PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Repertorio de técnicas digitales para la investigación con contenidos generados en redes sociodigitales

Gabriela Elisa Sued

Resumen


Este trabajo efectúa una clasificación y una descripción sistemática de las técnicas digitales aplicadas al estudio de datos producidos por usuarios en redes sociodigitales. Se identifican los actores institucionales que las producen y promueven, se evalúan las herramientas disponibles y su ámbito de aplicación, y se presentan ejemplos de estudios que las utilizan. Se clasifican las técnicas en función del lugar que ocupan en una secuencia de investigación formada por cuatro etapas: recolección, limpieza, procesamiento y visualización de datos. Asimismo, se enfoca tanto en técnicas de procesamiento de textos como de imágenes; en el primer caso se aborda el análisis cuantitativo de contenidos, el análisis de redes y el análisis de sentimientos, mientras que en el segundo caso se centra en la analítica visual de fotografías y video en línea. También se incluye el análisis cuantitativo de reacciones, como likes y compartidos. En las conclusiones se evalúan de manera crítica los alcances de este estudio, dentro de los que se encuentran: su eficacia para la apreciación de conjuntos extensos de datos producidos en el contexto dinámico y fluido de las redes sociodigitales, y la posibilidad de identificar patrones y recurrencias dentro de estos.

 


Palabras clave


Medios sociales; recopilación de datos; procesamiento de datos; análisis automático de textos; visualización de datos

Texto completo:

XML HTML PDF PDF_English

Referencias


Berthel, K. U. (2006) Image Sorter v. 2.01 [software de computadora en disco]. Berlín: Mensch-Maschine-Kommunication.

Blondel, V. D.; Guillaume, J.-L.; Lambiotte, R. & Lefebvre, E. (2008). Fast unfolding of communities in large networks. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 2008(10), 10008. https://doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008

Borra, E. & Rieder, B. (2014). Programmed method: Developing a toolset for capturing and analyzing tweets. Aslib Journal of Information Management, 66(3), 262-278. https://doi.org/10.1108/AJIM-09-2013-0094

Burgess, J. & Green, J. (2018). YouTube: Online video and participatory culture.Second Edition.Cambridge: Polity Press

Cairo, A. (2018). The elements of visualization. Trabajo presentado en Data Visualization for Storytelling and Discovery. Curso en línea de la Fundación Knight. Recuperado de: https://journalismcourses.org/courses/DE0618/Module1_Video2_Presentation.pdf

Campos-Vázquez, R., & López-Araiza, S. E. (2018). El estatus de la ciencia económica en México. El Trimestre Económico, 85(340), 683-700. https://doi.org/10.20430/ete.v85i340.771

Carvajal, R. (2013). ¿Qué es el scraping y cómo hacerlo bien? Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano Recuperado de: http://manual.periodismodedatos.org/rigoberto-carvajal.php

Cortés Sánchez, J. D. (2018). Mission statements of universities worldwide: Text mining and visualization. Intangible Capital, 14(4), 584-603. https://doi.org/10.3926/ic.1258

Elmer, G. (2015). Scraping the first person, en Compromised Data: From Social Media to Big Data (pp. 112–125). New York: Bloomsbury Academic.

Fielding, N. G.; Lee, R. M. & Blank, G. (2016). The SAGE Handbook of Online Research Methods. SAGE.

Fontcuberta, J. (2011). Por un manifiesto postfotográfico. La Vanguardia. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html

Fulton, K. (2014). Screen scraping: How to stop the internet’s invisible data leeches. TechRadar. Recuperado de: http://www.techradar.com/news/internet/web/screen-scraping-how-to-stop-the-internet-s-invisible-data-leaches-1214404

Gandomi, A. & Haider, M. (2015). Beyond the hype: Big data concepts, methods, and analytics. International Journal of Information Management, 35(2), 137–144. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.10.007

Gerlitz, C. & Helmond, A. (2013). The like economy: Social buttons and the data-intensive web. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/1461444812472322

Goldbeck, J. (2013). Analyzing the Social Web (1st Edition). Morgan Kaufmann. Recuperado de: https://www.elsevier.com/books/analyzing-the-social-web/golbeck/978-0-12-405531-5

Han, J.; Kamber, M. & Pei, J. (2011). Data Mining: Concepts and Techniques. Waltham, United States of America: Morgan Kauffman/Elsevier.

Highfield, T. & Leaver, T. (2016). Instagrammatics and digital methods: Studying visual social media, from selfies and GIFs to memes and emoji. Communication Research and Practice, 2(1), 47-62. https://doi.org/10.1080/22041451.2016.1155332

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, embodied and everyday. London: Bloomsbury Academic, an imprint of Bloomsbury.

Hochman, N. & Manovich, L. (2013). Zooming into an Instagram City: Reading the local through social media. First Monday, 18(7). https://doi.org/10.5210/fm.v18i7.4711

Lacalle, J. M. y Vilar, M. A. (2019). Estudios literarios y lectura distante: Un primer acercamiento a la actualidad de la investigación en las revistas académicas argentinas. Anclajes, 23(1), 19-40.

Latour, B. (1992). Ciencia en acción: Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona: Labor.

Manovich, L. (2009). Cultural Analytics: Visualizing Patterns in the era of more media. Sitio Web de Lev Manovich http://manovich.net/content/04-projects/063-cultural-analytics-visualizing-cultural-patterns/60_article_2009.pdf

Manovich, L. (2016). The Science of Culture? Social Computing, Digital Humanities and Cultural Analytics. Journal of Cultural Analytics. https://doi.org/10.22148/16.004

Marres, N. & Gerlitz, C. (2016). Interface Methods: Renegotiating Relations between Digital Social Research, STS and Sociology. The Sociological Review, 64(1), 21-46. https://doi.org/10.1111/1467-954X.12314

Marres, N. & Weltevrede, E. (2013). Scraping the Social? Issues in live social research. Journal of Cultural Economy, 6(3), 313-335.

Marres, N. (2017). Digital Sociology: The Reinvention of Social Research. Cambridge, United Kindom: Polity Press.

Monterde Mateo, A.; Carrillo Martin, R.; Esteve del Valle, M. & Aragón Aragón, P. (2015). #YoSoy132: ¿Un nuevo paradigma en la política mexicana? IN3 Working Paper Series. Recuperado de: http://in3-working-paper-series.uoc.edu/in3/es/index.php/in3-working-paper-series/article/view/2066.html

Moreno, A. & Redondo, T. (2016). Text Analytics: the convergence of Big Data and Artificial Intelligence. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 3(Special Issue on Big Data and AI), 57-64. https://doi.org/10.9781/ijimai.2016.369

Nieborg, D. B. & Poell, T. (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, 20(11), 4275-4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694

Niederer, S. & Taudin Chabot, R. (2015). Deconstructing the cloud: Responses to Big Data phenomena from social sciences, humanities and the arts. Big Data and Society, 2(2). http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2053951715594635

Paltoglou, G. & Thelwall, M. (2012). Twitter, MySpace, Digg: Unsupervised Sentiment Analysis in Social Media. ACM Trans. Intell. Syst. Technol., 3(4), 1-19. https://doi.org/10.1145/2337542.2337551

Pearce, W.; Özkula, S. M.; Greene, A. K.; Teeling, L.; Bansard, J. S.; Omena, J. J. & Rabello, E. T. (2018). Visual cross-platform analysis: Digital methods to research social media images. Information, Communication & Society. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1486871

Pedraza Bucio, C. I. & Cano Rodríguez, C. A. (2019). Resistencias sumergidas. Cartografía de la tecnopolítica feminista en México. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(2), 197-212. https://doi.org/10.5209/tekn.64163

Popping, R. (2016). Online Tools for Content Analysis, en The Sage Handbook of Online Research Methods (pp. 329–343). London, New York: SAGE.

Reguillo Cruz, R. (2017). Paisajes insurrectos: Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Barcelona: NED Ediciones.

Robichaud, A. & Blevins, C. (2011). 4: Content-Based Analysis » Tooling Up for Digital Humanities. Tooling Up Digital Humanities. Recuperado de: http://toolingup.stanford.edu/?page_id=205

Rogers, R. (2009). The End of Virtual. Digital Methods. Amsterdam: Vossiuspers UvA. Recuperado de: http://www.govcom.org/rogers_oratie.pdf

Rogers, R. (2013). Digital methods. Boston: MIT Press.

Rogers, R. (2015). Digital Methods for Web Research, en Emerging Trends in the Social and Behavioral Sciences. https://doi.org/10.1002/9781118900772.etrds0076

Rogers, R. (2018). Otherwise Engaged: Social Media from Vanity Metrics to Critical Analytics. International Journal of Communication, 12(0), 23. Recuperado de: https://dare.uva.nl/search?identifier=e7a7c11b-b199-4d7c-a9cb-fdf1dd74d493

Rogers, R. (2019). Doing Digital Methods. London: SAGE.

Rojas Crotte, I. R. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 12(4), 277-297.

Rose, G. (2016). Visual methodologies: An introduction to researching with visual materials (4ta. edición). Londres: SAGE.

Sightengine. (2018). Benchmarking Google Vision, Amazon Rekognition, Microsoft Azure on Image Moderation. Medium. Recuperado de: https://medium.com/sightengine/benchmarking-google-vision-amazon-rekognition-microsoft-azure-on-image-moderation-73909739b8b4

Solomon, B. (2016). How Tableau Built A $3 Billion Data Empire on Top of Beautiful Charts. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/briansolomon/2016/05/04/how-tableau-built-a-3-billion-data-empire-on-top-of-beautiful-charts/

Sued, G. (2018). Métodos digitales para el estudio de la fotografía compartida. Una aproximación distante a tres ciudades iberoamericanas en Instagram. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(40), 15-39. https://doi.org/10.5944/empiria.40.2018.22009

Thelwall, M. (2017). Heart and soul: Sentiment strength detection in the social web with SentiStrength. En Hlys, J (ed) Cyberemotions: Collective emotions in cyberspace (pp. 437–445). Recuperado de http://sentistrength.wlv.ac.uk/documentation/SentiStrengthChapter.pdf

Tremayne, M. (2014). Anatomy of Protest in the Digital Era: A Network Analysis of Twitter and Occupy Wall Street. Social Movement Studies, 13(1), 110-126. https://doi.org/10.1080/14742837.2013.830969

Underwood, T. (2013). Wordcounts are amazing. The Stone and the Shell. Recuperado de: https://tedunderwood.com/2013/02/20/wordcounts-are-amazing/

Venturini, T.; Jacomy, M. & Pereira, D. (2015). Visual Network Analysis. Recuperado de: www.tommasoventurini.it http://www.tommasoventurini.it/wp/wp-content/uploads/2014/08/Venturini-Jacomy_Visual-Network-Analysis_WorkingPaper.pdf

Vitale, A. (3 de diciembre 2015). What Google Cloud Vision API means for Deep Learning Startups. Medium. Recuperado de: https://medium.com/google-cloud/what-google-cloud-vision-api-means-for-deep-learning-startups-cd39226922e5

Voyant Tools. (2018). En Wikipedia. Wikipedia. Recuperado de: https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Voyant_Tools&oldid=845947425

Wang, C.; Komodakis, N. & Paragios, N. (2013). Markov Random Field modeling, inference & learning in computer vision & image understanding: A survey. Computer Vision and Image Understanding, 117(11), 1610-1627. https://doi.org/10.1016/j.cviu.2013.07.004

Wickham, H. (2014). Tidy Data. Journal of Statistical Software, 59(10), 1-23.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a10n19.498



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.