0
0.0
0
0.0
0
0.0
Vialidades
4
5.3
2
7.4
1
5.3
0
0.0
Áreas públicas
2
2.6
1
3.7
0
0.0
2
10.0
Ataque personal al alcalde
2
2.6
1
3.7
3
15.8
4
20.0
Ataques personales a otros funcionarios
0
0.0
0
0.0
2
10.5
0
0.0
Sobre la eliminación de comentarios
2
2.6
0
0.0
0
0.0
0
0.0
Falta de atención a los ciudadanos
0
0.0
0
0.0
0
0.0
Recolección de basura
0
0.0
4
14.8
0
0.0
0
0.0
Conflicto de Aguas de Saltillo con la Casa del
Migrante
0
0.0
0
0.0
Transporte público
0
0.0
0
0.0
0
0.0
2
10.0
Otros señalamientos
6
7.9
2
7.4
8
42.1
3
15.0
100.0
Fuente: elaboración propia.
Demandas
Facebook
Twitter
saltillogob
Manolo.Jimenez .Salinas
SaltilloGob
manolojim
%
%
%
%
Alumbrado público
12
9.8
5
15.2
Áreas públicas
24
15.6
96
25.3
3
2.5
2
6.1
Solicitud de información sobre los trámites
municipales
24
15.6
0
0.0
0
0.0
0
0.0
Vialidades
18
11.7
58
15.3
29
23.8
5
15.2
Transporte público
4
2.6
18
4.7
12
9.8
5
15.2
Drenaje
3
1.9
7
1.8
4
3.3
2
6.1
Solicitud personal de apoyo
0
0.0
24
6.3
0
0.0
0
0.0
Seguridad pública
0
0.0
18
4.7
Recolección de basura
0
0.0
18
4.7
0
0.0
2
6.1
Atención a las colonias
0
0.0
9
2.4
0
0.0
0
0.0
Puentes peatonales
0
0.0
7
1.8
0
0.0
0
0.0
Contaminación ambiental
0
0.0
6
1.6
4
3.3
0
0.0
Agua potable
0
0.0
4
1.1
5
4.1
3
9.1
Salud pública
0
0.0
3
0.8
0
0.0
0
0.0
Educación pública
0
0.0
3
0.8
1
0.8
0
0.0
Protección civil
0
0.0
0
0.0
8
6.6
1
3.0
Protección a los animales
0
0.0
0
0.0
3
2.5
0
0.0
Otras demandas o solicitudes
5
3.2
3
0.8
6
4.9
1
3.0
Fuente: elaboración propia.
Propuestas
Facebook
Twitter
saltillogob
Manolo.Jimenez .Salinas
SaltilloGob
manolojim
%
%
%
%
Vialidades
1
2.5
0
0.0
Áreas públicas
2
20.0
7
17.5
0
0.0
0
0.0
Mayor participación ciudadana
2
20.0
9
22.5
0
0.0
0
0.0
Simplificación en trámites
1
10.0
0
0.0
0
0.0
0
0.0
Seguridad pública
1
10.0
0
0.0
0
0.0
Asuntos laborales (trabajadores municipales)
0
0.0
3
7.5
1
14.3
0
0.0
Cuidado medioambiental
0
0.0
6
15.0
1
14.3
2
100.0
Cultura
0
0.0
1
2.5
0
0.0
0
0.0
Impulso de programas sociales
0
0.0
1
2.5
0
0.0
0
0.0
Salud pública
0
0.0
2
5.0
0
0.0
0
0.0
A partir de la importancia que el contexto tiene en el marco teórico inmediato,
además de estas cuatro variables, se identificó el espacio implícito o explícito en
las publicaciones integrantes de la muestra (
Fuente: elaboración propia.
Identidad colectiva por espacio
Facebook
Twitter
saltillogob
Manolo.Jimenez.Salinas
SaltilloGob
manolojim
%
%
%
%
Barrio
80
25.2
87
23.3
Saltillo
6
4.3
55
13.8
Coahuila
0
0.0
4
1.0
5
1.6
20
5.4
Otro espacio
0
0.0
2
0.5
0
0.0
1
0.3
Asimismo, como parte de las identidades colectivas implícitas en la identidad
ciudadana, se registraron los grupos en las publicaciones observadas (
Fuente: elaboración propia.
Identidad colectiva por grupo
Facebook
Twitter
saltillogob
Manolo.Jimenez.Salinas
SaltilloGob
manolojim
%
%
%
%
Partido (PRI)
6
15.0
0
0.0
Familia
1
4.3
0
0.0
Laboral
1
4.3
6
15.0
0
0.0
0
0.0
Equipo deportivo
0
0.0
0
0.0
0
0.0
6
9.7
Rivalidad con región Laguna
0
0.0
0
0.0
0
0.0
2
3.2
Como se planteó en el apartado conceptual, la identidad ciudadana digital puede ser
entendida como el proceso de significación y de definición del
Tal como había sido encontrado en los estudios de
A pesar de su amplia variedad, en general, las expresiones giraron en torno a las demandas sobre los servicios que presta la autoridad municipal, como la seguridad pública, el alumbrado, las vialidades, el mantenimiento de los espacios públicos, el agua potable, el drenaje y la recolección de basura. Hubo una diferencia importante entre ambas plataformas observadas: mientras que en Facebook las expresiones tendían a ser más frecuentes en relación con el barrio (90.2% en promedio), en Twitter era en función de la ciudad (72.2% en promedio).
Con base en la relación que existe entre la identidad ciudadana y los colectivos
significantes expresados, a pesar de haberse presentado en una proporción
relativamente reducida (8.2% del total en Facebook y 9.0% de la muestra de Twitter),
en las expresiones identitarias observadas resalta la importancia que tiene el
partido político al que pertenece el alcalde,
Es importante reiterar que el objetivo este trabajo ha dado lugar a un estudio
centrado en los ciudadanos y no en la administración pública, (enfoque que no es el
más frecuente, según los antecedentes revisados). Ya sea que esta participación sea
el resultado de la identidad ciudadana (
Como ha sido discutido, el sentido más frecuente en la muestra observada se relaciona
con la expresión de solicitudes dirigidas a la autoridad municipal. Esto puede tener
una relación directa con los derechos asumidos por los ciudadanos; es decir, es
razonable inferir una interiorización de esta condición en quienes hicieron llegar
sus demandas a través de las plataformas observadas, en términos de lo planteado por
En este sentido, los registros permiten suponer la conciencia de saberse sujeto a una serie de derechos como contribuyentes, derivados de la relación con una entidad legalmente establecida. Aunque las expresiones de apoyo fueron menos frecuentes (8.6% en Facebook y 31.2% en Twitter), en ocasiones partían de agradecimientos a la autoridad por la solución a problemas muy similares a los encontrados en las solicitudes.
En relación con otras variables que se registraron (espacio y grupos), se identificó
que se trata de prácticas que frecuentemente están asociadas a los entornos próximos
sugeridos en los antecedentes: el barrio y la ciudad (
Debido a que la manifestación de propuestas ocurrió de forma marginal, en contraste
con lo reportado por
Este trabajo forma parte del proyecto Procesos identitarios en espacios urbanos físicos y virtuales del cuerpo académico Cultura e Identidad, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Coahuila, México.
Según la
Cargo ejercido por Manolo Jiménez Salinas en el plazo de 2019 a 2021 (luego de su reelección en 2018).
La noción de
En el marco normativo mexicano, esto puede ocurrir a partir de tres niveles: país (federal), estado (o entidad federativa) y municipal (ayuntamiento).
Las cuentas del ayuntamiento fueron:
En el cálculo de ambas muestras en Twitter, se consideró un nivel de confianza de
95% y un margen de error de 5%. El cálculo fue hecho a través del servicio en
línea
Los datos filtrados serán llamados
El Dr. Sergio Antonio Corona Páez, quien fue director del Centro de
Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón, refiere en
un documento periodístico la existencia de un mutuo sentimiento de rivalidad
histórico entre los habitantes de Saltillo y Torreón, derivado de la percepción
de tratos desiguales en materia impositiva y de fomento económico, al menos
desde finales del siglo XIX (
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó México desde su fundación en 1930 y hasta 2000. En Coahuila ha sido el único partido que ha gobernado la entidad desde 1930 hasta el momento en que este artículo fue escrito.