PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Entre la razón instrumental y la ingeniería social aplicada: la respuesta educativa latinoamericana ante el Covid-19

Manuel Villarruel Fuentes

Resumen


La súbita llegada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus mostró el rostro más visible de las sociedades latinoamericanas, tan marcadas por su ancestral rechazo a los modelos de desarrollo económico y comercial que el neoliberalismo impuso, y tan agraviadas históricamente por los gobiernos locales que no han sabido dar respuesta a sus legítimas aspiraciones de igualdad, inclusión y desarrollo humano. Ante este marco contextual, la educación se ve sujeta a nuevas contradicciones, expuestas categóricamente al momento de exigirle mantener su statu quo, sin considerar las precarias condiciones de infraestructura y equipo tecnológico con las que se desarrollaban las dinámicas académicas en todos los niveles educativos. Sobre esta base argumentativa, se presenta un análisis sobre la respuesta que los gobiernos mostraron frente a la contingencia sanitaria, particularmente en sus estrategias educativas, centradas en el uso masivo de las tecnológicas de la información y la comunicación, y se consideran tres categorías de análisis: la respuesta educativa institucional a partir de la pandemia, el papel de los maestros ante la respuesta del Estado frente a la crisis y la percepción social sobre la instrumentación de las estrategias educativas diseñadas por los gobiernos; todo lo anterior enmarcado en el ámbito latinoamericano.


Palabras clave


América Latina; contingencia sanitaria; propuestas educativas; reingeniería social; razón instrumental

Texto completo:

XML HTML PDF PDF_English

Referencias


Agüero, A.; Bustelo, M. y Viollaz, M. (2020). ¿Desigualdades en el mundo digital? Brechas de género en el uso de las TIC. http://dx.doi.org/10.18235/0002235

Alvarado-Dávila, V. (2005). Ética y educación para el nuevo siglo. Revista Educación, 29(1), 9-14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44029102.pdf

Álvarez-Mendiola, G. (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. El COMIE y su papel en el conocimiento de los efectos del Covid-19 sobre la educación. Sitio Web del COMIE. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/

Asselborn, C. J. (2015). Fetichización y crítica de la razón. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (61), 209-235. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742015000200209&lng=es&tlng=es

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020a). Informe del revela problemas de evaluación docente en América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.iadb.org/es/noticias/informe-del-bid-revela-problemas-de-evaluacion-docente-en-america-latina-y-el-caribe

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020b). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos en América Latina y el Caribe ante el Covid-19. Sector Social, División de Educación. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

Bilbao-Quintana, N. y López de la Serna, A. (2020). ¿Se puede evaluar hoy a los alumnos igual que antes de la pandemia? The Conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/se-puede-evaluar-hoy-a-los-alumnos-igual-que-antes-de-la-pandemia-138485

Bustelo, M. (2020). Brechas digitales de género en tiempos de Covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo. Blog, Sección Género y Diversidad. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/igualdad/es/brechas-digitales-de-genero-covid-19/

CEPAL. (2020a). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. Informe Especial Covid-19. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

CEPAL. (2020b). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19. Informe Especial Covid-19. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/4/S2000550_es.pdf

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Informe Covid-19. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Coll, C.; Mauri, M. y Onrubia, G. J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100001&lng=es&tlng=es

Cross, C. (2020). Trabajando y aprendiendo en casa durante el brote del Covid-19. Healthy Children, American Academy of Pediatrics. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/covid-19/paginas/working-and-learning-from-home-covid-19.aspx

Delgado, P. (2018). ¿Por qué se perdió el prestigio docente? Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/por-que-se-perdio-el-prestigio-docente

De la Peña, E.; Hidalgo, G. C. y Palacios, G. A. J. (2015). Las nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito del patrimonio cultural. Madrid industrial, itinerarios. Un ejemplo de m-learning aplicado al patrimonio industrial. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 2, 51-82. Recuperado de: https://www.revistasocitec.org/judima/index.php/TCE/article/view/52

Díaz-Coria, A. E. (2020). Covid-19: educación y brecha digital. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Covid-19-educacion-y-brecha-digital-20200418-0003.html

El País. (2020). La Unesco advierte de que el cierre de escuelas por coronavirus puede aumentar las desigualdades sociales. El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020-03-05/la-unesco-advierte-de-que-el-cierre-de-escuelas-por-coronavirus-puede-aumentar-las-desigualdades-sociales.html

Escribano-Hervis, E. (2020). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-27. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Ginestet M. y Meschiany, T. (2016). Historia de la educación: culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52231/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Guzmán-Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 107-120. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie74a04.pdf

González-Terreros, M. I. (2009). Diferencias culturales en el mundo global: cuestiones irresueltas para los pueblos indígenas de América Latina. Folios, (30), 75-88. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200005&lng=en&tlng=es

López, J. (2010). De la sociedad de la información a la(s) sociedad(es) del conocimiento. Vasos comunicantes en el cambio del milenio 1960-2010 (trabajo de investigación). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://archive.org/details/SociedadInformacion-SociedadConocimiento/mode/2up

Llorente, A. (2018). 4 cifras sobre la alfabetización en América Latina que quizá te sorprendan. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45453102

Marcela, R. C. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf

Martínez, R.; Trucco, D. y Palma, A. (2014). El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe. Panorama y principales desafíos de política. Santiago de Chile: CEPAL-ONU. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36781/1/S2014179_es.pdf

Matamala, C. y Hinostroza, J. E (2020). Factores relacionados con el uso académico de Internet en educación superior. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-19. Recuperado de: https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/1147/public/1147-5925-1-PB.pdf

Neidhöfer, G. (2020). Consecuencias de la pandemia del Covid-19 en las desigualdades sociales en el largo plazo. Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo. Blog. América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2020/consecuencias-de-la-pandemia-del-covid-19-en-las-desigualdades-s.html

Organización de Estados Americanos. (2015). Desigualdad e inclusión social en las Américas. 14 Ensayos. Washington, DC: Organización de los Estados Americanos. Recuperado de: https://www.oas.org/docs/desigualdad/LIBRO-DESIGUALDAD.pdf

Ortega-Ruiz, P. (3018). Ética y Educación: Una propuesta educativa. Editorial. Revista Virtual REDIPE, 8(7), 30-45.

Ovelar-Pereyra, N. (2004). Relaciones entre educación y ética. Una aproximación desde la pedagogía crítica. Educere, 8(27), 453-460. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35602702.pdf

Pais, A. (2020). Cuarentena por coronavirus: qué es el "efecto padres" en la educación y cómo podría marcar a la generación Covid-19. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52636384

Pulido-Lázaro, M. (2018). Principios educativos de la educación occidental: la Edad Media. Revista Brasileira de Educação, 23. https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230035

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2013). Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina. Nueva York: PNUD.

Quiñones-Bonilla, F. (2005). De la cultura a la cibercultura. Hallazgos, 4, 174-190. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835163015.pdf

Red Educativa Mundial. (2020). La educación en América Latina, entre el racismo y la discriminación. Recuperado de: https://www.redem.org/la-educacion-en-america-latina-entre-el-racismo-y-la-discriminacion/

Sierra, C. M. y Ledesma, C. M. J. (2020). Día mundial de internet: la brecha digital en tiempos de Covid-19 (y más allá). The Conversation, Academic rigor, journalistic flair. Recuperado de: https://theconversation.com/dia-mundial-de-internet-la-brecha-digital-en-tiempos-de-covid-19-y-mas-alla-138761

Torres, C. A. (2001). Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte, en Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (ed.), Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI (pp. 23-52). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101010031230/2torres.pdf

UNESCO. (2020a). Seguimiento a la situación educativa y respuesta ante el Covid-19 en América Latina y el Caribe. Respuestas educativas nacionales. Santiago de Chile. Recuperado de: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc/respuestas

UNESCO. (2020b). Exámenes y evaluaciones durante la crisis del Covid-19: prioridad a la equidad. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/examenes-y-evaluaciones-durante-crisis-del-covid-19-prioridad-equidad

Vásquez, M. (2020). Cierre de escuelas: el desafío que el Covid-19 impuso a los sistemas educativos de ALC. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/educacion/es/cierredeescuelas/

Villarruel-Fuentes, M. (2019). Fundamentos culturales para un modelo educativo emergente en la educación superior tecnológica. Revista Espiga, 18(38), 141-157. Recuperado de: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/2612/3292




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a11n20.588



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.