PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

La desigualdad digital en México: un análisis de las razones para el no acceso y el no uso de internet

Marlen Martínez Domínguez

Resumen


El objetivo del artículo es analizar las barreras de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en zonas rurales y urbanas de México. Los datos provienen de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018. El análisis empírico consiste en explicar el no acceso y el no uso del internet, condicionados a un conjunto de características demográficas y socioeconómicas, a través de regresiones logísticas multinomiales. Los resultados reflejan que el costo, la edad, los bajos niveles de escolaridad y la falta de habilidades se relacionan con la no conectividad y la no utilización de internet en contextos rurales y urbanos, aunque en diferente magnitud. De ahí la necesidad de implementar políticas públicas tendientes a promover el acceso y fomentar el uso eficiente del ciberespacio en ambos contextos.


Palabras clave


Brecha digital; rural; urbano; no usuarios de internet

Texto completo:

XML HTML PDF PDF_English

Referencias


Agresti, A. (2002). Categorical Data Analysis. Newark, New Jersey: John Wiley and Sons.

Alderete, V. y Formichella, M. (2016). Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el programa Conectar Igualdad en la Argentina. Revista CEPAL, 119, 89-107.

Ayala, E., Chapa, J., García, L. y Hibert, A. (2018). Welfare effects of the telecommunication reform in Mexico. Telecommunications Policy, 42(1), 24-36.

Barrantes Cáceres, R. y Cozzubo Chaparro, A. (2019). Age for learning, age for teaching: the role of inter-generational, intra-household learning in Internet use by older adults in Latin America. Information, Communication & Society, 22(2), 250-266.

Barrantes, R. y Vargas, E. (2019). Different paths and same destinations? An analysis of the convergence in Internet usage patterns between different age groups. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 85(6), e1210.

Blank, G. y Grošelj, D. (2014). Dimensions of Internet use: amount, variety, and types. Information, Communication & Society, 17(4), 417-435.

Büchi, M., Just, N. y Latzer, M. (2016). Modeling the second-level digital divide: A five-country study of social differences in Internet use. New Media & Society, 18(11), 2703-2722.

CONEVAL. (2018). 10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf

Correa, T. (2014). Bottom-up technology transmission within families: Exploring how youths influence their parents' digital media use with dyadic data. Journal of communication, 64(1), 103-124.

Correa, T., Pavez, I. y Contreras, J. (2017). Beyond access: A relational and resource-based model of household Internet adoption in isolated communities. Telecommunications Policy, 41(9), 757-768.

Correa, T., Pavez, I. y Contreras, J. (2018). Digital inclusion through mobile phones?: A comparison between mobile-only and computer users in internet access, skills and use. Information, Communication & Society 23, 1-18.

Correa, T., Straubhaar, J. D., Chen, W. y Spence, J. (2015). Brokering new technologies: The role of children in their parents’ usage of the internet. New Media & Society, 17(4), 483-500.

Dewan, S. y Riggins, F. J. (2005). The digital divide: Current and future research directions. Journal of the Association for information systems, 6(12), 298-337.

Dolničar, V., Grošelj, D., Hrast, M. F., Vehovar, V. y Petrovčič, A. (2018). The role of social support networks in proxy Internet use from the intergenerational solidarity perspective. Telematics and Informatics, 35(2), 305-317.

Echalar, F. y Peixoto, J. (2017). Prouca: acceso a tecnologías digitales como estrategia para reducir las desigualdades sociales. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(95), 393-413.

Filmer, D. y Pritchett, L. H. (2001). Estimating wealth effects without expenditure data-or tears: an application to educational enrollments in states of India. Demography, 38(1), 115-132.

Forenbacher, I., Husnjak, S., Cvitić, I. y Jovović, I. (2019). Determinants of mobile phone ownership in Nigeria. Telecommunications Policy, 43(7), 101812.

Galperin, H. (2017). Why are half of Latin Americans not online? A four-country study of reasons for Internet non-adoption. International Journal of Communication, 11, 23.

García, M. V., Aquino, Z. S. P. y Ramírez, M. N. Á. (2016). Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (23), 24-44.

Goldfarb, A. y Prince, J. (2008). Internet adoption and usage patterns are different: Implications for the digital divide. Information Economics and Policy, 20(1), 2-15.

Gómez, N., D. A., Alvarado, L. R. A., Martínez, D. M., y Castañeda, C. (2018). La brecha digital una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16), 49-64.

Grazzi, M. y Vergara, S. (2014). Internet in Latin America: who uses it? and for what? Economics of Innovation and New Technology, 23(4), 327-352.

Grošelj, D., Reisdorf, B. C. y Petrovčič, A. (2019). Obtaining indirect internet access: An examination how reasons for internet non-use relate to proxy internet use. Telecommunications Policy, 43(3), 213-224.

Gwaka, L. T., May, J. y Tucker, W. (2018). Towards low‐cost community networks in rural communities: The impact of context using the case study of Beitbridge, Zimbabwe. The Electronic Journal of Information

Systems in Developing Countries, 84(3), e12029.

Hargittai, E., Piper, A. M. y Morris, M. R. (2019). From internet access to internet skills: digital inequality among older adults. Universal Access in the Information Society, 18(4), 881-890.

Helsper, E. J. y Eynon, R. (2013). Distinct skill pathways to digital engagement. European Journal of Communication, 28(6), 696-713.

Helsper, E. J. y Reisdorf, B. C. (2017). The emergence of a “digital underclass” in Great Britain and Sweden: Changing reasons for digital exclusion. New media & society, 19(8), 1253-1270.

INEGI. (2018). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2018. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2018/doc/enigh2018_ns_presentacion_resultados.pdf

INEGI. (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares 2018. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/.

Islam, M. S. y Grönlund, Å. (2016). An international literature review of 1:1 computing in schools. Journal of educational change, 17(2), 191-222.

International Telecommunication Union (ITU). (2014). Measuring the Information Society Report 2014. Ginebra, Suiza: ITU. Recuperado de: https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2014/MIS2014_without_Annex_4.pdf

Izquierdo-Yusta, A., Olarte-Pascual, C. y Reinares-Lara, E. (2015). Attitudes toward mobile advertising among users versus non-users of the mobile Internet. Telematics and Informatics, 32(2), 355-366.

James, J. (2019). Confronting the scarcity of digital skills among the poor in developing countries. Development Policy Review.

Kline, R. (2004). Beyond significance testing: Reforming data analysis methods in behavioral research. Washington. DC: American Psychological Association.

Mariscal, J., Mayne, G., Aneja, U. y Sorgner, A. (2019). Bridging the gender digital gap. Economics: The Open-Access, Open-Assessment E-Journal, 13(2019-9), 1-12.

Martínez-Domínguez, M. (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: factores determinantes. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 8(14).

Martínez-Domínguez, M. y Mora-Rivera, J. (2020). Internet adoption and usage patterns in rural Mexico. Technology in Society, 60, 101226.

Martínez-Domínguez, M., Mora-Rivera, J. J., Yúnez-Naude, A., Parra-Inzunza, F., Jaramillo-Villanueva, J. L. y Carranza-Cerda, I. (2017). Cambios sociodemográficos y económicos de los hogares en el México rural, 2002-2007. Agricultura, sociedad y desarrollo, 14(1), 83-104.

Michailidis, A., Partalidou, M., Nastis, S. A., Papadaki-Klavdianou, A. y Charatsari, C. (2011). Who goes online? Evidence of internet use patterns from rural Greece. Telecommunications Policy, 35(4), 333-343.

Nishijima, M., Ivanauskas, T. M. y Sarti, F. M. (2017). Evolution and determinants of digital divide in Brazil (2005-2013). Telecommunications Policy, 41(1), 12-24.

Norris, P. (2001). Digital divide: Civic engagement, information poverty, and the Internet worldwide. Cambridge: Cambridge University Press.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2001). Understanding the digital divide. Paris, Francia: OCDE. Recuperado de: https://www.oecd.org/sti/1888451.pdf

Ovando, C. y Olivera, E. (2018). Was household internet adoption driven by the reform? Evaluation of the 2013 telecommunication reform in Mexico. Telecommunications Policy, 42(9), 700-714.

Penard, T., Poussing, N., Mukoko, B. y Piaptie, G. B. T. (2015). Internet adoption and usage patterns in Africa: Evidence from Cameroon. Technology in Society, 42, 71-80.

Puspitasari, L. y Ishii, K. (2016). Digital divides and mobile Internet in Indonesia: Impact of smartphones. Telematics and Informatics, 33(2), 472-483.

Reisdorf, B. C. y Grošelj, D. (2017). Internet (non-)use types and motivational access: Implications for digital inequalities research. New Media & Society, 19(8), 1157-1176.

Reisdorf, B., Axelsson, A. S. y Maurin, H. (2016). Living offline - A qualitative study of internet non-use in Great Britain and Sweden. SSRN Electronic Journal.

Rivoir, A. (2009). Innovación para la inclusión digital. El Plan Ceibal en Uruguay. Social Mediations, 4, 299-328.

Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New media & society, 6(3), 341-362.

Srinuan, P., Srinuan, C. y Bohlin, E. (2012). Fixed and mobile broadband substitution in Sweden. Telecommunications Policy, 36(3), 237-251.

Tirado-Morueta, R., Aguaded-Gómez, J. I. y Hernando-Gómez, Á. (2018). The socio-demographic divide in Internet usage moderated by digital literacy support. Technology in Society, 55, 47-55.

Tirado-Morueta, R., Mendoza-Zambrano, D. M., Aguaded-Gómez, J. I. y Marín-Gutiérrez, I. (2017). Empirical study of a sequence of access to Internet use in Ecuador. Telematics and Informatics, 34(4), 171-183.

Toudert, D. (2019). Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México. Convergencia, 26(79).

Tsatsou, P. (2012). The role of social culture in internet adoption in Greece: Unpacking “I don't want to use the internet” and frequency of use. The Information Society, 28(3), 174-188.

Van Deursen, A. J. y Van Dijk, J. A. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New media & society, 16(3), 507-526.

Van Deursen, A. J. y van Dijk, J. A. (2015). Toward a multifaceted model of internet access for understanding digital divides: An empirical investigation. The Information Society, 31(5), 379-391.

Van Deursen, A. J., Helsper, E. J. y Eynon, R. (2016). Development and validation of the Internet Skills Scale (ISS). Information, Communication & Society, 19(6), 804-823.

Van Deursen, A. J., Helsper, E., Eynon, R. y Van Dijk, J. A. (2017). The compoundness and sequentiality of digital inequality. International Journal of Communication, 11, 452-473.

Van Deursen, A. y Van Dijk, J. (2011). Internet skills and the digital divide. New media & society, 13(6), 893-911.

Van Dijk, J. A. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, 34(4-5), 221-235.

Van Dijk, J. A. (2017). Digital divide: Impact of access. The international encyclopedia of media effects, 1-11.

Verdegem, P. y Verhoest, P. (2009). Profiling the non-user: Rethinking policy initiatives stimulating ICT acceptance. Telecommunications Policy, 33(10-11), 642-652.

Wang, Y. (2020). Parent-child role reversal in ICT domestication: media brokering activities and emotional labours of Chinese “study mothers” in Singapore. Journal of Children and Media, 1-18.

Zillien, N. y Hargittai, E. (2009). Digital distinction: Status‐specific types of internet usage. Social Science Quarterly, 90(2), 274-291.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a10n19.519



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 11, número 21, septiembre 2021 - febrero 2022, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 26 de agosto de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.