Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo social: una propuesta metodológica
Resumen
La mayoría de los esfuerzos para promover el desarrollo humano a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han centrado en incrementar la infraestructura y la alfabetización digital entre sectores vulnerables de la población. En este artículo se propone ampliar el alcance mediante una metodología para el nivel organizacional. El objetivo es dar a conocer los principios teóricos, el diseño y los resultados de la implementación de una metodología de comunicación participativa para la apropiación de las TIC en organizaciones con propósitos sociales. El marco teórico se basó en la perspectiva del desarrollo humano de Amartya Sen con respecto a las TIC para el desarrollo y el cambio social. La metodología se generó a través de un taller colaborativo entre la academia y las organizaciones dedicadas al desarrollo de los jóvenes en distintas regiones de México. Los resultados dan a conocer que la apropiación de las TIC debe trascender su uso instrumental al partir de una reflexión sobre su misión social, su contexto y las necesidades de la población que atienden, para resolver sus problemas de comunicación, pero, sobre todo, para fortalecer su capacidad para apoyar el desarrollo humano y social.
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